Grupo de empresas da vida Econeu, un sistema colectivo de gestión de residuos neumáticos

0

Organizaciones del sector implementarán un modelo de éxito probado en Europa durante más de 20 años que vela por el medioambiente y la Economía Circular. En Chile, se generan 140.000 toneladas de neumáticos fuera de uso y solo un 17% es manejado ambientalmente


Un total de 26 empresas chilenas importadoras de neumáticos y de vehículos decidieron formar Econeu SpA, que apunta a la implementación y creación de un sistema colectivo de gestión de neumáticos fuera de uso que permitirá a los productores de estos cumplir con la Ley REP (N° 20.920) y el Decreto Supremo N° 8 del Ministerio del Medio Ambiente, que establece metas de recolección y valorización, así como otras obligaciones asociadas a este producto.

A esta iniciativa, promovida y liderada originalmente por Chile Neumáticos A.G., se han sumado formalmente 26 empresas  para impulsar el futuro sistema de gestión colectivo. Cabe mencionar que otras empresas ya han manifestado su interés por adherirse al sistema.

El jefe del proyecto y gerente general de Econeu SpA, Jesús María Núñez Imaz, con una amplia experiencia en la creación y desarrollo de sistemas de gestión de NFU bajo normativa REP en Europa, destacó que “esta iniciativa contribuye a la sostenibilidad medioambiental de Chile y recoge la responsabilidad de las empresas en las zonas donde tienen su desarrollo e impacto”.

El ejecutivo, que lideró el proyecto de Signus Ecovalor durante 9 años en España, explicó que “una vez que este proyecto entre en marcha habrá un tratamiento ambiental que implica una recuperación y tratamiento de estos residuos. Se trata de una acción que está incluida en la Política Nacional de Economía Circular que está implementando Chile”.

Núñez Imaz fue el creador y el gerente general de SIGNUS Ecovalor desde 2005 hasta 2014, y durante varios años ha asesorado y ayudado a desarrollar otros sistemas similares en Europa. Él mismo ha detallado que una de las misiones principales de Econeu será el aprovechamiento de los valiosos materiales que componen el neumático y que antes eran desechados con un impacto ambiental negativo.

“Una correcta gestión permitirá reutilizar los neumáticos usados tras una operación de recauchaje y transformarlos al final de su vida útil en materias primas secundarias que pueden ser utilizadas en múltiples aplicaciones, como superficies para pistas deportivas, suelos de parques  infantiles, relleno de césped artificial, asfaltado de carreteras, termoplásticos modificados e, incluso, en nuevos neumáticos. Igualmente, gracias a su gran poder calorífico equivalente al mejor carbón pueden usarse como combustible alternativo en empresas acereras y cementeras. Esto no es menor si, de acuerdo a información oficial, en Chile se generan 140.000 toneladas de residuos de neumáticos y solo un 17% es manejado ambientalmente”, resumió el gerente general de Econeu.

Las compañías fundadoras de Econeu provienen de las tres asociaciones gremiales del sector (Chile Neumáticos, CINC y ANAC) y se estima que en conjunto representan un volumen de importación de neumáticos de la categoría A (de uso común en automóviles, motos y buses, entre otros que se utilizan sobre carretera) superior al 50%.

El presidente de Econeu, Daniel Pustilnik, puntualizó que como promotores de esta iniciativa “buscamos dar cumplimiento a la Ley REP, sus estatutos y decretos. Queremos contribuir a la mejora de las condiciones medioambientales de Chile, aportando nuestro granito de arena al desarrollo de una industria verde y al crecimiento económico, pues estamos convencidos de que debemos hacernos cargo de todos los residuos que afectan al entorno, ayudando así a tener un mejor país para todos”.

Así, a través de Econeu, las empresas importadoras esperan tramitar en los próximos meses los permisos para constituir el modelo de gestión, el cual estará soportado en una entidad sin fines de lucro que deberá iniciar sus operaciones en enero de 2023.

En este proyecto, Econeu está siendo asesorado por el destacado estudio jurídico Cariola Díez Pérez-Cotapos de Chile, a cargo de su socio Sergio Diez, y por la firma española Gómez-Acebo y Pombo, líder en sistemas de gestión de diversos productos prioritarios en España, cuyo equipo lo encabeza el abogado Pedro Poveda Gómez.


Ley REP y Economía Circular

La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) busca disminuir la generación de residuos y fomentar el reciclaje, de manera de poner el bienestar de las personas al centro. Para cumplir con este objetivo, la normativa responsabiliza a los productores e importadores en el financiamiento de una correcta gestión de los residuos que generan los productos que son comercializados en el mercado nacional, ya sean importados o de fabricación nacional.

Esta ley definió una serie de siete productos prioritarios, atendiendo a características de consumo masivo, tamaño y factibilidad de valorizar, entre otras.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com