Gloria de la Fuente asume como presidenta del Consejo para la Transparencia

0

De la Fuente es la segunda mujer que encabeza el organismo en más de 12 años de historia del CPLT, manifestó que “iniciamos una nueva etapa en esta institución”. Entre los énfasis de su gestión destacan su compromiso con la participación ciudadana y “con transversalizar la perspectiva de género”


La cientista política y doctora en Ciencias Sociales Gloria de la Fuente, fue elegida hoy como presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), tras aprobación unánime de los integrantes del Consejo Directivo del organismo en la sesión extraordinaria Nº 1141 del 29 de octubre de 2020, acorde a lo que establece la Ley N°20.285 sobre Acceso a la Información Pública y al carácter rotatorio de este cargo en dicha entidad.

En la actividad de traspaso de mando, De la Fuente planteó algunos de los desafíos que tendrá en su gestión, entre ellos: elevar los niveles de transparencia en un contexto de alta desconfianza ciudadana y poner este principio en el centro del debate que conllevará escribir una nueva Constitución. “La puerta que abrió el proceso constituyente requiere ser responsables con la ciudadanía que depositó la confianza en el camino institucional. Para eso, son importantes cada uno de los hitos de este proceso y creemos que la transparencia y el acceso a la información, en el marco de un ecosistema en esta materia, cumplirá un rol central para dotar de confianza y legitimidad al proceso”, sostuvo.

Asimismo, destacó la necesidad de la apropiación del derecho de acceso a la información por parte de la ciudadanía, que “tiene limitaciones”, dijo. “Tenemos más que nunca que redoblar nuestros esfuerzos y acercar la transparencia para que no sólo sea una buena palabra, sino que se transforme en una pieza clave en el ejercicio del derecho de acceso a la información. Necesitamos que las personas conozcan su derecho y que pueden hacerlo exigible de manera de dotarlos de una herramienta de control social, que permite combatir la corrupción y que habilita el ejercicio de otros derechos”, agregó.

Destacó también en el rol del CPLT en materia del fortalecimiento de la protección de datos personales, al estar a la cabeza del organismo a cargo de velar por el cumplimiento de la ley en esta materia en entidades de la administración del Estado y puesto que se ha profundizado la necesidad de adecuar nuestro marco regulatorio a partir de la pandemia por Covid-19. “Hemos visto que, en ausencia de legislación adecuada, como en nuestro país, se abre la puerta para que se vulneren derechos fundamentales, especialmente cuando se trata de datos sensibles, como los que corresponde a salud. Seguiremos firmes levantando la necesidad que se genere una legislación adecuada y que esta reconozca al CPLT como el órgano competente en esta materia”, aseveró.

La profesional sucede en el cargo al abogado de la Universidad Católica, Jorge Jaraquemada Roblero, elegido en abril de 2019 por segunda vez para encabezar la entidad y quien deja la institución después de 10 años de servicio. Esto da al Senado para revisar los nombres propuestos por el Ejecutivo para la designación de dos consejeros más que integren el Consejo Directivo de la corporación. En la ocasión, Jaraquemada revisó los retos que enfrentó a la cabeza de la entidad, entre ellos la pandemia y una serie de cambios institucionales para avanzar en la instalación de una cultura de transparencia en el país. “Eso es lo que realmente nos une y es un desafío inacabado y permanente”, espetó.

“Lo que es verdaderamente importante son las convicciones y la coherencia al actuar”, sostuvo el ex titular del CPLT, y cerró su discurso reflexionando sobre los eventos de los últimos meses, que calificó como “momentos complejos”, mencionando como hitos la pandemia por Covid-19 y el impulso a un trabajo de fortalecimiento institucional.

En tanto, el consejero Francisco Leturia destacó la preocupación por el bien común del ex presidente del CPLT y del orden institucional. Subrayó su capacidad para enfrentar las vicisitudes y reconoció su positivo liderazgo y “fuerza moral” para llevar adelante su rol a la cabeza del organismo.

De la Fuente es la segunda mujer en ocupar este cargo –antes fue Vivianne Blanlot Soza-, y en su primera intervención como presidenta del organismo detalló también el sello que tendrá su gestión en materia de género: “Soy la segunda mujer consejera y presidenta de este consejo, mi compromiso es también con transversalizar la perspectiva de género y trabajar duro para que otras mujeres, nuestro equipo y también nuestras usuarias, sientan que la igualdad de género tiene y debe ser una realidad para una democracia moderna”.

La cientista político obtuvo su título en la Universidad Católica y su grado académico de doctora en la Universidad de Chile y ha desarrollado una intensa labor trabajando como consultora del CPLT y de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA). Asimismo, se ha desempeñado como docente en diversas universidades del país en materias vinculadas a transparencia y calidad de la democracia. Además, ha destacado por su trabajo en instituciones de la sociedad civil, al ocupar cargos como directora de proyectos en Chile Transparente, capítulo chileno de Transparencia Internacional, y como integrante del directorio de la Fundación Proacceso.

De la Fuente ha trabajado en entidades públicas como el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), entre los años 2006 y 2010, y ha participado en instancias gubernamentales, como integrante del Consejo Asesor permanente para la Reforma del Estado.


Deja Chile 21 

La ahora titular de Transparencia renunció a la presidencia de la fundación Chile 21 y en los próximos días lo hará a su directorio, tras la renovación del mismo para dedicarse 100% a la labor de su presidencia en el CPLT.  Asimismo, de la Fuente, detalló que renunciará a la asignación correspondiente a gastos de representación.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com