[Municipales Rancagua] Marta González Olea: “Queremos dar un carácter social al municipio de Rancagua”

0

Proveniente del mundo sindical, aspira a liderar el Municipio de Rancagua, ya que a su juicio “no hay interés por tomar las demandas de la comunidad porque los conglomerados políticos no han escuchado a la ciudadanía, se han alejado de las demandas de la gente, no han dado estado a la altura para satisfacerlas. Entonces, no podemos dejar en mano de esas mismas personas la alcaldía de Rancagua”.


Es una de las dos mujeres que postula a ser alcaldesa de Rancagua. Es independiente y detalla que cuenta con el apoyo de los sindicatos base y federaciones de sindicatos contratistas, además del Partido Ecologista Verde, que le cederá el cupo como independiente.

Proviene del mundo sindical, donde junto a otras dos mujeres, organizó el primer sindicato de la empresa Labser y lideró la primera negociación colectiva de estos trabajadores. También ha sido delegada de Confederación de Trabajadores del Cobre y hoy, es la Presidenta del Sindicato de Trabajadores del Laboratorio SGS, que presta servicios a Codelco, División El Teniente. “Hace  3 o 4 años comencé a abrir el sindicato a comunicarse con las otras organizaciones de la comunidad, a tomar sus demandas, a ser solidarios con las necesidades de las otras organizaciones; conformamos, también, organizaciones de mujeres y medioambientales, es decir, queríamos hacer una comunicación con la comunidad cuyas demandas no encontraban mucho eco”.

También participó en Unidad Social, movimiento que agrupa a diversas organizaciones sociales y sindicales que tenía “el objetivo de reunir las diversas demandas y que fue la antesala del estallido social”.


Sobre que la motiva a postular por el sillón edilicio sostiene que “me motivó que en el minuto que tomé la decisión no había ningún otro candidato que pudiera recoger las demandas sociales. Los candidatos que habían representaban una continuidad de lo que ya teníamos y representaban una forma de hacer política que está agotada hoy día”. Y agrega que “con el estallido social se abre la posibilidad de cambiar un poco la visión y la gestión de los municipios”.


El otro punto es “abrir caminos para la mujer en la política, para los independientes y también para los dirigentes sociales y sindicales, que somos los llamados a recuperar las confianzas porque sabemos que la política está agotada, está deslegitimada, y la gente que ha estado en terreno, y que ha estado haciendo un trabajo con la comunidad tiene un compromiso social y una vocación social. Este compromiso está comprobada a los largo de los años, entonces, por eso yo creo que hoy día se da este fenómeno que muchos dirigentes sociales o sindicales están como candidatos a  constituyentes, concejales y alcaldes”.


Sus principales propuestas:

Marta González señala que “queremos dar un carácter social al municipio de Rancagua. Y el dar carácter social  a un municipio -explica- tiene distintos ejes: plebiscitos vinculantes para empoderar a la ciudadanía en las decisiones sobre los presupuestos municipales; creación de farmacias y ópticas populares y potenciar el desarrollo de las organizaciones sociales, a través de presupuestos participativos. Las organizaciones son muy importantes en el desarrollo de la comunidad y hay que darles el respaldo que ellas necesitan. Debemos potenciarlas”.

  • Potenciar el desarrollo de la mujer: este eje tiene muchas aristas, implica fomentar el desarrollo económico productivo de la mujer, así como también generar un respaldo jurídico para proteger sus derechos. Acá en la región tenemos altas tazas de femicidios y es un tema que queremos abordar por distintas vías: resguardando la seguridad; dándole participación a la mujer en las organizaciones que ellas tengan; y generando educación en todos los niveles. Queremos generar una cultura de respeto hacia la mujer, los niños y el medioambiente.
  • Municipio sustentable: “el medio ambiente es fundamental y queremos tener el manejo de los residuos, poder reciclar, poder generar energías limpias y pulmones verdes para la ciudad”.
  • Seguridad: “queremos trabajar en los comités de seguridad, generar una seguridad municipal; hacer un trabajo más coordinado con Carabineros y la PDI, para que haya más seguridad en los barrios.
  • Desarrollo cultural, artístico y deportivo: “queremos que este desarrollo llegue a todos los barrios, pues hoy, vemos que algunos han crecido y otros han quedado al debe. Entonces, se ve una diferencia muy grande entre distintos sectores. Para nosotros, la idea es que todos los vecinos tengan el acceso a las mismas áreas verdes, a los mismos espacios culturales, artísticos y deportivos.

Marta González puntualiza que “no hay interés por tomar las demandas de la comunidad porque los conglomerados políticos no han escuchado a la ciudadanía, se han alejado de las demandas de la gente, no han dado estado a la altura para satisfacerlas. Entonces, no podemos dejar en mano de esas mismas personas la alcaldía de Rancagua”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com