[Entrevista] Melissa Gajardo, directora ejecutiva Comité Corfo Antofagasta: “En nuestra región podemos emprender en torno a las actividades por las que somos reconocidos a nivel mundial”

0

Tras su primer mes en el cargo, la nueva directora ejecutiva del Comité Corfo de Antofagasta, hizo un balance sobre los nuevos proyectos del organismo, los desafíos del sector emprendedor y comentó sobre la realización del Primer Encuentro Regional de Emprendimiento e Innovación


Luego del anuncio realizado por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, en conjunto al Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, el 15 de junio de este año, comenzaron las funciones de Melissa Gajardo Castillo; quien es Ingeniera en Comercio Internacional de la Universidad de Los Lagos y magíster en Gestión de la Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Antofagasta.

Su trayectoria profesional, inició en el ámbito privado como jefe de Administración y RR.HH en una empresa de servicios mineros, e incursionó en el área logística como encargada de personal contable y control de gestión, para luego asumir como encargada de logística y adquisiciones. También, fue docente en la Universidad de Antofagasta, en los módulos relacionados con comercio exterior. Desde 2017, se desempeñaba como ejecutiva técnica de la dirección regional de ProChile, donde su principal función era coordinar actividades regionales, articularse con instituciones del Fomento Productivo y trabajar localmente en la estrategia nacional multisectorial con los empresarios de la región, entre otras.

Proyectos, nuevos programas Corfo, actualidad económica, región y eventos para emprendedores, de eso y mucho más, es parte de la conversación que sostuvimos como Poderyliderazgo.cl con Melissa Gajardo.


¿Cuáles son sus proyecciones en el cargo?

“Apoyar el emprendimiento, la innovación y la diversificación económica de nuestra región, a través del trabajo colaborativo, alianzas estratégicas con organismos públicos y privados, y con la visión inserta en aportar a la sustentabilidad, equidad de género y crecimiento en la generación de valor en la oferta de las empresas”.


Con toda la incertidumbre económica mundial desencadenada por la inflación y el aumento del dólar ¿Cuál es el apoyo que entrega Corfo a las nuevas pymes para su desarrollo?

“Corfo entrega diferente líneas de fomento a las pymes, las cuales los invitamos a revisar en nuestra página regional www.fomentoantofagasta.cl”.

 

“En concreto, a fin de mes abriremos programas que apoyan a proyectos Semilla, es decir que están recién iniciándose, pero nuestro foco no está solo en los nuevos emprendimientos, sino que estamos con una fuerte campaña para apoyar a las pymes afectadas con la situación país, a través del PAR Chile Apoya que en esta oportunidad tiene foco en el sector Turismo”.


¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las pymes en relación a la innovación y nuevas tecnologías? y ¿Cuáles son las características que entrega la región de Antofagasta para emprender en esos ámbitos?

“Hay diferentes desafíos y necesidades que se generan en todas las actividades de nuestra región, donde se requiere entregar un mejor servicio o algún producto innovador, amigable o, incluso, sostenible y para ello tenemos diferentes línea de apoyo a disposición de emprendedores y pymes”.

“El desafío de ellos es tomar la innovación y nuevas tecnologías, conocerlas, hacer la transferencia del conocimiento e ir en búsqueda de esta información para aplicarla en las necesidades que tenemos en nuestra región y así crecer tecnológicamente”.

“En nuestra región, podemos emprender en torno a las actividades por las que somos reconocidos a nivel mundial, por lo cual debemos volvernos hacia una minería verde, utilizar las energías renovables no convencionales – no sólo la eólica y solar, sino considerar el hidrógeno verde – siendo nuestro territorio un fructífero lugar para generar innovación, a través de mejoras, nuevos productos o productos aliados que puedan cubrir transversalmente todos los sectores e incluso buscar  la diversificación productiva, potenciando también rubros que son más pequeños”.


¿Cuál es el mensaje que entrega Corfo en relación a la sostenibilidad en los procesos de las nuevas pymes?

“Ser sostenible significa que podemos mantenernos en el tiempo, siendo amigables con el medio ambiente, y siendo amigables con la vida actual y futura de nuestro planeta”.

“El mundo requiere que nosotros trabajemos la sostenibilidad, que seamos amigables con el medio ambiente, que consideremos entregar buenos productos y servicios para cubrir la necesidad actual y futura, y por supuesto mantenerse en el tiempo”.

“Por lo cual, Corfo, a través de sus distintas líneas incentiva y valora que las empresas orienten sus proyectos a potenciar el capital humano, capacitación técnica, apoyo estructural, ambiental. Apuntando a ser sostenibles”.


¿Qué rubros lideran en la región de Antofagasta en relación al emprendimiento?

“En general, los rubros que lideran son los ligados a los bienes y servicios a la minería y energía, dado la potencia e impacto de las energías renovables no convencionales y por, sobre todo, el foco de tener una minería verde y sustentable dentro de la oferta económica”.

“De todas maneras, no podemos dejar afuera al comercio e industria, donde potenciamos y sabemos que el sector del turismo también tiene mucho emprendimiento, sumando a esto el emprendimiento femenino de manera transversal”.


¿Cuál es la importancia que tiene la realización del EtMday en Antofagasta? ¿Cómo aporta a la cadena de valor del sector del emprendimiento?

“El EtMday sin duda que aporta en la transferencia de conocimiento a la cadena de valor. Hay una brecha grande en la región en torno a qué es innovación, por lo cual, en este evento no solamente tendremos charlas explicativas sobre cómo el ecosistema se está uniendo para generar un impacto, sino tendremos la oportunidad de ver casos de éxito prácticos que han avanzado en diferentes niveles, para que todas y todos puedan familiarizarse y motivarse a emprender con innovación”.

 

“La actividad ya tiene características de éxito al momento de incorporar, llamar a relacionarse y dar a conocer la potencia innovadora y cómo esta apoya al emprendimiento. Además, es la primera vez que este evento sale de Santiago, alineado con el llamado a la descentralización de actividades que potencien a la economía regional y nacional”.

“Es importante tener un espacio donde podamos transmitir la importancia de la innovación hacia los emprendedores, para que la incorporen a sus productos y servicios, innoven en sus modelos de negocios y en su oferta en general, siendo esta instancia una oportunidad que agregar valor, acelerar y diferenciar su oferta ante los competidores”.


¿Qué actividades desarrollará Corfo en relación a este evento?

“Nuestro rol es ser patrocinador y a la vez hacer difusión como articulador del Ecosistema Regional de Innovación, en un lugar donde se darán charlas temáticas de difusión de las actividades nuestras y que están relacionadas con otros actores público-privados del ecosistema. Igualmente, tendremos un stand informativo, donde podrán acercarse a consultar nuestras líneas de asesoría, apoyo y fomento”.

“De todas maneras, prepárense, porque durante el evento vamos a lanzar nuevos fondos, de los que entregaremos más información durante el EtMday y en nuestro stand durante ambas jornadas”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: