Gobernadores Regionales: “No podemos permitir que el centralismo y este gobierno siga resistiéndose a ceder poder”

0

A través de una declaración pública las nuevas autoridades, a un mes de asumidos, rechazan rol que están jugando los Delegados presidenciales en varias regiones del país, por lo que llaman al Ejecutivo a abandonar la “cultura centralista”


El pasado 14 de julio es una fecha histórica en la vida republica del país, ya que asumieron los 16 gobernadores regionales, 3 mujeres y 13 hombres. A un mes de ejercicio en el cargo, emiten una declaración pública, donde resaltan en primera instancia que “iniciamos nuestras funciones, con la profunda convicción de desarrollar a través del trabajo y el contacto con los distintos actores de la sociedad, las articulaciones necesarias para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas en función de las competencias otorgadas por la legislación vigente, las que aún son insuficientes”.

Resaltan además que “Todo enmarcado en el proceso de descentralización que vive nuestro país y que tuvo en la elección de nosotras y nosotros, la más viva expresión de que ciudadanos e instituciones avanzaríamos en esa dirección para dotar a las regiones de mayor autonomía”, profundizando que “Así nos lo expresó el presidente de la República, Sebastián Piñera, quien luego de las votaciones se comunicó con cada uno de nosotros y nosotras, donde expresó su compromiso de avanzar en la descentralización y junto con ello, fortalecer el rol del Gobernador Regional”.

Ahora bien, las autoridades, aglutinadas en Asociación de Gobernadores Regionales, cuestionan en el documento entregado a los diversos medios comunicación que  “en la práctica hemos visto diversas expresiones que contradicen lo manifestado por el Presidente, que van de la mano con el excesivo y permanente afán del gobierno central de hacer relevante la figura del Delegado Presidencial, quien, en varios casos, ha entorpecido el trabajo de los Gobiernos Regionales, arrogándose atribuciones que no le competen y poniéndose como condición para ejecutar reuniones entre Gobernadores Regionales y distintos servicios públicos”.

Por lo mismo, resaltan que “Queremos ser enfáticos/as en manifestar nuestro total rechazo al rol que está jugando el Delegado Presidencial en varias regiones. No podemos permitir que el centralismo y este gobierno siga resistiéndose a ceder poder. Hoy en día el Delegado Presidencial solo contribuye a burocratizar aún más la función pública, entorpecer los procesos regionales, y obstruir el correcto desarrollo de la labor de las y los gobernadores regionales”.

Pero als crticias no se quedan ahí, y resaltan la actitud de las autoridades de gobierno ante el proceso de descentralización, resaltando que “los representantes del Ejecutivo, encabezados por el Subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, en la discusión legislativa de la ley de descentralización, quienes manifestaron posiciones rígidas y no dialogantes ante las propuestas que la Asociación de Gobernadores Regionales preparó para la instancia. Llamamos al Ejecutivo a abandonar la cultura centralista, pues tal como el proceso constituyente llegó para quedarse, el proceso descentralizador también lo hizo”.

Por último, señalan que “lamentamos la actitud del gobierno, que en esta jornada recibió a los delegados presidenciales en La Moneda. Es otra señal que reafirma la nula voluntad del Ejecutivo a comprometerse con las regiones, pues para el caso de las y los gobernadores regionales, aún no existe una fecha definida para reunirnos”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com