Especialistas critican decisión de mantener receso legislativo de febrero

0

Daniel Ibáñez, Camilo Morán y René Barba coincidieron en que hubiese sido una buena señal trabajar en febrero, ya que se le habría dicho a la ciudadanía que desde el Parlamento se están escuchando las demandas sociales


El debate estaba instalado hace semanas y finalmente se zanjó. El Congreso permanecerá cerrado en el período de febrero, quedando en nada la idea de realizar trabajo legislativo en un mes históricamente de descanso para los legisladores.

Esto luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, confirmara que el receso parlamentario del próximo mes no sufrirá alteraciones, pese a que algunos diputados esbozaron la idea de trabajar en dicho período.

La medida se adoptó debido a que el edificio del Parlamento requiere diversas reparaciones pactadas desde hace tiempo, las que no podrían llevarse a cabo en otra época por la seguridad de los parlamentarios y funcionarios.

Daniel Ibáñez, presidente de la Fundación Participa, lamentó la decisión ya que era el momento de que los parlamentarios mostraran empatía y sintonía con las demandas sociales, resaltando que “Extender el trabajo legislativo durante el mes de febrero nos parecía que iba en el sentido correcto. Lamentablemente esto no será así pese a que los parlamentarios deberían dar este tipo de señales a la ciudadanía y de que se están tomando en serio lo que sucede en el país”.

“Habría sido un mensaje potente terminar con este tipo de privilegios que implicaba un mes completo de vacaciones”, agregó Ibáñez.

Mientras, el integrante de la Comité Política de Renovación Nacional (RN), Camilo Morán, sostuvo que “era positivo entregar un mensaje a la gente. Se trata del simbolismo de perder el “privilegio” del receso parlamentario completo de febrero en pos de evacuar toda la agenda legislativa pendiente “, afirmó.


Suspendida semana distrital 

A su vez, se confirmó que la semana distrital prevista para la última semana de enero quedó suspendida, por lo que se realizará trabajo en Sala con la finalidad de despachar la mayor cantidad de proyectos posibles.

“Esta es una buena noticia. Entiendo que el trabajo en terreno en sumamente importante, es decir, el contacto con las personas, pero hoy tenemos prioridades legislativas que no pueden esperar. Me parece que es positivo, pero no el ideal, ya que los parlamentarios deberían haber sesionado al menos un par de días en febrero”, comentó René Barba, Director Ejecutivo de Chile Capital.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com