[Municipales Rancagua] Danilo Jorquera Vidal: “Hay que confiar en la sabiduría de la gente”

0

El candidato del pacto Chile Digno, Verde y Soberano resalta que actualmente en Rancagua, “no hay prioridades, las prioridades las define el alcalde, y la idea nuestra es conversarlo con la gente, sabemos que es complicado… tenemos que creer en la sabiduría de las personas, en la inteligencia de nuestro pueblo, como decía el Presidente Salvador Allende”


Con cuatro períodos como concejal por Rancagua y un largo historial como dirigente sindical de los trabajadores de la construcción y la minería, que incluye organizaciones como el  Sindicato Siteco, la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas, Danilo Jorquera es la carta del Partido Comunista y los Regionalistas Verdes para el sillón edilicio de Rancagua.

Al consultarle sobre sus motivaciones para ser candidato, responde que “nosotros queremos llegar a la alcaldía y hacer cambios, porque cuando hablamos de participación, queremos que esta sea real y no se quede en el discurso. También consideré que  salí con una buena votación el año 2004 (primera vez que fue concejal) y en la última elección, 4 años atrás, sacamos más de un 8%, un 8.25%, lo que nos deja en un muy buen pie para optar a hacer los cambios que Rancagua requiere”.

Jorquera agrega que “en mi calidad de concejal presidí varias comisiones y yo las hice trabajar, participamos con la comunidad y tú te vas dando cuenta de la necesidad que existe de contar con  una autoridad preocupada por la comunidad, pues aquí todo el mundo hace gárgaras con la participación, pero en la práctica es lo que menos se da. Por eso, yo creo en las mesas de trabajo para solucionar los problemas y atender las necesidades”.


Principales propuestas:

Danilo Jorquera señala, en relación a su programa de trabajo para Rancagua, que “lo estamos elaborando con la misma comunidad, hemos hecho encuentros, aunque la pandemia nos complica, con actores medioambientales, actores del mundo de la salud, la educación, la cultura, los adultos mayores y han sido saliendo propuestas muy concretas, para resolver temas prácticos”.

  • Mesas de trabajo: “vamos a poner el énfasis en formar mesas de trabajo, que deben nacer en torno a programa puntuales, y tener diversas duraciones, desde un día a permanentes”. Como permanente menciona una mesa de trabajo de relaciones laborales con los funcionarios municipales.
  • Consejo de la Sociedad Civil: “queremos que este Consejo, no sea un instrumento del alcalde solamente para resolver temas legales, sino que sea un instrumento real de asesoría, donde esté inmersa la sociedad civil, cosa que hoy no ocurre. El alcalde Soto, en estos 4 años, solamente participó cuando se le dio el vamos al Consejo de la Sociedad Civil y nada más”.
  • Nuevo funcionamiento del Concejo Municipal: “Debe funcionar como corresponde”, asegura, y aunque reconoce que “la Ley no le da mayor facultad a los Concejales y yo pelee por eso, si tú tienes un espíritu democrático y entiendes que si una persona fue elegida por la comunidad, tú debes que respetarla, independiente de lo que uno piense y dar la posibilidad de que los concejales puedan hacer cosas”.
  • Detalla que “lo que proponemos es que el Concejo Municipal sea un instancia de hacer políticas para la comuna. Si tú formas mesas sectoriales los concejales –según la comisión que presidan- serán los encargados de participar en estas mesas y traer al Concejo Municipal los problemas de la gente, no los que el Concejal creen que son”. Otro ejemplo que expone es “cómo discutimos, entre todos, el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal, Padem. Yo jamás he visto al Colegio de Profesores en la discusión de un Padem”.
  • Mejorar el funcionamiento de la estructura municipal: “La estructura municipal debe funcionar, los Centro de Desarrollo Comunitario, CDC, tienen que tener un funcionamiento real, yo digo que si llega alguien del sector rural a hablar con el Alcalde es porque el CDC no está haciendo la pega. Y eso, tampoco es responsabilidad de los funcionarios, sino que de la autoridad que solo los tiene como el equipo de avanzada del alcalde cuando va algún lado, pero no tienen los instrumentos, las herramientas, los vehículos para moverse y mucho menos las facultades para resolver los problemas de la gente”.  Jorquera sostiene que “la idea es que la Municipalidad funcione, terminar con el clientelismo. Y poner al centro la problemática real que tiene nuestra ciudad, y pregunto: ¿Cómo puedes estar pensando en pasarle recursos a la Federación de Rodeo, para que teche la Medialuna de Rancagua, si tenemos 10.000 familias sin alcantarillado? Y ya le pasamos 250 millones a la federación para el estudio de factibilidad de la techumbre, con plata del Gobierno Regional”.
  • Farmacia, óptica y librería popular: “Nuestra carta presidencial, Daniel Jadue, ya ha mostrado que es posible implementarlas. Y yo digo que sí se pueden hacer, si es que existe voluntad. Y a mí me dicen: ‘a lo mejor no hay plata para eso’, pero yo digo  el alcalde tiene en el presupuesto más de 80 millones de pesos para medios de comunicación; en las luces que se le pusieron a los árboles de la Alameda se gastó 60 millones de pesos; se le pasa a los militares, anualmente, para que se le haga mantención a la bandera que fue impuesta desde el Gobierno central, 20 millones de pesos, por 3 años. Además, tenemos un alcalde que se da el gusto de hacer un logo que le costó más de 20 millones de pesos, para cambiar el que teníamos. Somos una ciudad que gasta más de 100 millones de pesos en fuegos artificiales; entonces, a mí me dicen que no hay plata… y en eso se gasta”.  Puntualiza que en Rancagua, actualmente, “no hay prioridades, las prioridades las define el alcalde, y la idea nuestra es conversarlo con la gente, sabemos que es complicado, pero yo digo porque no le tienen confianza a la gente, tenemos que creer en la sabiduría de las personas, en la inteligencia de nuestro pueblo, como decía el Presidente Salvador Allende”.
  • Cultura: “la propuesta es hacer actividades culturales en los sectores, abrir los colegios, que hoy día después de las 5 de la tarde se cierran, que estén a disposición de la comunidad”.
  • Plano regulador y planificación urbana: “hay que revisar el plano regulador y la planificación urbana. Hemos hecho un tremendo hospital y tenemos una sola vía de acceso. Además, la Ruta Salvador Allende (H-10) se sigue construyendo departamentos y tenemos una sola vía… entonces,  la prioridad más que romper y hacer el Paseo Estado es ampliar la Alameda; yo celebró que se abrió República de Chile, si hay que buscar vías para descongestionar Rancagua porque es un  caos. No existe planificación urbana, lo que existe es el acomodo de las grandes empresas para hacer su negocio inmobiliario”.
  • Restituir el Defensor Ciudadano y Seguridad Pública: “implica contar con un abogado para apoyar la solución de los problemas colectivos, incluido los temas de la mujer, pero en este punto quiero señalar que tenemos que hacer cosas prácticas para protegerla y dejar solo de hablar del tema. Agrega que “tenemos un equipo de seguridad pública que lo único que hace es andar presentado proyectos para instalar alarmas comunitarias, eso lo tiene que hacer el CDC. Seguridad Pública debe estar vinculado con el defensor ciudadano, la oficina de resolución de conflictos, Carabineros… sino de qué me sirve el municipio.
  • Drogadicción y prevención: “en el tema de la droga, si como municipio no tenemos un centro de rehabilitación, y si la ley no permite tenerlo, yo pregunto ¿Por qué no podemos subvencionar a los que están haciendo mejor la pega, en esta materia? Sabemos que prevenir es la prioridad, pero la gente dice ‘no  sé qué hacer con mi hijo que está metido en la droga, si el centro de rehabilitación más barato cuesta 300 mil pesos mensuales, es decir, inaccesible”. “Después de eso, sentencia Danilo Jorquera, sigamos construyendo el Paseo Independencia, haciendo la Medialuna. Si esto es como una casa: yo me compro una tremenda tv led para ver los partidos, pero mi niño no tiene zapatos para ir a la escuela”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com