Más de 15 millones de electores están habilitados para sufragar en Plebiscito Constitucional

0

De acuerdo con el Padrón Electoral Auditado un 51% corresponde a mujeres y 49% a hombres. Un total de 266.135 no podrá participar de las elecciones del próximo 4 de septiembre


Tal como lo indica la Ley el Servicio Electoral publicó el Padrón Electoral y la nómina de inhabilitados, ambos con carácter de auditados, con los datos y antecedentes proporcionados por los organismos señalados en la legislación, como por el electorado, al efectuar la actualización de sus datos, todo dentro de plazo legal. Lo anterior a fin de que los electores y electoras puedan corroborar la información que contienen dichos listados y presentar sus reclamaciones dentro de los 10 días siguientes.

Estos padrones contemplan las sugerencias consignadas en los informes de las auditoras, en los casos que el Servel consideró pertinentes, de acuerdo con el Art. 33 de la Ley N° 18.556 y artículo 142 de la Constitución Política modificado por la Ley N° 21.448.

El Padrón Auditado “no contendrá la información relativa al número de rol único nacional, sexo ni domicilio electoral de los electores”, de acuerdo con la modificación legal de febrero de 2021.

Este Padrón se ha elaborado en base a la información entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación, Poder Judicial, el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la jefatura nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile y los consulados de Chile.


Padrón Auditado

Según los datos publicados, el Padrón Electoral Auditado para el próximo Plebiscito Constitucional está compuesto por 15.076.623 electores habilitados para sufragar en el territorio nacional.

 

Padrón Electoral Auditado  Hombres  Mujeres  Total 
En Chile  7.347.961  7.728.662  15.076.623
En el extranjero  46.741  50.493  97.234

 


Inicio del plazo de reclamaciones

El objetivo de esta publicación es que las personas puedan corroborar la información que contienen los padrones electorales y presentar sus objeciones dentro del plazo que considera la ley para ello.

En situaciones que las personas consideren que injustificadamente fueron omitidas de estos padrones electorales, pueden reclamar, entre el 7 y el 16 de junio ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de su domicilio electoral. El listado de TER se encuentra disponible aquí.

Asimismo, cualquier persona natural, partido político o candidato podrá presentar reclamaciones respecto de electores infundadamente omitidos del padrón o que aparezcan con datos erróneos, y solicitar la exclusión de quien figure en éste contraviniendo la ley. Estas reclamaciones deben presentarse ante el TER que corresponda al domicilio del elector sobre el que se reclame.

Luego de revisar los antecedentes, en los casos que corresponda, el TER ordenará la incorporación, rectificación de los datos o la exclusión de los padrones electorales del reclamante o electores afectados.


Estadísticas del padrón

En términos porcentuales, un 51% del padrón electoral lo componen mujeres y un 49% hombres.

Las cifras del padrón también dan cuenta de la concentración del electorado a lo largo del país. Al respecto, las 3 comunas con mayor cantidad de electores habilitados para sufragar son las siguientes:

 

Comuna Cantidad de electores
 PUENTE ALTO  404.948
 MAIPU  392.505
 SANTIAGO  347.155

 


 Extranjeros con derecho a voto

Las 3 nacionalidades con mayor número de extranjeros habilitados para sufragar en Chile en las próximas elecciones son las siguientes:

 

Nacionalidad Cantidad de electores
 PERÚ  167.348
 COLOMBIA  68.430
 BOLIVIA  54.409

 


Inhabilitados

Igualmente, la nómina de inhabilitados auditada arrojó la siguiente cifra de electores imposibilitados de sufragar en el territorio nacional:

Inhabilitados Hombres Mujeres Total
  177.759  88.376  266.135

 


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: