José Antonio Díaz: “Antofagasta es Minería, Puerto, Ciencia, Turismo, Biología, Astronomía y mucho más”

0

El director ejecutivo de Fundación Minera Escondida entregó detalles del concurso de innovación social AntofaEmprende y el trabajo que han desplegado como FME a lo largo de los años


En el último capítulo del mes de julio de Plaza Regional… una visión país desde los territorios, programa streaming en vivo de Poderyliderazgo.cl, conversamos con José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida (FME), quien junto a Mónica Aguirre, comentaron acerca de los detalles de la próxima edición de AntofaEmprende.

Para comenzar este nuevo capítulo, José Antonio Díaz, destacó la amplia trayectoria de FME en la región de Antofagasta, realzando que los focos principales de la entidad son la educación en primera infancia y la participación social, en este último ámbito, es donde se desarrolla la convocatoria a la iniciativa de AntofaEmprende.

“Este es un concurso donde, a través de una convocatoria nacional, distintos emprendimientos puedan desarrollar, expandir y consolidar sus proyectos en distintos ámbitos (…) los desafíos en cada región van cambiando a través del tiempo  y eso es -lo que esta sexta versión- quiere relevar; que detrás de cada cambio, hay muchos innovadores e innovadoras”, así definió el director ejecutivo de FME, el concepto de esta iniciativa que se desarrolla en la capital minera.

Además, explico la visión que tiene la convocatoria en relación al lema “Con tus soluciones, Antofagasta se construye Limpia, Justa y Diversa”, añadiendo que “Limpia se refiere al camino de la carbono neutralidad que requiere la región, además del cuidado del medioambiente; Justa, hace referencia a los desafíos de carácter social que hoy vivimos como comunidad; y Diversa, porque Antofagasta es Minería, Puerto, Ciencia, Turismo, Biología, Astronomía y mucho más”.

 

Por lo anterior, José Antonio Díaz explicó las bases y requerimientos del concurso, donde expresó que “todas las personas naturales mayores de 18 años pueden participar (chilenos o extranjeros), las personas jurídicas constituidas legalmente en Chile con categoría de microempresa conforme a la definición que entrega el SII y que tengan un enfoque en innovación social”.

“Antofagasta es un territorio gigantesco y tiene una dinámica muy atractiva en distintos ámbitos con un crecimiento permanente, con la creación y generación de nuevas líneas de desarrollo, como por ejemplo el sector energético; este es el atractivo de AntofaEmprende. Pero, ¿qué más ofrece aparte de los premios? ofrece acompañamiento, Soft Landing, ampliación de redes de contacto con los tomadores de decisiones, entre otros beneficios”, agregó Díaz.

Así mismo, comentó el estado de avance que ha tenido la inscripción de las propuestas, donde aseguró que “hasta la fecha ya hay más  60 proyectos subidos a nuestra plataforma y estamos trabajando en otros 100; por supuesto que aún queda tiempo y espacio para postular. Luego de este proceso, haremos el primer filtro de selección, donde 10 de 30 innovadores seleccionados, realizaran un pitch final el 22 de septiembre”.

En relación al proceso post-selección, de los 10 seleccionados para el pitch final, cinco corresponderán a la categoría de expansión (etapa de prototipo) y los otros 5, serán parte de los ganadores en la categoría de consolidación, con premios de 8  y 15 millones respectivamente.

“De los 49 ganadores que hemos tenido en estas primeras cinco ediciones de AntofaEmprende, 36 siguen funcionando en Antofagasta”, indicó el director ejecutivo de FME en relación a la proyección y sostenibilidad que tienen las y los ganadores de esta iniciativa. También, aseguró que “hoy la comunidad requiere soluciones urgentes de la mano de la innovación, por eso realizaremos este concurso de manera anual”.

Al cierre de la entrevista, José Antonio Díaz, invitó a todos quienes quieran participar a inscribirse, “hasta el 15 de agosto hay plazo, por lo mismo, invitamos a todos aquellos innovadores disruptivos, valientes y creativos que quieran planificar y desarrollar innovaciones de triple impacto, que estén basados en tecnologías sostenibles con escalabilidad y, que tengan pertinencia territorial. Antofagasta tiene un ecosistema importante junto a un futuro promisorio, lo que lo convierte en un campo fértil para las ideas”.

Finalmente, Díaz tuvo tiempo de entregar detalles sobre los 36 proyectos que se desarrollaran  bajo el concurso de Organizaciones Sociales, ante aquello, el director ejecutivo de FME agregó que “este certamen nos ha servido para vincularnos con las organizaciones sociales de las 9 comunas de la región de Antofagasta. A esto además tenemos asociado una escuela de dirigentes sociales, donde entregamos herramientas para liderar proyectos, ser consecuentes, creativos y preparados”.


Revisa el programa completo


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: