[Opinión] Cambio Climático, la verdadera pandemia

0

Por: Humberto Salinas T. Gerente General Pipartner Group SpA. Presidente Fundación #DesafíoCircular. Director Nacional ASECH


La pandemia COVID-19 dentro de la tragedia nos trajo algo que podríamos considerar dentro de todo positivo, logró poner de acuerdo a gobiernos, empresas, empresarios, inversionistas para combatir un enemigo común que ya ha cobrado la vida a más de 4.3 millones de personas y cerca de 36.000 almas solo en Chile, en casi 18 meses desde que llegó el virus a nuestro país. Son cifras realmente grandes y lamentables no obstante distan muchísimo de la “verdadera pandemia” que sufre nuestro mundo hoy, “El Cambio Climático”

Según el Global Environment Outlook (GEO), en el que participaron 250 científicos de 70 países durante seis años, cifra en 9 millones los decesos en el año 2015, que además rectifica que en el los años esto ha ido creciendo y no mejorando. El informe recopila una gran cantidad de emergencias sanitarias relacionadas a las condiciones medioambientales del planeta, estas condiciones concluye son responsables de 25% de las muertes y enfermedades a nivel mundial, todas ellas atribuidas a exceso de contaminación de tierra, aire y aguas, , uso de pesticidas, acceso a agua potable, tierras degradadas, deforestación entre otras, se le suma a esto el derroche alimentario, el sobreconsumo y otros factores que propician hambruna, pobreza  y un alto nivel de enfermedades en países menos afortunados.

Solo para poner en contexto, el acceso a agua potable, más bien la complejidad o nulo acceso a ella en algunas zonas y países o a acceso a aguas contaminadas que generan diarreas y parásitos en las personas, genera 1.5 millones de muertes al año en el mundo, prácticamente 3 personas por minuto hoy en el 2021 mueren por falta de acceso a agua.

El acuerdo de Paris desde el 2015 que nos estimulaba a limitar el calentamiento global a 2 grados y de ser posible a 1,5 respecto de la era pre industrial , no obstante, ha sido complejo de implementar y muchos países reacios a hacer las primeras acciones. El planeta es un sistema vivo, y le pasa como a las personas, cuando tenemos fiebre 1 grado, 1,5 o 2 son suficiente para hacernos desvariar, no permitirnos funcionar correctamente y tomarnos probablemente una licencia o baja laboral unos días.

Al planeta le pasa lo mismo sin posibilidades de esa licencia para detenerse, como resultado se defiende y genera calor donde antes no lo hacía, y vemos como hoy llegamos a temperaturas en este verano del hemisferio norte que superan los 50 grados, con huracanes donde antes no existían, inundaciones donde antes había sequia, finalmente al planeta el alza de temperaturas medias lo descontrola como a uno lo descontrola la fiebre, ¿quienes son los únicos que sufren las consecuencias?  Los seres humanos que lo habitamos.

Tenemos un desafío enorme, para el año 2050, seremos 10,000 millones de habitantes en el planeta a pesar de los decesos pandémicos y de cambio climático que vivimos, además necesitaremos  el triple de todo, ¿que es todo?, 3 veces más casas, 3 veces más autos, 3 veces mas comida, 3 veces más energía, 3 veces más agua, este desafío sólo se puede afrontar si cambiamos todos, las empresas, las personas y los gobiernos.

Si nos damos cuenta que somos nosotros los dueños del nuestro destino y entendemos que hay que prepararse y cambiar pero, hoy no estamos preparados para esta pandemia, no estamos trabajando para esto de la manera que necesitamos y a la velocidad que requerimos, gobiernos, empresas, inversionistas, no se están poniendo de acuerdo para atacar este enemigo común que trae malas noticias y malos negocios,  y que por cierto intentamos advertirlas hace un rato, “el cambio climático es la verdadera pandemia”.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com