[Entrevista] Patricio Vallespín: “Cambiar la inercia histórica en un estado centralista no es fácil”

0

Poderyliderazgo.cl conversó en exclusiva con el presidente de la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores Regionales de Chile sobre los desafíos presentes y futuros para dotar a las regiones de mayores competencias y más recursos


En la casa de la Cultura de Rancagua se dieron cita de forma inédita 15 ministros, 3 subsecretarios y la gran mayoría de los Gobernadores Regionales del país para trabajar en el traspaso de competencias y recursos hacia los gobiernos regionales. Todo esto en el marco del primer Foro para la Descentralización, una jornada organizada por la Subdere y el Gobierno Regional de O’Higgins, liderado por Pablo Silva Amaya.

Uno de los principales protagonistas de la actividad fue Patricio Vallespín, Gobernador Regional de Los Lagos, quien resaltó en primera instancia que “este es un hecho histórico, esperanzador, porque creo que se puede de verdad avanzar en materia de descentralización en serio, con municipios fuertes, regiones fuertes y también desafiantes, porque de alguna otra manera cambiar la inercia histórica en un estado centralista no es fácil. Pero hay que avanzar en materia de traspaso de competencias, financiamientos distintos, recursos que vengan desde las rentas de este país directo a las regiones para hacer soluciones más cercanas a la gente más pertinente, de alto impacto”.

 


¿Ratifica este encuentro el compromiso del gobierno con la descentralización?

“Creemos que es un hito importante. Creemos que el gobierno de Presidente Boric ha dado el espacio para construir este foro, que en 100 días queremos decir estas son las competencias que se van a transferir, estos son el tipo de financiamiento que queremos para tomar mejores decisiones en la región y sobre todo que sea un espacio de construcción desde los territorios y no estar siempre sometidos a las imposiciones del nivel nacional, que yo creo que hoy van a irse despejando y que nunca más va a suceder”.


Ustedes, como Asociación devolvieron 15 facultades al ejecutivo. ¿Por qué se hace esta devolución?  

“Bueno, parece que es fundamental devolver aquello que no es útil, cuando se hace de manera inconsulta, sin recursos asignados para ejercer esa función y sin que sea necesariamente pertinente y de valor agregado la participación del Gobierno regional en ello. ¿Qué absurdo? Mejor que lo haga otro que lo pueda hacer mejor. Yo daba como ejemplo la facultad o la competencia de poder cambiar el sentido del tránsito en una ciudad. Eso es el alcalde con el Ministerio de Transporte. ¿Qué aporta el gobierno regional en eso? Nada. Lo mismo la localización de las plantas de revisión técnica, nada. El municipio con el Ministerio de Transporte es más que suficiente, lo hacen mejor que el gobierno regional”

 

Y en la misma línea, ¿cuáles son aquellas competencias que para ustedes como gobernadores regionales, como máxima autoridad política de los territorios, son imprescindibles para avanzar en este proceso de verdad?

“Nosotros creemos que, en materia de fomento a la economía local, el ordenamiento territorial y sin duda también desarrollo social, hay competencias que identificar, que va a ser sobre la base de hacerlo mejor que a nivel nacional, impacto en la gente, pertinencia y mejor oportunidad. Esos son los criterios que hemos logrado deliberar y el contenido exacto de cuáles van a ser, es parte de la historia que está por escribirse en este foro”.


¿Cuánto debe transformarse la SUBDERE y el aparataje estatal en su conjunto para estos tremendos desafíos?

“Bueno, cuando nace un nuevo poder, que es el poder de los territorios, donde nosotros representamos a las regiones, no al nivel nacional o el gobierno nacional en la región, cambia la mirada. Por tanto, todos van a tener que adaptarse, los ministerios… lo conversamos con ministros que se abrieron efectivamente, porque saben lo complejo que es, pero que sienten que en este minuto construir en el flujo de la construcción de una política pública, dónde y cómo debe participar el gobierno regional y que lo digan varios ministros, sin duda es que están cambiando la mirada y es una oportunidad para las regiones”.


¿Cuán importante es el compromiso del Congreso para avanzar en todas las reformas necesarias desde el punto de vista legal?

Bueno, esto lo conversaba con varios senadores que estuvimos ayer en la cuenta del Presidente. Ahora mismo, acá había diputados y senadores en esta cuenta final que vimos lo que se había hecho y uno ve la disposición a avanzar. Sin duda que sin recursos esto no funciona, por tanto rentas regionales es un tema fundamental, que la reforma tributaria pueda incorporar la territorialidad en lo que es su formulación, creo que es fundamental. Tuvimos también en el foro por la por la reforma tributaria y dimos nuestra opinión en esa línea y creo que algo de eso se va a incorporar y son los cambios que se necesitan para un Chile que se construye desde los territorios”.


¿Cuáles son los principales desafíos de mediano y corto plazo de la Asociación de Gobernadores y Gobernadores de Chile?

“Bueno, estamos por fin ya consolidados. Esperamos poder acceder a los recursos que por supuesto se establecieron para tener un mínimo equipo de apoyo. Hoy estamos recargando de trabajo a nuestros equipos regionales, que no solo tenemos que hacer la pega en la región, sino que también pensar cómo seguir avanzando en materia de descentralización. Y yo diría lo más importante, seguir con unidad de propósito, fijando el rumbo y no marcando el paso”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: