José Robles, gerente del Clúster de Energía Antofagasta: “Debemos seguir siendo un espacio donde logremos unir voluntades”

0

Para conocer más de esta iniciativa y de los desafíos que implican asumir su liderazgo, Poderyliderazgo.cl conversó con este profesional nortino, quien destaca que su nombramiento “Representa la oportunidad de integrarme a un equipo de trabajo consolidado con una gobernanza público-privada que cree en el desarrollo de la región”


José Robles Rivera es un ingeniero Comercial de la Universidad Católica del Norte y Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad de Chile que posee 20 años de experiencia en empresas de los rubros minería, consultoría y organizaciones del tercer sector.

Por lo mismo, no es de extrañar su nombramiento como Gerente General del Clúster de Energía de la región Antofagasta, un programa del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, integrado por Corfo y Sercotec, que busca implementar un Modelo de Gestión Territorial para potenciar el desarrollo de la cadena de valor de la industria energética regional para promover la articulación y coordinación de los diversos actores del territorio.


¿Cuál es el sello que buscará dar a su gestión?

“El Clúster de Energía, un programa impulsado por Corfo Antofagasta, debe seguir siendo un espacio donde logremos unir voluntades. Para ello es de vital importancia que las grandes empresas y/o epecistas sepan que la Región de Antofagasta cuenta con una gran masa crítica de proveedores regionales que tienen el conocimiento y las competencias adecuadas. Por ejemplo, tenemos dentro del plan de trabajo la realización de talleres de compras, donde la empresa mandante abre su plataforma de ingreso de proveedores y ellos mismos pueden participar de futuras licitaciones de servicios. Instancias como éstas, donde generamos espacios de trabajo, son temáticas que representan el sello de este proyecto”.


¿Cuáles son los principales focos de trabajo que le ha encomendado el directorio de la entidad?

“Existe un plan de trabajo para este segundo año que, sin duda, se ha ajustado a la realidad que todos estamos viendo, trabajar por las oportunidades y desarrollo de proveedores locales es primordial, además el foco siempre será cumplir a cabalidad con el cronograma y la ruta trazada por la gobernanza, y proyectar un tercer periodo con los aprendizajes de este año”.

En la misma línea, ¿cuáles son a su juicio los principales desafíos de la industria energética del norte de Chile?

“Unos de los desafíos es seguir aportando hacia la descarbonización de la matriz energética como está establecido en nuestras metas como país para el 2050, sin duda el uso de ERNC irá en ese sentido y permitirá no solo producir energía limpia, sino también otros sectores podrían desarrollarse a partir de esta realidad como lo es potencialmente, el Hidrógeno verde”.


¿De qué forma el Clúster de Energía puede aportar al desarrollo sostenible de la región de Antofagasta?

“Una industria que se desarrolla permitirá el desarrollo de nuevas carreras, especializaciones, opciones de desarrollo en oficios.  Los proveedores de otras industrias, podrán usar su curva de aprendizaje y podrían adaptar sus experiencias y ofrecer sus servicios en los ámbitos propio de su giro que tenga relación con la cadena de valor de los diversos proyectos, sean estos en la etapa de construcción como de operación. De esta forma esta industria contribuye al crecimiento regional”.


A su juicio, ¿la zona norte cuenta con capital humano necesario para el desarrollo de energías renovables no convencionales?

“La región tiene todo el potencial para el desarrollo de estas energías. Este se ve reflejado en el aumento de proyectos de estas características que están en operación y otros en etapa de construcción, y debemos seguir impulsando proyectos como los ejecutados por Corfo Antofagasta como el Programa de Formación de Capital Humano (PFC) en Instaladores y mantenedores de sistemas fotovoltaicos para capacitar a profesionales y técnicos de las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla, que van en la línea de mejorar las capacidades de la personas, además se cuenta con un estudio actualizado sobre la oferta actual de las casas de estudios relacionadas con el área energética”.


¿Cuáles son sus objetivos en materia vinculación y trabajo conjunto con los diversos actores del territorio?

“Tenemos tres mesas técnicas de trabajo, una de ellas es la Mesa de capital humano que responde a tres grandes desafíos, como lo son las brechas en formación de capital humano, poblamiento del marco de cualificaciones y búsqueda de financiamiento para la formación de estos, es una mesa que une al sector público, al privado y a la academia regional. Creo que ese es el camino, donde diversos actores han destinado valioso tiempo para trabajar y contribuir a la región de Antofagasta, generando acciones a favor de ésta”.


Y a nivel de comunidad, ¿qué acciones impulsará?

“El Clúster de Energía de Corfo Antofagasta, lleva más de un año y medio trabajando mancomunadamente con diversos actores de la sociedad civil. Esperamos que estas acciones desarrolladas por sus respectivas mesas de trabajo se sigan reflejando en los diversos seminarios, talleres y actividades de relacionamiento, adaptados, sin duda, a esta nueva realidad”.


¿Cuál es su opinión y expectativas del futuro Instituto de Tecnologías Limpias que por estos días está licitando Corfo?

“Todo proyecto que nos ayude a mejora los procesos, tener empresas de base tecnológica asociadas a la energía, sin duda será un gran aporte para nuestra región y para todo nuestro norte”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com