Gobierno avanza en la creación de institución del “Decomiso sin condena o enajenación temprana”

0

Diputado Jaime Mulet presentó proyecto en 2019, quien además resalta que ha conversado el tema con cuatro ministros del interior, “entre ellos el Ministro Chadwick y su sucesor, con la Ministra Siches apenas llegó a la Moneda y también con la actual Ministra del Interior Carolina Tohá”


En la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, el Gobierno toma el Proyecto del Decomiso sin Condena o Enajenación Temprana, presentado en el año 2019 por el actual Diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Jaime Mulet.

La iniciativa hoy está fusionada en el proyecto que está viendo las modificaciones a la ley N° 20.000 sobre tráfico de drogas y estupefacientes, como parte en la Ley corta sobre Crimen Organizado, lo que en palabras del Diputado Mulet “está bien, pero es necesario crear la institución de decomiso sin condena o enajenación temprana tal como la propone la UNODC (Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito)”.

La propuesta del decomiso sin condena o enajenación temprana fue hecha en base a una propuesta de ley en base a la organización citada y apunta a desarticular financieramente a las organizaciones criminales, ya sea para el narcotráfico u otro tipo de delitos, en general, crimen organizado u otros.

Esto permitiría que la nueva institución, frente a una situación de sospecha de comisión de un delito, por ejemplo, de tráfico u otro tipo de organización criminal, se le desarticule y decomisen sus bienes reales o inmateriales, documentos bienes raciones, vehículos, instrumentos financieros, si es que los detentadores de esos bienes y no acreditan haberlos adquiridos con dineros lícitos. “De esta forma, lo primero que se hace es desarticular financieramente a la organización, antes del juicio o mientras el proceso está en transcurso”, puntualiza el Diputado.

Agrega que ha hablado del tema con cuatro ministros que ven materias de seguridad, entre ellos el Ministro Chadwick y su sucesor, con la Ministra Siches apenas llegó a la Moneda y también con la actual Ministra del Interior Carolina Tohá. “Entiendo que el gobierno está dando pasos, pero creo que se tiene que atrever más y crear esta nueva institución del derecho que se ha usado en otros países y es recomendada”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: