[Entrevista] José Miguel Benavente, Vicepresidente de Corfo: “Vamos a apoyar el emprendimiento, pero no a todo el emprendimiento”

0

Poderyliderazgo.cl conversó en exclusiva con el vicepresidente ejecutivo de la Corporación para el Fomento (Corfo) para conocer su gestión durante estos cinco meses liderando el organismo que tiene por misión el impulsar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país


El 11 de marzo de este año el Presidente Gabriel Boric designó a José Miguel Benavente como vicepresidente ejecutivo de la Corfo. De eso ya han pasado 5 meses y hoy, el Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, hace un balance de lo realizado, destacando la reestructuración organizacional que está impulsando en busca de “adecuarla a los desafíos de sustentabilidad, de crecimiento inclusivo, de un empoderamiento del territorio, particularmente de las regiones, y la equidad de género”.


A cinco meses de asumir el cargo tras la designación del Presidente Gabriel Boric, ¿con qué Corfo se encuentra José Miguel Benavente?

“Me encontré con una institución que, quizás por las últimas administraciones había estado un poquito desenfocada, que había perdido un poco el liderazgo que quizás siempre tuvo en los temas de fomento del desarrollo industrial, del tema de la innovación, el emprendimiento, el financiamiento de capital inteligente, etcétera. En esta administración queremos retomar esta agenda, recuperar las cosas de la Corfo que la hicieron grande en tiempos pasados, pero obviamente “aggiornarla”, es decir adecuarla a los desafíos de sustentabilidad, de crecimiento inclusivo, de un empoderamiento del territorio, particularmente de las regiones y también del elemento de género, que para nosotros son los pilares transversales dentro de nuestro quehacer. Y en eso he tenido muy buena recepción de todos los funcionarios como del ecosistema de innovación y emprendimiento”.


¿Cuál es la evaluación que hace del ecosistema del emprendimiento y la innovación a nivel regional?

“Nosotros entendemos que cada región tiene historias, tiene particularidades, tiene idiosincrasia que se manifiestan de distintas maneras en el territorio. En el ámbito productivo eso se manifiestan en que el patrón productivo es distinto, las competencias que se han desarrollado son distintas y heterogéneas. En general la política que ha tenido la Corfo e históricamente ha sido una política de no capturar esas diferencias y esa heterogeneidad, la cual se ha manifestado principalmente a través, de por ejemplo, de concursos nacionales que hace competir a distintas iniciativas y en una situación de mucho desbalance y que como resultado terminan más concentrando los recursos de apoyo en regiones que son las que están liderando todo, incluido obviamente la Metropolitana”.

“La propuesta que tenemos para esta administración es cambiar un poco eso, estamos evitando tener estos concursos a nivel nacionales y empoderando a nivel regional, estamos volcando la Corfo desde la gerencia de innovación, de emprendimiento y desarrollo productivo a atender la agenda decidida por la ciudadanía y empoderada a través de las gobernaciones y poner a disposición los instrumentos que tiene la Corfo. Entender que esta heterogeneidad no solamente está entre las regiones sino también al interior de cada región”.


Esta reestructuración, esta nueva mirada de Corfo, ¿en qué se traduce en términos concretos al interior de la organización?

“Estamos estructurando la Corfo en tres dimensiones grandes. Uno tiene que ver con el tema de financiamiento, otro tiene que ver con innovación, emprendimiento y desarrollo productivo y el tercero con esta nueva política industrial. Obviamente la Corfo que encontramos estaba completamente distinta y no nos servía funcionalmente. En particular el segundo pilar, que tiene que ver con innovación emprendimiento y desarrollo productivo es volcarlo hacia el territorio, es decir cómo se vincula el centro con las direcciones regionales. Todo el diseño o rediseño que estamos haciendo dentro de la institución, que no tiene que ver con cambiar las personas, porque las personas tienen mucho talento, mucho conocimiento y en especial en regiones, sino en el modo en el cual interactuamos con las regiones, y eso requiere cambios, por ejemplo, desde el punto de vista de las plataformas, en los temas de la organización de las decisiones, los llamados de los concursos”.

“Nosotros nos encontramos con una Corfo con nueve gerencias y de alguna manera las hemos estructurado en dos grandes gerencias. La gerencia general y la gerencia de asuntos estratégicos. Dentro de lo estratégico cuelgan los elementos que hacen que este proceso de alguna manera sea más fácil, más liviano y más eficiente para responder a las demandas, por ejemplo que surgen desde el territorio. En ese sentido es esta readecuación institucional”.


Y en esta readecuación, ¿qué rol jugarán los actores privados, es decir los operadores, las aceleradoras, las incubadoras, las universidades?

“Hay varias dimensiones, concentrémonos en los temas de innovación y emprendimiento principalmente. En general la Corfo, en las administraciones pasadas tuvo un énfasis en apoyar a los individuos, en tanto emprendedores o emprendedoras o las empresas, en tanto requieran incorporar innovación. Y un poco la experiencia, por mi trabajo previo tanto en la academia como de funcionario internacional en otros países, mirando buenas prácticas, eso es importante, es una condición necesaria, pero no suficiente”.

“Las condiciones de suficiencia son, por ejemplo, para empujar los temas de emprendimiento, yo requiero lo que se llama en un ecosistema que esté articulado y por lo tanto tengo que de alguna manera preocuparme que estén todas las piezas. Es decir, cómo está vinculado con el tema de la Universidad, cómo está el tema del financiamiento, cómo está la asociatividad en el desarrollo y esto se operacionaliza, a través, por ejemplo, en el tema del emprendimiento con las incubadoras, las aceleradoras, los Coworks, los espacios de encuentro”.

“Desde el punto de vista de la innovación lo mismo, para que una empresa innove, primero se debe dar cuenta que la innovación es importante. Y todavía estamos en esa etapa en Chile, pero quien innova se enfrenta con muchas restricciones, que tienen que ver con financiamiento, con conocimiento de cómo hacer esto y no solamente de llevar adelante una innovación. La idea es que esto se haga de forma rutinaria, que sea una parte constitutiva de la empresa y eso requiere también de un apoyo para cómo se operacionaliza esto al interior de la empresa y eso hay que salir a buscarlo. Entonces hay que fortalecer la oferta, quienes nos pueden ayudar en este proceso, sobre todo en la empresa establecida y las de menor tamaño”.

“Entonces, nuestro foco será seguir empujando lo que ya se está haciendo, estamos buscando obviamente, desde el punto de vista presupuestario, los recursos adicionales para completar estos espacios más colectivos, más anclados en territorio que permitan que esto de un salto importante”.


Durante el último tiempo hemos visto que las grandes empresas en particular se están abriendo a innovar, a hacer concursos de innovación para responder a desafíos de sustentabilidad, innovación social y calidad de vida entre otros… ¿cómo se va a apoyar estas iniciativas desde Corfo?

“Hay varias formas de hacer este proceso, yo diría tres. Uno, en la jerga económica diríamos el apoyo por el lado de la demanda, a veces las empresas medianas y grandes tienen unas buenas intenciones con respecto a esto, pero les cuesta estructurar problemas, hacer las preguntas de tal manera que haya una oferta que pueda atender a esas preguntas. Estructurar problemas es muy difícil y complicado, parte del apoyo que podemos dar como Corfo es justamente ayudar a estas instituciones a estructurar problemas. Lo segundo, por el lado de la oferta, es decir bueno yo estructuro el problema, es decir cómo podemos apoyar a través del programa como startup Chile u otro programa de emprendimiento, en el cual puedo generar competencias y capacidades de oferta local para atender esta demanda o estos problemas que están bien estructurados”.

“El tercero, generar los espacios de interacción, porque a veces la oferta está por un lado y la demanda por el otro, no se encuentran. Entonces de alguna manera el ecosistema es un territorio, por ejemplo, pues es físicamente el lugar donde se encuentran aquellos que tienen problemas y que alguien que ayuda a estructurar con aquellos que potencialmente pueden ofrecer soluciones y generar los espacios de intercambio y de conexión. Esto incluye recursos, no solamente logísticos, sino que hay que preparar los espacios, hacer los concursos, entre otros”.


No cabe duda alguna que el tema del financiamiento es clave pare emprender e innovar y ahí usted ha señalado la importancia de crear una Banca Nacional de Desarrollo, ¿cuáles son los objetivos centrales de esta iniciativa y en qué estapa se encuentra?

“La Banca Nacional de Desarrollo es una entidad pública que lo que hace es prestar dinero, no lo regala, lo presta bajo condiciones especiales. Tiene capacidad interna de no solamente evaluar los proyectos desde el punto de vista financiero si no también tiene la capacidad interna para evaluar los proyectos desde un punto de vista técnico y tecnológico, para ver si esta técnica es viable, tiene potencial y además es comercialmente viable”.

“Esta Banca no busca de generar lucro, se apalanca, da señales entregando financiamiento, por ejemplo, a plazos largos, 5 y 10 años, con préstamos a proyectos. Es una señal importante para que una etapa de uno o dos años, cuando esté más maduro y funcionando, ahí sí, instituciones multilaterales o banca internacional, porque la banca chilena de alguna manera es más conservadora, puedan meterse y complementar esos recursos”.

“Para operacionalizar esto hay varias maneras. Para crear una Banca Nacional de Desarrollo se debe desarrollar jurídicamente esta institución, esto significa ir al Congreso, porque obviamente es una institución pública, necesitas capitalizarla de recursos y necesitas darle un gobierno corporativo. Todo eso se va a demorar un tiempo, dos años pensamos nosotros. Y eso lo está liderado el ministerio de Economía”.

 

“La Corfo está desarrollando el músculo, de como si fuera una Banca Nacional de Desarrollo en el proceso, es decir qué competencias técnicas tengo que tener adentro de la institución para poder evaluar bien estos proyectos, con quién de alguna manera me tengo que aliar en el tema de financiamiento internacional para poder hacer. Eso lo estamos haciendo dentro de una gerencia de la Corfo, para que una vez que ya la otra parte jurídica esté lista, e internamente hemos aprendido durante estos dos años como hacerlo, sacamos eso de la Corfo, lo juntamos afuera y se crea formalmente la Banca Nacional de Desarrollo”.


¿Qué mensaje y qué compromisos asume José Miguel Benavente con el ecosistema emprendedor y de innovación del país?

“La Corfo va a retomar su agenda de apoyo al emprendimiento, pero de no todo el emprendimiento. Nosotros entendemos que hay emprendimientos, hay empresas que han sufrido mucho con el proceso de recuperación y por eso estamos apoyando con distintos programas como el PAR, Chile Apoya y otros, pero ese es un tema que esperamos dure más menos un año para algunos sectores que fueron muy afectados como el turismo, sector de las industrias creativas, pero en el ser intrínseco de la Corfo está, y su nombre lo dice, Corporación de Fomento de la Producción y entonces es lo que vamos a hacer, a través del emprendimiento fomentar la producción en el sentido de buscar aquellas oportunidades de emprendimiento que vayan generando, que tengan la oportunidad, el interés de ir creciendo en la oferta de valor que le hacen a su ámbito regional, nacional o puede ser internacional”.

“Hay otro conjunto de empresas muy importante, muy empleadora de persona, que son emprendimientos de menor tamaño que no tienen interés de hacer eso, porque están en otro estado y entonces estamos articulando una coordinación con Sercotec particularmente para que sea más de su ámbito el apoyo a este tipo de empresas a través de los instrumentos que tienen, algunos muy interesantes como lo son los Centros de Negocios que aquí funcionan muy bien. Entonces, con Sercotec estamos dividiéndonos el trabajo, entendemos que ambos son emprendimientos, un emprendimiento más pequeño, porque los mismos emprendedores no quieren seguir escalando, y otro que busca crecer desde el punto de vista de conocimiento y financiamiento y quieren trata de alcanzar ámbitos más grandes, la Corfo está focalizada en ese grupo”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: