[Entrevista] Maga Ortuzar: ”Lo bueno de este desafío independiente, es que uno aprende mucho”

0

La cantante y actriz rancagüina que ha apostado por la producción independiente nos explicó como ha sido su proceso creativo para lanzar su último EP, Triologia del Haber, una propuesta musical que considera tres canciones


Destacada actriz y cantante que recibió notoriedad gracias al talento de su trabajo tanto en bandas sonoras variadas teleseries chilenas como por su actuación en la obra de teatro musical chilena, La pérgola de las flores, original de Isidora Aguirre. Esta vez, con escenario pandémico, potencia su carrera solista con la producción y lanzamiento de su última obra musical, el EP, Trilogía del Haber, que alterna con su rol de comunicadora radial y la actuación en la pantalla chica.


¿Qué ha significado realizar este trabajo en contexto de Pandemia?

“Realizar este trabajo en tiempos de pandemia, no fue para nada ni extraño, ni distinto, al contrario, yo la verdad en pandemia seguí adelante con mis cosas, con mi trabajo. Reinventando mi carrera artística a una carrera más comunicacional, pero este trabajo se lleva a cabo desde la introspección, encontrándole un sentido también a un proceso especial que viví justamente en pandemia, dándole una resignificación y otorgando un mensaje especial que espero lo puedan disfrutar en Trilogía del Haber”.


¿Cuál ha sido tu plan de trabajo en términos independientes? ¿Qué desafíos enfrentaste?

En realidad, mi carrera ha sido bastante independiente. Una carrera artística a pulso. Llevo más de once años, en la música, en el arte escénico, entonces estoy acostumbrada a tener un plan de trabajo desde lo independiente, a pesar de que quiero trabajar con algunos sellos como mánager experiencia no ha sido del todo satisfactoria, por lo mismo se ha optado por una carrera independiente, lo que implica una carrera independiente, tienen que ver más que nada con los costos que uno obviamente tiene que asumir. Todos los costos, todo el trabajo, de repente también mucho desgaste, al ser una especie de artista circense que está en la puerta vendiendo palomitas, presentando el show y también haciéndolo, en una especie como de alegoría, te lo comento. Pero lo bueno de este desafío independiente, es que uno aprende mucho y aprende a hacer de todo: producir, difundir, hacer el trabajo, el material y obviamente, presentarte”.


En términos de producción. ¿Qué objetivo de trazaste y cómo ha sido el proceso?

“La producción de este material ha tenido un proceso bastante ordenado, porque el sentido que le di a Trilogía del Haber, tiene  que ver con tres momentos, especiales en mi vida, en que se fueron manifestando de un manera bastante orgánica,   que después tomó estos momentos y finalmente,  los ordenó para que tuvieran una conferencia cada canción tiene una coherencia,  cada canción tiene un sentido,  por lo tanto,  en términos de producción fue bastante, como lo dije bastante orgánico, y que se fue ordenando a través del tiempo y se fue, inclusive, concatenando por un trabajo de imagen y un trabajo visual bien interesante, ya que a cada canción le corresponde un corazón, que hizo una artista amiga mía, que se llama Pamela Collado, ya que cada canción late de una manera particular. en un momento particular en mi vida y refleja lo que dice cada canción y le corresponde también a este corazón. Entonces, la producción fue bastante integral. El trabajo lírico, el trabajo melódico y el trabajo visual, a la vez”.

 

y en términos musicales, ¿Cuáles han sido tus influencias para este trabajo y como definirías tu propuesta?

“En cuanto a las influencias musicales, más que nada, me he influenciado con sonoridades místicas, es decir, he podido hacer un fusión y explorar con Instrumentos como el Hang o algunas  flautas hindúes,  mezclado con este pop que hago. En realidad, ha sido como una mixtura entre el pop y estos sonidos místicos que tienen mucha relación con la lírica de cada canción y el momento personal en el que hice toda esta creación”.


¿Cuáles son tus planes ahora?

“Mis planes actuales son seguir trabajando en comunicaciones, es algo que me ha seducido mucho, que me ha gustado bastante. Tengo en mente varios proyectos que quiero hacer aquí en la región y también a nivel nacional. Quiero también poder seguir actuando como siempre lo he hecho como actriz de teatro el arte de Rancagua, y también, hago trabajos televisivos. Hace poco actuando en Verdades Ocultas, tuve un personaje también, así que espero también poder seguir actuando en teleseries”

“Y en cuanto a la música, ya terminando este proceso de este nuevo EP, que es Trilogía del Haber, está en planes hacer un nuevo feat con Pablo Herrera, eso es lo que se viene. Tengo una canción romántica con él y ahora esperamos hacer algo un poquito más bailable, con una producción Argentina, para luego terminado ese proceso, poder comenzar con la grabación de un nuevo disco que es lo que se viene en los planes futuros”.



 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: