Ministro de Hacienda y Asech conversan sobre necesidades inmediatas de los emprendedores del país

0

Proyecto de Insolvencia Pyme, Factoring Estatal, proyecto Fondo de Fondos y Fogape 2, fueron los temas que se trataron en la reunión


Durante la mañana del martes 9 de febrero, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se reunió con autoridades de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) para conversar sobre la situación actual por la que atraviesan las pymes y la urgencia de poner en marcha proyectos que la ayuden a combatir la crisis económica. Además, se invitó al ministro a participar y formar parte de una mesa de trabajo en la que se trabajará por los emprendedores.

El primer punto para tratar fue el Factoring Estatal, el cual respaldó Marcos Rivas, presidente de Asech, con el argumento de que la medida generará liquidez para las pymes. “La mayor preocupación de los socios es la liquidez y el efecto que ha tenido la pandemia en el punto de las ventas, más del 70% ha visto que sus ventas han estado afectadas (…) Nuestros socios son personas que, el 40% de ellos tuvo que financiar su capital de trabajo”, comentó Francisco Goñi, consejero general de Asech.

Como segunda propuesta, se habló sobre la insolvencia pyme con el objetivo de generar incentivos a la reinserción financiera de MIPES con un porcentaje de retorno de créditos para lograr recuperación económica y a la vez combatir la idea de que el procedimiento hace que los deudores no paguen sus deudas.

 

“Lo que necesitamos es una situación de excepción. Desde nuestra perspectiva es que el emprendedor rápidamente reemprenda, ósea cuando tenemos un año, desde el 18 de octubre en adelante donde la demanda cayó brutalmente, que es una situación de excepción, debiese permitirse de cierta manera que la deuda se pague con los activos que tenga la empresa y que el emprendedor vuelva de inmediato al sistema”, comentó Marcos Rivas, quien explicó “Con la ley de insolvencia actual la gente hoy no se puede acoger a la ley, queda fuera del marco de la ley”.

El ministro Cerda, respondió a la propuesta y comentó que ayer se juntó con el Ministro de Economía, Lucas Palacios, para tratar el tema y ponerle urgencia. “Sabemos que el tiempo apremia y queremos darle todo el sentido de urgencia a estas propuestas para ello nos hemos reunido con la Abif para planificar esta implementación. Sabemos que la Ley de Protección al Empleo no ha sido suficiente, y por eso queremos ser parte de este tipo de mesas de trabajo”.

La tercera propuesta fue el Fondo de Fondos. “Nosotros creemos firmemente que no puede ser que las pymes la única alternativa de financiamiento que tengan sea el capital propio. Entonces nosotros queremos crear un Fondo de Fondos con el apoyo del Estado y con el aporte del 1% de libre disposición de las Afp, tendría un Fondo de fondos que podría invertir en fondos, que puede invertir en pymes competitiva y también en pymes innovadoras y generar una tercera vía de financiamiento vía capitalización”, propuso el presidente de Asech.

La cuarta propuesta fue invitar al ministro de Hacienda a participar en la mesa de trabajo con el objetivo de generar políticas públicas que generen soluciones para las pymes. Ante la propuesta, el ministro Cerda aceptó colaborar, y aconsejó invitar también al ministro de economía.

“Nosotros felices de participar en mesas, es algo que tenemos que hacer, tenemos que escuchar lo que está pasando, necesitamos un espacio de diálogo”.

Al finalizar la reunión, Constanza Vásquez, consejera general de Asech destacó que como Asech el objetivo es colaborar. “Nos encantaría que sepan que somos un gremio que colabora, que venimos con propuestas, no con petitorios. Les pedimos que nos consideren, porque nosotros deseamos ser un aporte real al país”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com