Cerrar menú
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
LinkedIn X (Twitter) Facebook Instagram YouTube WhatsApp
Poder y Liderazgo
Expo Forede 2026
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Poder y Liderazgo
Agricultura

Ministro Esteban Valenzuela destaca el trabajo de los primeros 100 días de Gobierno y llama a seguir sembrando Chile

Por Poder y Liderazgo22 de Junio de 2022
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

El programa Siembra por Chile, el instrumento Mejores Alimentos de Temporada (MAT) y la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria fueron algunos de los hitos relevados por el secretario de Estado


“Cumpliendo el mandato del presidente Boric, el Ministerio de Agricultura ha hecho lo máximo articulando los diversos actores y acompañando desde el primer día la diversidad de la agricultura chilena”, sostuvo el ministro Esteban Valenzuela al evaluar los primeros 100 días de gestión en la cartera que dirige.

Entre los hitos que destacó, se cuenta el programa Siembra por Chile, que incluye un plan de restauración de bosque nativo a gran escala y fortalecimiento de las ferias agrícolas -ambas bajo el alero de Chile Apoya-  apoyo a las 263 comunas en emergencia agrícola, alianza con BancoEstado que ha permitido entregar dos créditos blandos -uno para capital de trabajo y otro para obras de riego en conjunto con CNR- , creación del MAT (Mejores Alimentos de Temporada) para orientar compras inteligentes y la condonación de intereses y reprogramación de deudas para más de 50 mil beneficiaros de INDAP .

“Creamos el proyecto Siembra por Chile que incluye el crédito con el BancoEstado, las condonaciones de deuda y reprogramaciones y nuevos créditos de Indap, el trabajo con 2/3 de los municipios de Chile para ir en ayudas de familias y agricultores en tiempos de emergencia agrícola”, destacó el titular del Agro. 

Sobre el instrumento MAT indicó que “junto a ODEPA establecimos este indicador que permite identificar alternativas de alimentos razonables para la familia”, análisis que incluye a 9 regiones y da a conocer los valores tanto en canales tradicionales como en supermercados. 

Otro hito relevado es la recién creada Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria. “Antes de los 100 días constituimos, por iniciativa del senador Flores y de muchos actores de nuestra agricultura, la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria en el Palacio de La Moneda”, recalcó, instancia que tiene carácter público-privado y reúne a todos los actores de la cadena agroalimentaria del país. Su objetivo es identificar medidas de corto, mediano y largo plazo que garanticen el acceso de alimentos de calidad a la población y que será insumo central para el Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Finalmente, el ministro Valenzuela remarcó la importancia del trabajo conjunto. “De pequeños a grandes, de norte a sur, desde los puertos a las cadenas de ferias libres y los productores en su diversidad, desplegados con austeridad, con foco, trabajando de manera amplia, como el Presidente lo ha pedido”, manifestó.


Durante estos #100días hemos trabajado con el máximo esfuerzo junto a diversos actores para apoyar e impulsar a la familia agrícola de🇨🇱

Tal como nos ha pedido el Presidente @gabrielboric estamos desplegados en los territorios avanzando con todas y todos.pic.twitter.com/zEMt78epax

— Esteban Valenzuela Van Treek (@tvalenzuelavt) June 22, 2022


 

Print Friendly, PDF & Email
Esteban Valenzuela Ministerio de Agricultura

Artículos relacionados

Valparaíso pierde altura: ascensores cerrados golpean movilidad, comercio y turismo

15 de Octubre de 2026
Parque Vicente Pérez Rosales se integra a la Ruta de los Parques de la Patagonia en su centenario.

Parque Vicente Pérez Rosales se suma a la Ruta de los Parques en su centenario

12 de Octubre de 2026
Estero Pupío en la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo, donde se realizaron análisis de sedimentos tras emergencia vinculada al tranque El Mauro.

Municipalidad de Los Vilos denuncia presencia de metales sobre valores de referencia en estero Pupío

12 de Octubre de 2026
FOREDE 2026
DIÁLOGOS DE PODER
María Andrea Villalobos, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile

María Andrea Villalobos: “Todavía son los hombres quienes tienen mayor influencia en las decisiones sociales”

CASINO MONTICELLO
LO MÁS LEÍDO
Empresas indígenas buscan mayor espacio en cadenas de suministro de minería y energía
Iris Fontbona González, la mujer más rica de Chile y Latinoamérica
Facturas a 30 días: pymes siguen financiando la espera de sus clientes
Bernardita Espinoza: “El objetivo no debiera ser simplemente tener más mujeres alrededor de la mesa”
Ahorros previsionales en riesgo: ¿quién fiscaliza las decisiones financieras de las AFP?
Daniel Mas por accidentes fatales en minería: “Nos obligan a examinar con total transparencia qué ha fallado”
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
RED PACTO GLOBAL CHILE
PROYECTO ILUSTRADOR

Recibe nuestra selección editorial

Noticias, entrevistas y análisis seleccionados por Poder y Liderazgo directamente en tu correo.

loader
Poderyliderazgo.cl

Revista digital independiente de información y análisis sobre poder, liderazgo y territorios, con una mirada nacional desde las regiones y foco en las decisiones públicas y privadas que inciden en el desarrollo de Chile.

[email protected]

+56 9 7212 8299

SECCIONES
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • LinkedIn
  • WhatsApp
© 2016 - 2026 Poderyliderazgo.cl. Todos los derechos reservados. Un medio de Consorcio Periodístico Regional SpA.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Cargando comentarios...