María Elba Chahúan: “En Apaño Tu Pyme tenemos la convicción que la colaboración y las alianzas son fundamentales”

0

Poderyliderazgo.cl conversó en exclusiva con la socia y fundadora de Apaño Tu Pyme, quien además es vicepresidenta de Red América, directora de Fundación Belén 2000 y de Mujeres influyentes, además de ser socia fundadora de Aqua Rizola y Oklean


María Elba Chahuán Manzur es una mujer inquieta, protagonista y apasionada por el mundo de los negocios, la asociatividad y el trabajo conjunto para avanzar hacia un país “más mucho más Inclusivo, colaborativo entre las grandes empresas y las pymes. Que mujeres, hombres podamos tener las mismas oportunidades dadas las capacidades”.

Con más 17 años de experiencia en las industrias del Retail, consumo masivo y E-inmobiliario, hoy lidera Apaño Tu Pyme, una plataforma de ventas on line, que producto de la crisis sanitaria y sus secuelas en el plano económico se ha convertido en un real y concreto apoyo para que miles de pymes a lo largo del país ´pueden seguir comercializando sus productos y/o servicios.

María Elba, de profesión ingeniero comercial, nos destaca al inicio de nuestra conversación que “si queremos seguir potenciando las pymes y su competitividad en el mercado no basta con entregar un buen servicio y tener excelente tiempo de respuesta- que son ya características que el consumidor destacar de los emprendimientos- sino que también es necesario capacitar y generar espacios, para que nadie quede debajo de la era digital. La verdad que hoy no es un plus estar en internet, es una necesidad y creo que todos debemos hacernos cargo de este tema”.


¿Qué es y cómo nace Apaño Tu Pyme?

“Apaño tu pyme es una plataforma e-commerce que nace, de la mano de distintos actores privados, como una forma de ayudar a las miles de pymes que se vieron de un momento a otro en la necesidad de digitalizar sus negocios, pero no contaban necesariamente con los conocimiento y herramientas para ello”.

¿Qué requisitos se deben cumplir para sumarse a la iniciativa?

“La verdad que el único requisito es ser una pyme formalizada, pero puede responder a una servicio, producto o experiencia.  De hecho, quienes visitan hoy www.apanotupyme.cl  pueden ver que existe una tremenda variedad de negocios”.


¿Cómo ha sido la respuesta de las pymes a Apaño tu Pyme? ¿Cuántas están hoy en la plataforma?

“La verdad es que ha sido sorprendente. En la actualidad son cerca de 6.700 mil pymes las que se encuentran inscritas en la plataforma, una cifra que supera completamente las expectativas que teníamos en un comienzo”.

¿Qué diferencia a Apaño Tu Pyme con otras plataformas de ventas on line?

“Primero está el hecho de que tenemos comisión cero, es decir, en una venta la única comisión que se aplica es la del método de pago, pero no existe comisión de la plataforma.  Pero también está la posibilidad que tienen las pymes de ser parte de otros grandes marketplace, como Linio, Mercardo Libre, Mercado Ripley o poder acceder a métodos de distribución como UberEats, Chileexpress, entro otros a valores mucho más convenientes, lo que es una tremenda oportunidad para muchas pymes”.


De acuerdo a tu experiencia… ¿Qué importancia tienen el E-commerce y el B2B hoy?

“Si hay una convicción que tenemos en Apaño tu Pyme es que la colaboración y las alianzas son fundamentales.  Crep que hoy hay que generar espacios para que las grandes empresas puedan generar más vínculos comerciales con las pymes para que estas también puedan crecer y todos comiencen a ganar. Las pymes han demostrado que tienen la capacidad de pensar en grande, pero si no se generan vínculos entre “grandes” y “chicos” la chancha seguirá dispareja para la pequeña y mediana empresa”.


¿Cómo se vincula Apaño tu Pyme, los emprendedores y las pymes como tal, con las grandes empresas del país?

“Apaño tu pyme al ser una plataforma de venta que disponibilizamos para que las pymes tengan un canal de venta, visibilidad, las grandes empresas deben encontrar en nuestra plataforma proveedores pymes, y contar con ellos cómo tremenda alternativa”.

¿Y con los organismos públicos con foco en el emprendimiento y las pymes nacionales?

“Apaño tu pyme, necesita de los gremios, fundaciones, organismos públicos que potencien el emprendimiento para difundir la plataforma apaño como la mejor alternativa de venta para nuestras pymes, ya que no solo pueden vender por apaño si no también le damos la alternativa a todas las pymes de entrar en todos los marketplace del país, por lo tanto al estar vinculados llegamos a la mayor cantidad de emprendedores y pymes”.


No cabe duda que estamos viviendo tiempo complejos producto de la pandemia del coronavirus y sus efectos en la economía, ¿qué mensaje entregas a los emprendedores y pymes del país para salir de esta crisis?

“Ha sido difícil, hay pymes que les ha tocado muy duro y algunas, incluso no han podido sobrevivir, pero creo que lo más importante es decirles a todos esos emprendedores que vuelvan a esa esencia que los motivó a volar en algún momento. Si hay algo que tenemos los emprendedores es la capacidad de crear, innovar, de adaptarnos y ser busquillas, entre otras cosas, y creo que hay que tenerlo muy presente para no de caer”.

“Quienes sientan que no tienen espacios para digitalizarse que se sumen a plataformas como Apaño, quienes necesiten financiamiento que busque las alternativas, que hagan alianzas, que no se queden quietos, porque de las crisis, aunque cueste verlo, se sale y se aprende”.


Finalmente, ¿Cómo sueña María Elba Chahuán el Chile del 2050?

“Sueño con un Chile mucho más Inclusivo, colaborativo entre las grandes empresas y las pymes. Que mujeres, hombres podamos tener las mismas oportunidades dadas las capacidades. Sueño con un Chile descentralizado, con oportunidades a todas nuestras regiones, ya qué hay mucho potencial en todas ellas. Sueño con un país de oportunidades para todos”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com