[Entrevista] Christian Struve: “El siguiente paso es ser líderes regionales con miras a ser líderes globales”

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Conversamos en exclusiva con el CEO de Fracttal, startups chilena, para conocer su visión del ecosistema emprendedor del país y, por cierto, ahondar en las acciones que han llevado a la empresa que lidera a convertirse en un actor tecnológico relevante a nivel nacional como internacional


Hace pocos días la startups nacional Fracttal acaba levantar en Europa un fondo de inversión equivalente a 5,3 millones de dólares para expandir su operación en el viejo continente, iniciando en el sector sur de estas latitudes (España, Francia, Portugal). Este hecho marca un hito en el ecosistema nacional y ayuda a posicionar a Chile como un jugador de interés en el mapa startup global.

En estas líneas, detallamos nuestra conversación con Christian Struve, CEO de la startup Fracttal, para conocer un poco sobre su propuesta, los planes a futuro y su percepción sobre el desarrollo de startups en el país.


¿Cómo puedes describir tu desarrollo como emprendedor y empresario en el ecosistema chileno?

“En nuestro caso partimos de cero, partimos con nada, sin ningún tipo de contactos en Chile, simplemente teníamos una idea, postulamos a Start-Up Chile, participamos en la generación uno, luego ganamos el demo day de esa generación y pudimos participar en el segundo programa que fue Scale”

“A nivel de regulaciones legales y económicas se nos brindó todas las facilidades, hay libertades para armar empresas, para hacer negocios, acceso a talento, así que creo que el ecosistema chileno es un ecosistema con todas las potencialidades y herramientas para apoyar a que un emprendedor pueda salir adelante y crear un producto. Primero con origen local (hay que validar localmente), pero siempre pensando en poder ir a mercados más grandes. Chile no es un mercado tan grande (dependiendo del producto del emprendedor), pero estamos en una región muy amplia (que es toda Latinoamérica) y se puede pensar, porque no, globalmente”.


¿Y el ecosistema chileno como tal?

“Chile tiene un ecosistema de venture capital que está en este momento en crecimiento. Hace un par de años era bastante difícil ver rondas superiores al millón, o 2 millones de dólares. Eran más que todo inversores ángeles con condiciones bastante complejas para los emprendedores, pero muy favorables para los inversores. Hoy estamos viendo que los deals se están viendo con tickets más altos, con condiciones un poco más estándares en el mercado, y las startups están saliendo fuera de Chile así que creemos que el desarrollo del ecosistema chileno está creciendo”.


Luego de la exitosa jornada de levantamiento de capital de inversión en Europa ¿cuáles son los siguientes pasos de Fracttal?

“Los pasos que tenemos planeado a mediano plazo son bastante claros, somos líderes locales con más de 400 empresas en el país, lo que significa el 40% de nuestros clientes totales, el siguiente paso es ser líderes regionales con miras a ser líderes globales. Este liderazgo regional involucra ser líderes en Latinoamérica, y ser líderes en países en países donde ya estamos presentes como Méjico, Brasil, Colombia, y en general en toda la región. También estamos haciendo nuestra entrada en España en la cual vamos a atender a toda Europa, pero específicamente con el objetivo de crecer y ser líderes en el sur del continente (España, Francia y Portugal), y con una línea de miras muy claras de ser, en el corto plazo, líderes globales”.


¿Cómo visualizas el desarrollo de startups exitosas en Chile y Sudamérica?

“Cada vez hay más startups exitosas en nuestra región, hay muchas empresas B2C que están siendo sumamente exitosas y van en vías a convertirse en unicornios. Son startups que además están atrayendo inversión internacional y están generando empleos. En el caso nuestro, que somos una empresa B2B, también estamos viendo como hay mayor apertura y startups que van iniciando este camino, que no es un camino fácil el vender a empresas, siempre tiene su complicación, pero si creo que cada vez estamos cambiando este paradigma y cada vez hay más startups exitosas, B2B como B2C, tanto en Chile como en toda la región”.


¿De qué manera el desarrollo de propuestas locales, como las regionales, pueden escalar a alcances nacionales e internacionales?  Las regiones de Chile tienen muchos emprendedores e innovadores talentosos ¿Cuál sería tu recomendación para el desarrollo de propuestas locales?

“Esto tiene que ver en cómo siendo local se puede salir de la regionalidad y crecer, no solo dentro del país, sino que internacionalmente. Todo tiene que ver con la mentalidad, creer y pensar desde el día uno en una mentalidad global. En el caso de Chile, desde que creas tu página web, que no sea “.cl”, sino que “.com”, ya que de esa manera comienzas a abrirte a clientes internacionales. Esta recomendación es muy importante, salvo que el producto sea muy, muy local”.

“A nosotros nos pasaba que cuando partimos en Chile vendíamos a toda la región desde Chile y los clientes nos pagaban a Chile, generábamos facturas desde Chile, y ningún problema. A nivel tecnológico Chile está muy bien visto, como un muy buen polo de talento y de desarrollo de software. Así que no hay escusas para crecer y salir de la región, para ser una solución nacional, y menos excusas para ser una solución internacional”.


¿Existen fórmulas probadas para generar un crecimiento sostenido?

“Yo no soy mucho de las fórmulas. Creo que hay lineamientos de cosas que no se deben hacer, sabemos mucho de cosas que, si las haces, te puede ir muy mal, pero no hay recetas para el éxito. Todo depende mucho del timing, puedes hacer cosas muy buenas, pero si no las haces en el momento adecuado probablemente no funcionen, etc”.

“Por eso, más que fórmulas para generar un crecimiento sostenido, creo que todo va muy ligado a la mentalidad del equipo emprendedor. Eso que conocen en Estados Unidos como el “Grit”, esa persistencia y resiliencia para lograr las cosas, esa perseverancia. Es un camino donde hay que testear mucho, donde hay que experimentar mucho, donde van a surgir situaciones, donde vendrán nuevos retos, nuevos mercados, en nuevos continentes, con regulaciones y formas diferentes de hacer las cosas, etc. Así que solo queda adaptarse lo más rápido posible a las condiciones con una mentalidad de perseverancia, persistencia y resistencia”.


 

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