[Gobernadores Regionales] Claudio Lagos: “Hay que cambiar la lógica, no tenerle miedo a la gente y generar participación real”

0

Con el apoyo del pacto Chile Digno, Verde y Soberano el ex gobernador de la provincia de El Loa asume el desafío de competir en los comicios del próximo 11 de abril, fecha en que los habitantes de la región de Antofagasta votarán para escoger a su primer Gobernador Regional


Actor de profesión, Magister en Recursos Humanos, ex Radical y hoy, militante de la Federación Regionalista Verde Social, FRVS, Claudio Lagos Gutiérrez, es candidato a Gobernador Regional por Antofagasta.  También cuentan con el apoyo de Chile Digno Verde y Soberano (alianza FRVS y PC), pero precisa que “en líneas concreta tenemos una postura regionalista e invitamos a todos quienes nos quieran acompañar”.

Socialmente está vinculado al mundo del teatro y la cultura, presidió la Mesa Regional de Teatro y es parte de Sidarte (Sindicato de Actores) de Antofagasta, además de integrar el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la misma ciudad.

Antes de entrar en el detalle de la motivación para ser Gobernador Regional, Claudio Lagos, hace algunas precisiones, señalando que “se plantea a Chile como en dos polos: Chile Vamos y la Ex Nueva Mayoría, pero como Federación Regionalista Verde Social tenemos una mirada más amplia. Si bien es cierto se nos asocia a la oposición, a una centro izquierda, la verdad es que, al menos yo, pienso que hay que salir de la lógica de la derecha y de la izquierda. Yo creo que acá lo que tenemos que construir es una mirada mucho más regionalista,  de plantearnos desde las regiones hacia lo que ha sido históricamente una postergación de la región de Antofagasta”.

En ese sentido, detalla que “nosotros generamos la electricidad no solo para el norte, sino que Santiago -a través del Sistema Interconectado Central, SIC, se alimenta. Es decir, con la energía eléctrica que se genera en Taltal, Tocopilla, etc. Asimismo,  a partir de la producción del cobre hacemos un fundamental apoyo al PIB nacional, con lo que se nutre todo el país, y lo que retorna a Antofagasta es alrededor del 3 al 4%, que es muy poco.  Además, continúa, pagamos el agua y la luz más cara del país. En definitiva, estamos en un detrimento constante. Queremos y podemos generar una alternativa de Gobierno Regional”.


Sobre qué lo motiva a competir para ser Gobernador Regional de Antofagasta, Claudio Lagos, responde que “primero lo inédito del cargo, por primera vez en la historia de Chile el cargo de Gobernador será elegido en votación popular, y si bien el Gobernador no es la exacta figura del Intendente (quien es el jefe del Gobierno Regional, GORE y del Servicio de Gobierno Interior, es decir, tiene facultades delegadas desde la presidencia de la República, que ahora estarán en un delegado presidencial regional) el Gobernador tendrá una tremenda línea de trabajo como jefe del Gore”. Y detalla que “tiene que ver con planificación territorial, con designación de los recursos FNDR y con la coordinación de cómo vamos a mejorar nuestra región; cómo vamos a soñar y configurar la región”.  Hasta ahora -continúa el actor antofagastino-  “se ha construido siempre desde una mirada central, pero ahora como antofagastinos, tocopillanos, taltalinos, como región de Antofagasta, nos vamos a pensar, a soñar; es un desafío bellísimo que me parece absolutamente necesario y que nos permitirá implementar nuestros desafíos futuros”.


Sus propuestas:

Claudio Lagos Gutiérrez señala que su programa tiene 5 ejes fundamentales, y a continuación detalla parte de sus propuestas:

1.- Diversificación de la economía regional: “diversificar no significa olvidarnos del cobre, eso es un absurdo, pero tenemos que diversificar porque no todo es cobre”. Y para ello,  propone dos caminos: “uno vinculado a la minería, que es el apoyo a los pequeños y medianos mineros que se rascan con sus propias uñas; y lo segundo, generar un clúster del conocimiento: en más de 100 años de Chuquicamata  y de la metalurgia hay una cantidad de conocimiento que no es aprovechado por nadie. Hay algunos esfuerzos, de algunas universidades, pero no se ha generado un clúster del conocimiento”.

Ejemplifica que “cuando fuimos a Jujui, en Argentina, que tienen una minería súper incipiente lo único que querían era que lleváramos ingenieros de Codelco, que pudiéramos llevar conocimiento y hacer intercambios, pero acá eso lo valoramos muy poco; estamos solo enfocados en el extractivismo, y eso, lo que nos va a dejar es un gran hoyo y el recuerdo de una época dorada”, sentencia Lagos.

 

Otro aspecto para la diversificación que propone el candidato de FRVS es el turismo. “Pero turismo en serio, señala; San Pedro de Atacama, en tiempos de no pandemia, recibe 15.000 turistas al mes; ellos -en el aeropuerto- se suben a un  van llegan a San Pedro de Atacama, lo conocen, se devuelven y se van; no hay foco para que por lo menos se tomen un café en Calama, lo digo irónicamente, y tenemos potencialidades tremendas que no aprovechamos”. “En el Alto El Loa, por ejemplo, hay una riqueza cultural y antropológica tremenda, que no está explotada. Se puede hacer turismo de sitio, de lugares, pero cuál es el problema: no se cuenta con los servicios básicos, la conectividad es muy mala, es decir, hay que hacer inversión pública para llevar el turismo allí”.

Otras posibilidades de turismo que Lagos Gutiérrez menciona son Chuquicamata y su campamento minero: “podríamos ahí hacer un museo de sitio, y hoy se abre dos o tres veces al año”, expone. Asimismo, menciona Taltal: “donde tenemos las pictografías de El Médano (pintura rupestre), que es precioso y de una riqueza inigualable, a lo que se suma el reconocimiento de nuestro pueblo Chango. Muchos saben de este lugar y su potencial turístico, cultural y antropológico tremendo. Ahí tenemos que desarrollar servicios básicos, generar una industria del turismo. La potencialidad la tenemos, pero debe haber una inversión pública real, y ahí es donde la planificación de la región desde el territorio, y no desde Santiago, nos va a permitir materializar estas ideas”.

Corredor Bioceánico: “los argentinos y los brasileños están deseosos de poder sacar sus exportaciones, que necesitan sacar hacia el Asia, a través de nuestra región. Y es ahí donde se requiere una infraestructura adecuada para que lo puedan realizar. El proyecto de tren intercontinental, que conecte a todos estos países, y que pueda sacar todos los productos. Y los chinos están deseosos de hacer la inversión porque necesitan esos productos. Entonces, hay que hacer conectividad, pero conectividad real, y nuevamente, aparece la necesidad de inversión regional”.

2.- Presupuesto participativos: “algunas personas me han dicho que no se puede, pero yo digo llevemos las cosas al límite de lo posible”, señala Claudio Lagos. Y precisa que “el FNDR no puede asignarse de manera directa y debe mediar un proyecto; por otro lado está el 2%, que puede llegar a 6%, para proyectos sociales y culturales, de seguridad pública y eso se puede hacer concursable; pero yo creo que si generamos mesas de trabajo, que estén lideradas por servicios que tengan acceso al Banco Integrado de Proyectos, pero además, las  mesas integren a sectorialistas del GORE, nosotros podemos generar proyectos desde estas mesas, que tendrán -por cierto-  personas de la sociedad civil”.  Por ejemplo, explica: “si es un proyecto cultural que tenga agentes culturales, pero también representantes de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias; que estas mesas de trabajos generen planes de desarrollo regional en sus diferentes áreas y que se traduzcan en proyectos concretos que ingresen al Banco Integrado de Proyectos, para que puedan ser financiados por el FNDR”.

Lagos Gutiérrez señala que “la política pública pensada desde la cabeza y con centralismo excesivo no ha dado resultados, es hora de empezar a dar vuelta y dar vida a estos proyectos participativos, que no será todo el FNDR, pero si parte importante de él. Hay que cambiar la lógica, no tenerle miedo a la gente y generar participación real de las comunidades”.

3.- La cultura: “la cultura está dentro del programa como un eje transversal, es decir, está en la educación, en los cambios sociales, en todo. Gabriela Mistral tiene una frase que es muy bonita y dice: ‘El arte hace por el pueblo, lo que al alma hace por el cuerpo’. Y si tratamos de hacer cambios sociales y económicos, olvidándonos del alma del pueblo, que es la cultura, efectivamente, va a ser muy difícil llegar a buen puerto”.

El actor agrega que: “por deformación profesional los actores debemos ponernos en el lugar del otro, de un personaje, y me nace de manera natural, cuando converso con una persona o con una organización que me plantea un problema, ponerme en el lugar de ellos.  Por eso, esta propuesta de escuchar y de los presupuestos participativos, porque no se trata que yo te diga que necesitas, sino dime tú que necesitas y tratemos de construir la soluciones en conjunto”.

Asimismo, habla de la necesidad de establecer “una política de cuidado de nuestro patrimonio material e inmaterial. Acá cada quien hace lo que quiere, lo que se hizo con el Rally Dakar, cómo se pasó por encima del patrimonio arqueológico… afortunadamente, las comunidades fueron lo suficientemente fuertes para sacar el Dakar de la región, pero hubo accidentes tremendos, se pasó por arriba petroglifos y jeroglíficos”.


Descentralización

“Históricamente, nos han dicho desde Santiago lo que necesitamos. Un ejemplo: hace 5 años atrás estalló un movimiento social y se pidió generar un estudio que abarcara el análisis de los metales pesados en la sangre, que es un tema de salud pública, y desde Santiago dijeron que no. Y los recursos ya habían sido aprobados como FNDR, y en la capital solo aprobaron un pequeño estudio, de algunas personas en Antofagasta.  Hasta ese punto, hasta ese nivel de decisiones centralizadas”.

A renglón seguido, el actor que busca ser Gobernador Regional, asevera que “el camino de la descentralización es largo, y la elección del Gobernador es un pequeño paso para empezar a generar descentralización. Tenemos que empezar a tomar decisiones nosotros, decir qué es lo que necesitamos y queremos, y si necesitamos algún tipo de asesoría se requerirá a nivel central”.

Claudio Lagos continúa señalando que “hacemos un aporte importante al PIB de Chile, y el retorno que tenemos es demasiado básico, y el desarrollo no es armónico; tenemos niveles de desigualdad tremendos; y una de las cosas que planteó el 18 de octubre, con el estallido social, tiene que ver con la desigualdades y  la desigualdad, tiene que ver con el territorio. Si comparamos Antofagasta con cualquier comuna de Santiago o dentro de la misma región, se debe promover un reparto más equitativo y heterogéneo de los recursos para que podamos tener mejores índices de calidad de vida”.

Por ello, precisa Claudio Lagos, asegura que “el Gobernador Regional no va a decidir cuánta plata retorna a su zona, pero debemos generar un movimiento importante con los alcaldes, los concejales, los parlamentarios para, como digo yo, coloquialmente, pararnos en dos manos y comenzar a exigir lo que corresponde, sino nos van a seguir pasando por el aro”.

En esta misma línea, Lagos, sentencia que la Ley de Rentas Regionales es “fundamental, es increíble que empresas tan grandes como Minera Escondida tributen en Santiago y no están en Antofagasta ni en Calama que es donde, además, se genera toda la externalidad negativa de la extracción del cobre”. Asimismo, Claudio Lagos dice que “debe haber una protección al empleo local, yo no digo que haya que cerrar las regiones, pero la caridad comienza por casa. Hoy tenemos un 12% de desempleo y los aeropuertos llenos de gente que viene de otras regiones;  lo que implica además, que la gente se gaste la plata fuera de la región y que los arriendos acá sean altísimos, y no todos trabajan en minería”.

El candidato a Gobernador se hace eco de la propuesta del diputado Esteban Velásquez que propone que “el 5% del cobre y del litio que se queden en la Región de Antofagasta, si eso fuera así tendríamos un impulso regional tremendo y así, podríamos dar el salto que queremos y generar una macro región”.

Al concluir la entrevista Claudio Lagos Gutiérrez, reitera que “hay que empezar a escuchar más a la gente, pero a escuchar de verdad, a hacerlos participar, a integrar a las personas en el proceso democrático, y que las personas también nos digan qué necesitan y que trabajemos la política pública en conjunto. Ese es el foco de mi candidatura; yo no prometo grandes cosas, me parece que uno no puede prometer demasiado, sino que uno debe comprometerse a generar y hacer las cosas de manera diferente”.

Einstein decía que ‘si queremos resultados distintos tenemos que empezar las cosas de otra manera’, y yo siento que durante muchos años las cosas se han hecho igual. Pienso que debemos que empezar a abrirnos y pensar en hacer las cosas distintas y obtener resultados diferentes, creer que somos capaces de mejorar la mejor calidad de vida, obteniendo resultados que satisfagan a la gente y que dejen de lado esa sensación de insatisfacción, de deterioro, de desazón, de pensar que las cosas continuarán iguales”.


REVISA EN DETALLE PROGRAMA DE GOBIERNO REGIONAL DE CLAUDIO LAGOS G.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com