Fernando Atria en “Pilares Constitucionales” sobre la propuesta: “Es la constitución que Chile necesita”

0

Ex convencionales constituyentes Constanza Schönhaut y Fernando Atria fueron los invitados en el tercer capítulo del programa informativo de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre


En el tercer capítulo del programa streaming “Pilares Constitucionales. Argumentos para transformar Chile”, conducido por Wara Ortiz y Richard Andrade, se abordó el pilar “Un Chile con tradición institucional” junto a los ex convencionales constituyentes Constanza Schönhaut y Fernando Atria.

Tras sus intervenciones, los ex convencionales marcaron claramente las razones por la cuales la ciudadanía debiera inclinarse por el Apruebo el próximo 4 de septiembre. En este sentido, Fernando Atria reflexionó con respecto a que “cuando uno juzga una Constitución (…) la pregunta no puede ser: usted está total y completamente de acuerdo con cada una de las reglas que contienen los 388 artículos de la Constitución… porque es evidente que no puede ser así. Yo también perdí algunas de las votaciones en la Convención, algunas veces se aprobaron las reglas que no eran las que yo prefería (…) entonces, esa no puede ser, creo yo, la pregunta. No puede ser que, porque yo no estoy de acuerdo con este punto, eso decide mi voto”.

 

“Entonces —comentó—, creo que puede ser útil preguntarse, si no es así, de qué sí depende y yo creo (…) que la pregunta fundamental es: es esta la constitución que Chile necesita para comenzar a reparar la crisis que hizo necesario el proceso constituyente, porque el proceso constituyente no apareció de la nada, no fue el capricho de nadie, fue la respuesta, en su momento celebrada por casi todos, a una crisis profunda de convivencia y esa crisis se caracterizaba porque la constitución era vista como que había permitido el abuso en todas partes, y esta constitución compensa eso”.

El abogado constitucionalista agregó que “Esta constitución soluciona eso, donde antes había abusos ahora hay derechos y hay igualdad de condiciones, Estado social y democrático de derechos, derechos sociales, reconocimiento de pueblos originarios, Estado Regional, paridad, inclusión. Esta constitución es acerca de una convivencia recíproca, horizontal, igualitaria, justa, y por eso es, creo yo, estoy convencido, la constitución que Chile necesita (…) va a ser para Chile un paso enorme en la recuperación de la crisis que hemos vivido”.

A su vez, Constanza Schönhaut, resaltó que “esta es una constitución que logra combinar dos caminos centrales, uno, recoger la tradición democrática e institucional chilena, manteniendo aspectos que son centrales en lo que hemos conocido y construido como república, pero también es capaz de hacerse cargo de los desafíos del Siglo XXI, de hacerse caro de demandas o de deudas que teníamos en materia de paridad de género, de igualdad de género, en materia de reconocimiento de pueblos indígenas, en materia de mejorar, perfeccionar y modernizar las instituciones que tenemos actualmente, y yo creo que ese es un paso adelante fundamental, para que podamos seguir avanzando en los cambios y en el mejoramiento de nuestra democracia”.

“Este 4 de septiembre lo que nos jugamos es, precisamente, avanzar, aprobar para avanzar o quedarnos simplemente en lo que teníamos, incluso, antes del estallido social. Mi llamado es a que la ciudadanía pueda informarse, pueda acercarse al texto constitucional y leerlo, creo que en la medida en que la ciudadanía tiene acceso al texto, va a ir adhiriendo también a las posibilidades que nos entregan los caminos que nos abre”, puntualizó Schönhaut.

En la oportunidad, los ex convencionales se refirieron a temas como la paridad, el sistema de justicia, el cambio político con respecto al Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones que sustituye al Senado; la Corte Constitucional —que modifica las atribuciones del actúa Tribuna Constitucional—, la justicia vecinal, la justicia indígena y la formación no militar de las policías, entre otras reglas constitucionales propuestas.

El programa informativo y de difusión “Pilares Constitucionales”, que aborda los 10 pilares fundamentales de la propuesta de Constitución de la República que se votará el próximo 4 de septiembre, se transmite a través de las plataformas de Poderyliderazgo.cl, Facebook Live. Twitter y Youtube y por radio Bienvenida, cada martes y jueves.

En su cuarto capítulo, este jueves 28 de julio a las 21:30 horas, abordará junto a los ex convencionales Damaris Abarca y Matías Orellana, el pilar “Un Chile Libre”.


Revisa el programa completo


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: