[Opinión] Andrónico y sus inconsecuencias ante el Coronavirus

0

Por: Gabriel Carvajal V. Periodista. Director de www.veetv.cl


Luksic para los medios nacionales a través de su comunicacional cuenta de twitter habla del Banco Chile y se gana el aplauso de muchos, por otra parte, miles de trabajadores de las empresas pertenecientes a Antofagasta Minerals siguen compartiendo masivamente espacios como comedores, buses, dormitorios, etc.

Contradictoriamente en un tweet anterior el multimillonario llama a seguir las medidas para evitar la propagación del Coronavirus. Pero pareciera que él ve a su gente como inmunes a la enfermedad, como que de alguna forma, con alguna súper poder del dinero ellos, los trabajadores, además de no enfermarse no pudieran portarlo y trasmitirlo, entre ellos y luego a sus familias y comunidades una vez fuera de una Faena en la conviven hombres y mujeres provenientes de distintas partes del país.

Una de las medidas principales de la OMS y el Gobierno ha sido la cuarentena que busca evitar el contacto entre las personas para detener el avance de la enfermedad ¿vieron el video de los palos fósforos quemándose?

¿Cuántas personas comen paralelamente en Minera Los Pelambres? ¿Llegan en buses? ¿comparten dormitorios? ¿qué pasa con los trabajadores una vez que salen de la faena? ¿cuántos de ellos vienen llegando de vacaciones de los países de mayor riesgo? ¿cuáles son los trabajadores que si están con tele trabajo? y un largo etcétera.

Esto es lo que proponen a nivel local: “Entre las medidas adoptadas, la compañía reforzará el control de salud preventivo para trabajadores propios y externos antes de abordar los medios de transporte que trasladan personas hacia la faena. Para ello, deberán completar un cuestionario de salud y, al llegar a los puntos de acceso de la mina, se controlará la temperatura de cada trabajador” señaló Alejandra Medina, gerente de asuntos públicos de MLP. Medidas similares a las tomadas por el Gobierno en los aeropuertos y que hoy nos tienen como uno de los países con más casos en Latinoamérica, donde ya se sabe que muchos mienten en las declaraciones juradas.

Sinceramente espero que este punto, de tomar temperatura solo cuando suben a la faena, sea un error comunicacional más de MLP, imagino que también hacen esos controles una vez que salen del trabajo hacia sus hogares no solo en el Choapa sino que en todo el país ¿sino de qué sirve? Parece obvio cierto, además de barato.

Nuestras autoridades locales de Choapa, en especial los alcaldes que en su totalidad, a falta de un royalty minero, han recibido directamente onerosos recursos de esta empresa a través del programa Somos Choapa y otros tanto -que ignoramos sus dimensiones- para festivales y conciertos, deben asumir el liderazgo para el cual se les paga y olvidar los favores concedidos que tanto pareciera los atan y exigir una medida sanitaria mucho más efectiva como la cuarentena.

Que quebrarán empresas, que muchos quedarán sin empleos, que habrá gente que pasará hambre, son algunos de los argumentos que quienes apuestan por que todo siga funcionado como si la humanidad no estuviera viviendo una crisis. Son todas situaciones muy lamentables, pero con certeza hay otras peores como la muerte.

¿Cuánto vale la vida de tus abuelos o tus padres? ¿Será que no están al tanto de lo que sucede en Italia y España? ¿Qué opinas tu?.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com