Ministerio de Agricultura lanza programa de Desarrollo e Innovación para Cooperativas Agroalimentarias Sostenibles

0

La iniciativa piloto comienza con 20 cooperativas agroalimentarias y se espera llegar a un total de 140 en los próximos cuatro años. Este programa se encuentra en el marco de la Política Rural del Programa de Gobierno del Presidente Boric


“Casi el 30% de las cooperativas del país son del sector agrícola, tienen una enorme relevancia y tenemos que lograr que funcionen los circuitos cortos, las alianzas productivas con el sector público y también ver asociaciones con grandes empresas comercializadoras que le den valor a los productos de las cooperativas”, sostuvo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, tras el lanzamiento del Programa de Desarrollo e Innovación para Cooperativas Agroalimentarias Sostenibles -AgroCoopInnova- encabezado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

 

En el evento participaron los directores de FIA, Francine Brossard; de INDAP, Santiago Rojas y a representantes de los ministerios de Ciencias y Economía, además de Corfo, y cuyo objetivo es contribuir, en coordinación con los citados ministerios al desarrollo y consolidación de las cooperativas agroalimentarias a través de una estrategia integral de apoyo a su gestión.

La hoja de ruta del AgrocoopInnova considera tres líneas de acción: desarrollo de capacidades, a través de la creación de una academia nacional de apoyo; agregación de valor e innovación en productos y/o procesos, y la articulación con otros programas del Estado para visibilizar y fortalecer su aporte a la producción sostenible de alimentos.

La directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard destacó que “este es un hito que viene, en primer lugar, dentro de lo que es la política rural del gobierno del presidente Boric, y, en segundo lugar, porque se enmarca en el plan de Soberanía y Seguridad Alimentaria, que lanzó recientemente el ministro. Este es un hito porque el programa nace desde las bases, no viene desde el ministerio de Agricultura, sino desde las cooperativas, con una mirada desde Unaf y Campocoop que nos acompañó en este trabajo que duró dos meses”.


Nuevos apoyos

“Es primera vez que nos estamos juntando tres ministerios para trabajar en conjunto. Hemos tenido un gran apoyo de los ministerios de Ciencias, de Economía, de INDAP, de Corfo y las 20 cooperativas que van a formar parte de este primer piloto en el que vamos a partir con capacitaciones (…) vamos a trabajar en forma itinerante en todas las regiones del país y vamos a ir, con ellos, construyendo esta malla curricular”, señaló Brossard.

El jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Ciencias, Juan Ernesto Sepúlveda, destacó que  “estamos muy contentos de hacernos parte de este trabajo colaborativo de los ministerios para ver las problemáticas de agricultura desde una visión integral, creemos que también hay que acercar a todo este conocimiento que se genera a través de las distintas instituciones de investigación hacia los agricultores para resolver los problemas del campo y este es un espacio muy importante para poder indicarle a nuestros científicos qué es lo que hay que investigar, cómo hay que hacerlo y cómo se transfiere este conocimiento para generar una solución integral al mundo de las cooperativas”.

El director nacional del INDAP, Santiago Rojas dijo que “hoy estamos hablando como gobierno de un nuevo modelo de desarrollo que sea más asociativo, más cooperativo y estas son acciones concretas que estaos realizando como gobierno para avanzar en esta línea. Por eso, el INDAP ha creado una unidad de asociatividad y cooperativismo en la división de fomento y eso va a permitir fortalecer los programas que tenemos a nivel de cooperativismo como INDAP. Entonces yo creo que trabajando en conjunto las instituciones con las cooperativas, podemos avanzar en una economía más sostenible, más justa, más inclusiva que se relaciona de una mejor manera con el medio ambiente”.

El presidente de Campocoop, Agustín Mariano relevó esta actividad como en un hecho histórico. “Las cooperativas, en su historia, han sabido enfrentar las crisis que no solo vemos en este país, sino a nivel global y creo que hoy se demuestra un trabajo serio, hecho por nuestros profesionales, tanto de Unaf como de CampoCoop para llegar a lo que hoy estamos lanzando y con el apoyo explícito de nuestro ministro de Agricultura. Así, FIA potencia lo que nosotros hemos venido pregonando por muchos años y contamos con el apoyo de INDAP también y así estamos dando pasos que, por años, hemos tratado de inculcar a nuestras autoridades para apoyar al cooperativismo y en particular a la Agricultura Familiar Campesina”, señaló.


Nueva etapa

El Jefe de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) del Ministerio de Economía, Cristóbal Navarro, enfatizó que “esta iniciativa demuestra lo importante que es tener una política pública para el sector (…) y ahora estamos entrando en una nueva etapa de generar una política pública para que el sector cooperativo sea un pilar fundamental n el nuevo modelo de desarrollo que se construye, porque una de las cosas que le faltan a este país es la democratización de la economía porque aún las decisiones en economía se toman de manera centralizada y eso no permite generar un desarrollo sostenible, sustentable, ecuánime, etc. Y las cooperativas son una herramienta para eso”.

Por su parte, el Gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo, Claudio Maggi relevó los instrumentos con los que este servicio va a apoyar a los agricultores. “Desde Corfo tenemos una variedad de instrumentos tanto no financieros como financieros que ponemos a disposición de este programa, especialmente en el desarrollo de lo que hemos llamado instituciones financieras no bancarias donde creemos que las cooperativas tienen que jugar un rol fundamental justamente para poner en valor, en marcha los planes de negocios que van a ser desarrollados en este programa”, señaló.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: