Modernizar el Sistema Tributario

0

Por: Ignacio Pinto Retamal. Seremi de Gobierno de la Región de Coquimbo


Hace algunos días se dio a conocer el Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, el cual nos entregó cifras positivas como el crecimiento del PIB de 5,3% durante el segundo trimestre del año, el aumento de un 1% de nuestra economía regional y una inversión con el mejor resultado en cinco años.

Cifras que para muchos no es significativa, sobre todo en el ámbito regional, es por esto que como Gobierno seguimos trabajando día a día y tomando las medidas necesarias para reactivar la economía y así lograr crear más y mejores empleos.

Una de estas es el Proyecto de Modernización Tributaria, que fue anunciado por nuestro Presidente Sebastián Piñera, que tiene como foco las Pymes, las grandes generadoras de empleo de nuestro país y región. La propuesta considera menores tasas de impuestos, un sistema más simple, rápido y menos engorroso que esté de acuerdo a los nuevos tiempos y desafíos.

Para lograr repuntar una economía estancada y con números negativos es necesario mirar hacia el futuro, simplificándoles la vida  y apoyando a los que más lo necesitan como son la clase media de nuestro país y sus pequeñas y medianas empresas. Debemos incentivar el crecimiento económico, la inversión, el ahorro y la generación de empleo y a esto a punta este proyecto, que además, nos entregará la recaudación tributaria necesaria para que el Estado cumpla adecuadamente sus funciones, especialmente en materia de políticas sociales y obras de infraestructura.

En temas económicos a veces es difícil aunar posturas, es por esto que como Gobierno estamos haciendo un llamado a todos los sectores políticos para que estudien, comprendan y apoyen esta modernización que deja atrás un sistema complejo y obsoleto, respeta la equidad vertical, es decir, los que más ganan van a pagar más impuestos y restituye la equidad horizontal, que implica que los que ganan lo mismo, pagan lo mismo independiente de la fuente de sus ingresos.

Frente al complejo escenario que pasa nuestra economía local se hace imprescindible contar con nuevas herramientas que potencien y den las bases para una agenda económica de reactivación, para así entregar una mejor calidad de vida y más oportunidades a las miles de personas que viven en nuestra Región de Coquimbo.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com