Ministro de Agricultura constituye mesa de la ganadería camélida del territorio Biocultural Andino

0

El objetivo de esta red que operará en las regiones de Arica y Parinacota; Antofagasta y Tarapacá, es promover la revitalización, salvaguardia y promoción de este tipo de ganadería en el mundo andino, desde un punto de vista productivo y patrimonial


“Este tiene que ser un día histórico porque hoy se constituye, gracias al empeño de las comunidades ganaderas aimaras, quechuas de la zona andina de las tres regiones, un caso inédito en el que se logra, a través de la formación de esta mesa, que tengamos un plan de trabajo en diálogo con los gobiernos regionales y con los municipios, para que seamos capaces de lograr un plan ganadero andino, plurinacional efectivo”, con estas palabras, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela alentó la formación de esta mesa.

Esta red de Ganaderos y Ganaderas nació el año 2021 y a la fecha reúne a cerca de 170 personas y representantes de comunidades y asociaciones indígenas que se dedican a la ganadería camélida en altiplano y precordillera, en las regiones de Arica Parinacota; Tarapacá; y Antofagasta. Además, a partir del 2022 se articuló un trabajo directo entre el ministerio de Agricultura y la Red Ganadera, de manera macro zonal, con presencia de las seremis de Arica, Tarapacá y Antofagasta. En la actividad, se constituyó la Mesa tri-regional de la Ganadería camélida del territorio Biocultural Andino.

En la actividad estuvieron presentes, además del ministro Esteban Valenzuela, los alcaldes de las comunas de General Lagos, Alex Castillo, de Putre, Maricel Gutiérrez y de Camarones, Cristian Zavala, además de los seremis de agricultura de las regiones de Arica y Parinacota, Ana Cecilia Rojas y de Tarapacá, Rubén López; además de representantes del gobierno regional y provincial.

El presidente de la mesa de la región de Arica y Parinacota, Rolando Manzano señaló que esperan un avance en trabajo que comience a mostrar frutos en un corto plazo. “Somos varios actores, públicos y privados, los que estamos articulando acá y esperamos en septiembre tener ya el plan de trabajo con medidas a corto y a largo plazo. Soñamos con un festival nacional de la ganadería, con el día nacional de la ganadería camélida, de la llama y la alpaca, la ley de fomento que hemos propuesto. Tenemos la tarea de trabajar en conjunto para que este plan de trabajo sea el más representativo para las tres regiones”, dijo.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Catalina Littin dijo que ellos “han puesto a disposición, para los ganaderos, asistencia técnica y metodológica de una mesa que es mucho más amplia. Son las asociaciones de ganaderos aquí presentes, pero también está el ministerio de Agricultura, la Conaf, las seremias, etc. Es un gran grupo de personas que van a hacer funcionar esta mesa y levantar los planes de desarrollo que están propuestos para impulsar este patrimonio ganadero camélido”.

La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez dijo que con la constitución de la mesa “se consolida un trabajo largo para poder darle el estatus a la ganadería camélida a nivel ministerial y nacional. Se cristaliza la política agropecuaria del patrimonio como base fundamental de todas las actividades productivas. Para nosotros es un desafío poner a disposición los proyectos que ya tenemos en cartera y contar con la voluntad política de que estos sean financiados.

 

Para el alcalde de General Lagos, Alex Castillo también “es importante porque se fortalece la asociatividad, creo que es fundamental el trabajo que hacen las bases, que haya representantes jóvenes y líderes como Rolando Manzano que hoy justamente consolidan el trabajo para conseguir esto.

El alcalde de Camarones, Cristián Zavala destacó la visita del ministro y destacó la llegada del gobierno a todo el territorio. “Como comuna nos hemos comprometido en el proceso. Los territorios son amplios, son tremendos y el despoblamiento nos ha afectado bastante. Qué importante que sean hombres y mujeres jóvenes, los que están tomando la posta para que nuestras comunidades vuelvan a vivir y crecer, y qué mejor que sea a través de una herencia que está dada por nuestros abuelos”, señaló.


Lanzamiento Convenio CONAF-CONADI  

Durante su visita a la región de Arica y Parinacota, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela visitó también la comuna de General Lagos donde participó en el lanzamiento de un convenio entre la Conaf y la Conadi para el manejo de bofedales y siembra de cochas.

En la ocasión, la autoridad destacó la intervención articulada entre servicios públicos en el territorio Biocutural Andino, para sostener la ganadería Camélida a través de la rehabilitación de Bofedales Locales que sustenten la alimentación del ganado, a través de prácticas de mejoramiento de canales ancestrales de riego.

Este convenio cuenta con un aporte de $175 millones con los que se beneficiará directamente a 60 ganaderos e indirectamente a 50 personas de 10 comunidades indígenas de la región. Además, se construirán 75 mil metros de canales y se reforestarán cinco hectáreas con queñoas o con especies de formación xerofítica.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: