Ministro investigado por irregularidades en Corte de Rancagua es encontrado sin vida

0

Juez Marcelo Albornoz se habría suicidado de un disparo al interior de su hogar. Hecho ocurre un día después de conocido el fallo de la Corte Suprema de abrir cuadernos de remoción en contra de Albornoz y dos magistrados más del Poder Judicial de la capital regional de O´Higgins


El ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Albornoz, fue hallado muerto al interior de su hogar tras dispararse un tiro en la cabeza, de acuerdo con las primeras indagaciones de la PDI y la Fiscalía, quienes están a la espera del informe de la autopsia.

El Fiscal Javier Von Bischoffshausen, manifestó a la prensa que “Mientras no terminemos de tener el informe de la autopsia del Servicio Médico Legal, no podemos tener certeza sobre lo ocurrido, pero en este momento sin duda que la tesis más fuerte y evidente del lugar es que se trataría de un suicidio producto de una pistola utilizada”

Von Bischoffshausen, agregó que “Cabe señalar que la pistola fue encontrada en las manos de la víctima, por lo tanto parece de todos modos bastante claro. Mañana a primera hora se practicará la autopsia”.

Albornoz es uno de los tres jueces suspendidos junto con Marcelo Vásquez y Emilio Elgueta, acusados por presuntos actos de corrupción mientras se desempeñaban en sus cargos al interior de la Corte de Apelaciones de Rancagua, y que derivó en una investigación a cargo de la ministra Rosa Maggi, quien acusó a Albornoz de haber  solicitado $1.500.000 al médico Luis Arenas, cuando este último daba cumplimiento a una medida cautelar de prisión preventiva. Ver nota

El lamentable deceso de Albornoz ocurre un día después que la Corte Suprema decidiera suspender a los tres magistrados durante cuatro meses y determinar abrir cuadernos de remoción en su contra para su expulsión del Poder Judicial. Ver nota


Reacciones de Poder Judicial y Gobierno

El deceso de Albornoz generó una serie de reacciones en el mundo político y judicial a nivel nacional y regional. De esta forma, el vocero del máximo tribunal de justicia, Lamberto Cisternas manifestó al respecto que  uno de los primeros en referirse al hecho, manifestando que “Todos los integrantes del Poder Judicial lamentan el fallecimiento de uno de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua que se ha producido con motivo de un suicidio. El momento de la muerte no es el mejor momento para hacer especulaciones sobre otras relaciones o conexiones que uno pudiera efectuar”, agregando que “Acabo de conversar con el presidente de la Corte y está en la misma situación de conmoción. Lamentamos, ciertamente, lo ocurrido y expresamos a su familia nuestras condolencias”.


Desde el Gobierno en tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que “todos los hechos que han permitido que la Corte Suprema abra un expediente de remoción son gravísimos y esperamos que ello permita esclarecer estos hechos, para que no se repitan nunca más, para evitar situaciones tan dolorosas como la que ha sufrido el ministro Albornoz, que lo ha llevado a dar un paso muy doloroso”.  El secretario de  Estado se sumó a las condolencias manifestando que “Queremos expresarle nuestras condolencias a su familia, nuestras condolencias al Poder Judicial y esperamos que situaciones como esta no se repitan y ello pasa por recuperar, en el Poder Judicial y en todas las instituciones del país, una conducta ética, proba, intachable en el desempeño de las funciones”.

Las Asociación Nacional de Magistrados, a través de una declaración pública lamentó el hecho, expresando que “Ante el trágico desenlace que hemos conocido este miércoles, hacemos llegar nuestras condolencias a su Familia y esperamos que pronto encuentren paz y tranquilidad ante su lamentable pérdida”.  En la declaración, los magistrados manifiestan  además que “esperamos que los procesos que se han vivido nos lleven a reflexionar no solo sobre la necesidad de cambios, sino también a incorporar en ellos una perspectiva de proporcionalidad, humanidad y protección de derechos”.


Parlamentarios

Alejandra Sepúlveda, presidenta la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el llamado “caso jueces” manifestó tras conocer la noticia que “Esta es una tragedia desde todos los puntos de vista, desde el punto de vista familiar, de lo que ha ocurrido con todo el procedimiento, todo el proceso que hemos vivido durante estos dos meses. Lamentamos sin dudas la decisión que tomó en relación a su vida y las consecuencias de esto. Lamentar lo que ha ocurrido, pero yo creo que esto da un vuelco en la investigación, al procedimiento y lo que pueda ocurrir con la Corte Suprema”.

Consultada de qué forma el hecho afectaba la investigación que se está desarrollando en la Cámara de Diputados, Sepúlveda dijo que “el proceso está prácticamente terminado con lo ocurrido ayer en la Corte Suprema. Nosotros tenemos investigaciones que estamos realizando, esperamos ir la próxima semana a Rancagua a realizar las investigaciones de los casos que estaban afectados. Esperamos que todas las investigaciones que sean necesarias se realicen en torno a lo que ocurrió en torno al juez Albornoz.


Por su parte, el diputado socialista por O´Higgins, Juan Luis Castro manifestó que el hecho “esto es muy terrible, pero creo que aquí en el legislativo, en el poder judicial y al gobierno tiene que llamarles la atención a que ojalá se resuelvan prontamente los casos, que no haya dilación, que no haya espera para aclarar todas las arista de lo que ha sucedido y se ponga punto final ante la ciudadanía”.

Castro se refirió asimismo a la relación de la Fiscalía con el caso de los jueces de Rancagua, señalando que “lo de la Fiscalía está pendiente, sobre todo los hechos que están involucrados en las acciones judiciales que están en curso”.


El diputado de la UDI y también representante de la región de O’Higgins, Javier Macaya, lamentó profundamente la muerte del ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, afirmando que la muerte “de un ser humano es algo que uno siempre tiene que lamentar y obviamente se tiene que investigar las condiciones en que ésta se da”.

A pesar del fallecimiento de Albornoz, el legislador señaló que la investigación de la cual estaba siendo objeto “tiene que seguir hasta las últimas consecuencias. Acá hay una instancia política que la lleva la Cámara de Diputados en una comisión investigadora y hay instancias judiciales que están llevando adelante una investigación, y eso tiene que seguir”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: