[Gobernadores Regionales] Paula Orellana: “Creo que se pueden hacer las cosas distintas, tengo la experiencia que me da estar en el territorio”

0

La periodista, Doctora en Antropología y candidata a Gobernadora Regional del Frente Amplio por la región de Antofagasta, es la única mujer que postula al cargo inédito en Chile


Paula Orellana Uribe es militante de Revolución Democrática, RD, y precisa al inicio de esta conversación con el equipo de Poderyliderazgo.cl que “soy la única  candidata, pero además soy la cara nueva, los demás vienen de la vieja política y, de verdad, siento que soy una opción porque yo he trabajado con personas con las que hacemos las cosas de manera distinta, y desde ahí queremos construir”.

A la hora de referirse a los apoyos que recibe su candidatura a Gobernadora Regional de la región de Antofagasta, explica que “no se trata de apoyar a una persona que sostiene a otra, sino que de un proceso colectivo, y yo me  veo como la cara visible que lleva esta representatividad; yo soy la persona que da un paso al frente, pero en realidad es un proyecto colectivo. Estamos trabajando personas del Frente Amplio y de la ciudadanía”.

 

Sobre qué la motiva a ser candidata a Gobernadora, Paula Orellana señala que “desde el diagnóstico de la situación del país, desde lo político y social y desde lo económico y la crisis sanitaria, nos damos cuenta del malestar que existe con las inequidades por este modelo neoliberal; por esta representación política tan desvinculada de la ciudadanía”. Y a partir de este contexto, señala que “yo siempre digo que la Región de Antofagasta es el mejor reflejo, el mejor lugar, donde se ve el impacto de este sistema: se ven las grandes diferencias entre quienes trabajan en la minería y quiénes no. Hay –continua- grandes brechas y tú, como ciudadano, ves que las políticas públicas no nos benefician a  todos; además tenemos zonas de sacrificio, y todas estas injusticias terminan pasando por voluntades políticas”.

La periodista y Dra. en Antropología, explica que “en mi rol de ciudadana yo milito y participo en dos organizaciones sin fines de lucro, y en lo profesional, yo trabajo en  forma independiente, y tú te das cuenta que  por muchos intentos que hagas para mejorar las cosas, finalmente, siempre te vas topando con temas que son leyes, con temas administrativos o con las voluntades. Entonces, hay cosas que se tienen que mover desde otras estructuras y que las personas que están en política, y que deberían procurar que todos tuviéramos una mejor calidad de vida, están muy distantes”.

“Yo asumo este desafío de ser Gobernadora con el ánimo de poder hacer las cosas distintas, porque yo trabajo y creo que se pueden hacer de manera diversa; tengo  la experiencia que me da estar en el territorio, de conocer las realidades de la gente, de las personas, de las organizaciones”.

A juicio de Orellana “Antofagasta es una región muy rica en recursos y debemos buscar una mayor equidad en cuanto a los recursos y a abrir más canales de participación para que las demandas sociales sean escuchadas por los representantes”.

También señala que tiene una “mirada ecológica y respetuosa con el medioambiente” y que como mujer feminista también ve “las desigualdades que trae esta sociedad; es necesario hacer transformaciones que promuevan la equidad entre hombres y mujeres, buscando visiones para que tengamos una región mucha más democrática, digna y con equidad social”, puntualiza.


Sus principales propuestas:

Al referirse a sus propuestas, la candidata del Frente Amplio resalta que su programa tiene 3 ejes que son transversales y a los que van a dar más énfasis.

1.- Participación Ciudadana: “creemos que el Gobierno Regional puede hacer mucho para generar estos espacios de participación, entendiendo que un representante no puede desconectarse o desvincularse de los territorios, sino que tiene que generar canales donde las personas puedan señalar cuáles son sus problemáticas y buscar, en conjunto, las soluciones”.

“Y desde ahí -precisa- puedan salir políticas públicas. Esa participación debe ser vinculante y efectiva. Porque hoy existen mesas de trabajo y existe una Ley de participación, pero no hace, necesariamente, vinculante la participación; queda más bien al criterio de cada organismo público o incluso a lo que el funcionario público quiera considerar”.

En este contexto, es que la candidata del Frente Amplio, señala que su programa incluye “impulsar una Ley de Plebiscitos Regionales que permita que la ciudadanía pueda expresar su parecer, de forma vinculante, respecto al desarrollo y ejecución de temáticas locales, asociadas a presupuestos participativos”.


2.- Perspectiva de género, teniendo en cuenta la inclusión: Paula Orellana precisa que “si bien vamos a tener que ir abriéndonos caminos para tener más atribuciones como Gobernadores Regionales, porque así lo establece la ley de este cargo, tú si puedes promover que los proyectos que incluyan la perspectiva de género y la paridad, lo que es clave desde la perspectiva feminista”. La periodista y antropóloga señala que  “si tú eres un ente político que tiene mucha fuerza, al representar a la región, el vínculo que puedes establecer con las alcaldías, el sector privado y otros servicios, va a tener un gran peso para poder promover este tipo de iniciativas”.

Y expone como ejemplos: “la necesidad de promover empleos que tengan mejores condiciones para las mujeres. En minería, tenemos un grave problema, solo un bajo porcentaje son mujeres y es un sector que abarca casi a la mitad de la población laboral de la zona. Además, las mujeres que están en este rubro, casi no ocupan cargos directivos”.

Respecto de la violencia intrafamiliar, Paula Orellana, señala que “acá las organizaciones que se preocupan de estos temas se sienten discriminadas y tienen muy poco apoyo. Además, se necesita entregar capacidades técnicas, para que -desde la institucionalidad- se pueda realizar un mejor trabajo de atención a las mujeres y niños víctimas de violencia”. Sostiene que “a nivel regional este tema no se ha focalizado  y la violencia intrafamiliar ha aumentado -considerablemente-  con la pandemia. Debemos hacer un trabajo de prevención y de apoyo hacia las víctimas”.

En materia de inclusión señala que “debemos trabajar con otros sectores que se sienten postergados y discriminados: por una parte, las personas de la disidencia sexual, que siempre tienen problemáticas para obtener puestos laborales, y por otra parte, las personas con discapacidad”. E indica: “si bien existe una Ley de Inclusión, es curioso que en el sector público es donde menos personas se contrata. Hay que dar el ejemplo en ese tipo de cosas. Hay que generar condiciones para todos y para todas, pero sobre todo para los sectores que están en mayor desigualdad”.


3.- Economías locales: “Buscaremos potenciar las economías locales y diversificar la matriz productiva de la Región de Antofagasta. Hasta ahora, nuestra economía se basa en lo minero, pero desde el extractivismo, y eso, también es un problema porque no tenemos  industrias que hagan que estas materias primas se conviertan en otros productos. Además, tampoco hemos avanzado en temas de tecnologías y tenemos excelentes universidades en la región”.

La candidata a Gobernadora, señala que “podríamos estar exportando conocimiento con todo lo que se ha trabajado en estas décadas, en relación a la minería, y no seguir enfocados solo en lo extractivista”.

Sostiene que “hay que impulsar una inversión que nos permita generar una diversidad de la matriz productiva. Y cuando hablo de economía local, quiero decir generar emprendimientos e industrias regionales, considerando las potencialidades de los territorios y las necesidades de los habitantes”. Como ejemplo expone que “en la región no tenemos plantas recicladoras a nivel industrial, pero lo que si tenemos son varios emprendimientos y organizaciones que se dedican al reciclaje a menor escala, y que por años, han trabajado e impulsado y añoran  contar con una planta recicladora para la región. Sin embargo, esto se ha visto truncado”.

Otro punto en economías locales, señala Orellana Uribe, se relaciona con la cultura y la sabiduría ancestral. “Yo estoy muy vinculada a la cultura y he trabajado en el territorio con los pueblos originarios y las caletas de pescadores, y acá se podrían hacer proyectos que fueran en contribución a estas localidades. En las caletas tenemos graves problemas de alcantarillado, falta de agua, y cuando tenemos una costa tan amplia por qué no impulsar un proyecto de ecotursimo, que sea administrado por los propios pescadores, con un modelo económico solidario y que les permitan tener las capacidades técnicas para que ellos sean autónomos. Y que esas caletas no solo sean un lugar de extracción y venta sino que además contemplen otras áreas comerciales como las artesanías”.

Las ferias y festivales, a juicio de Paula Orellana, deberían “ser potenciados y puestos  dentro de un plan estratégico regional, no solo para que obtengan recursos, sino para que seamos un polo en lo artístico – cultural.  Asimismo, continua, el apoyo los audiovisualistas, que quieren tener una comisión fílmica,  puede generar recursos, pues es un sector que crea dinamismo en el territorio”.


Descentralización

“La descentralización es muy importante”, sostiene la candidata a Gobernadora Regional por Antofagasta, y argumenta que “actualmente, las decisiones, en cuanto a los recursos que se necesitan apalancar para hacer proyectos, se toman a nivel central; el dinero se va liberando poco a poco y dependemos de quién esté en el gobierno de turno para ver si tenemos más o menos beneficios”.

Asimismo, acota que: “existe una dependencia constante que no nos permite avanzar porque no se consideran las necesidades locales, sino que dependemos de lo que desde Santiago nos dicen. Y eso nos imposibilita poder avanzar como nosotros queremos. Es muy limitante”.

Paula Orellana, señala como ejemplos las disposiciones de las Seremías como Bienes Nacionales y la Subdere. “Estas son esenciales para el desarrollo estratégico de la región, pues si planeamos el desarrollo de una industrial local, necesitamos terrenos industriales, pero no podemos tomar esas decisiones porque desde el centro nos dicen que no se puede, siendo que este es nuestro territorio. Nosotros vivimos acá”.

Asimismo, se refiere a las decisiones centrales en la formación del Instituto de Tecnología Limpias, que se instalará en la zona, y cuya licitación es cuestionada por distintos actores. “Corfo licita y se termina entregando esta iniciativa  a un consorcio estadounidense que contemplaba asociatividad con 4 universidades chilenas, de las cuales 3 terminaron siendo privadas y ligadas a la derecha. Esta decisión, va en desmedro de la alternativa que integraban un consorcio mixto de universidades internacionales y chilenas de gran trayectoria, y que incluía a las casas de estudios locales. Entonces, todo lo que pueda proyectar la región se decide en Santiago y no nos beneficia porque no contempla el desarrollo local”.

Siempre en la línea de la argumentación sobre la descentralización, Paula Orellana, señala que “nosotros somos una región muy rica, la minería genera un gran porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB, nacional; la zona mueve la economía nacional. Sin embargo, la región se queda con muy poco dinero y lo dan desde Santiago. Entonces, acá hay una Ley de Rentas que se está tratando de impulsar desde el parlamento y que está medio dormida y que es fundamental para que lleguen más recursos a las regiones, para lograr que las patentes se paguen acá”.


Descentralización intraregional

“La descentralización tiene que ver con administrar nuestros recursos de manera real”, sostiene la candidata del Frente Amplio. Y agrega que esta descentralización de las regiones debe implicar también: “una descentralización intrarregional. Hay que hacerse cargo de que quienes han estado en el Gobierno Regional tampoco se han focalizado en avanzar  en materias que son necesidades básicas para las localidades más apartadas. Tenemos comunas que están en total abandono y que tienen problemas básicos como alcantarillado, acceso de al agua y a la salud”.

Paula Orellana sentencia que “los representantes deben trabajar para que los recursos sean repartidos de manera equitativa para todos y todas, y no lo que ocurre hoy en nuestra región: en que como la mayor cantidad de población se establece en Antofagasta y Calama, todo se focaliza en estas comunas. Y esto también tiene que ver con que en estos sectores hay más votación y piensan que así pueden volver a salir electos, lo que va en desmedro de las comunas más pequeñas que duermen en su abandono”.

Como ejemplo, expone la situación de Taltal donde los buses interurbanos no llegan, tras un accidente –del año 2019- que dejó un saldo de 21 personas fallecidas.“La gente protestó y las empresas de buses decidieron que no entraban más a Taltal  y hoy, las personas tienen que salir a la carretera -que está a  25 minutos en auto- para tomar un bus y  lo mismo para regresar a sus hogares. Una situación como esta requiere el involucramiento de los representantes políticos para que esto se solucione. Incluso pensar en que la gente no tiene por qué depender de las empresas externas, y en la dinámica de una economía local, generar un medio de transporte para la comuna de Taltal que sea manejado por emprendedores locales y que sea más expedito y constante”.

En materia de agricultura, Paula Orellana, señala que “se ha visto mermada con el tema del agua que se usa en minería y nosotros necesitamos resguardar nuestros recursos y darle valor a esa actividad para que no se pierda”. La candidata sostiene que  “debemos potenciarla y generar oportunidades para nuestros jóvenes de los pueblos originarios, porque ellos salen de sus poblados a estudiar, pero después no vuelven porque no hay oportunidades laborales, no hay inversión que les permita generar una dinámica que los integre. Debemos hacer sostenible su desarrollo y que no tengamos pueblos abandonados”, puntualiza finalmente.


REVISA EN DETALLE PROGRAMA DE GOBIERNO REGIONAL DE PAULA ORELLANA U.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com