Empresa chilena implementa semana laboral de 4 días

0

La startup chilena FirstJob, con presencia también en trece países a nivel regional, es pionera en esta modalidad, en reconocimiento al trabajo realizado por su equipo durante el agitado 2020, convirtiéndose en los primeros en Latinoamérica en adoptar esta medida


Uno de los principales cambios que dejó el 2020 fue el trabajo remoto. Esto, que se recibió inicialmente de forma positiva, luego dio pie a diversos problemas alertados por los especialistas de la salud, quienes detectaron hiper jornadas de trabajo (12 horas o más), malestares psicológicos por el encierro y descuido físico que puede llevar a obesidad. Ante esto y como una forma de poder avanzar en bienestar, una startup chilena se acaba de convertir en la primera empresa de Latinoamérica en implementar oficialmente una jornada laboral de cuatro días.

En término numérico, el Minsal registró en abril –a inicios del confinamiento– que el 36% de las licencias médicas emitidas eran por factores mentales, algo que corroboró el Termómetro elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) y la Pontificia Universidad Católica, en julio de 2020 entre las personas de 21 a 68 años de representatividad nacional (la gran parte de la fuerza laboral criolla), 34,6% de ellos dijeron sentir malestares psíquicos producto del teletrabajo. Ese mismo termómetro realizado entre noviembre y diciembre, arrojó un aumento en indicadores ligados a la salud mental de los chilenos, versus lo sucedido en julio, con las cuarentenas casi en todo el país.

Frente a este escenario y tras un año de intenso trabajo, y con la idea de poder entregar una mayor calidad de vida a los integrantes de su equipo en tiempos inciertos, la nacional FirstJob –startup nacida hace ocho años, con foco en ayudar en los procesos de reclutamiento, atracción y retención de jóvenes profesionales en las empresas– tomó una gran decisión para el 2021: la semana laboral la redujeron a cuatro días.

“Estamos convencidos, en base a los resultados del trabajo observado durante el 2020, que el rendimiento de los trabajadores debe ser analizado y considerado en función de la producción y no del tiempo trabajado”, explica Mario Mora, CEO & Fundador de FirstJob. “Bajo el nuevo formato de teletrabajo, donde hay una mayor tasa de conexión, más estrés por el encierro y otras variables, lo que estamos buscando es que nuestro equipo siempre esté contento y motivado, eso nos hace a todos estar en nuestra ‘zona de genio’ y aportar a los desafíos de la empresa”, añade.


Cédulas Laborales

“La reducción de la semana laboral se hace por células de trabajo para que ningún cliente sienta la ausencia del equipo, es decir, cada área elige los días que desea trabajar los que pueden ser fijos o rotativos. De esta manera FirstJob puede reducir la jornada semanal a cuatro días”, explica Mora.

Este plan piloto comenzó su implementación en Chile, Colombia, El Salvador y México; algo que va de la mano con la adopción total de la cultura RemoteFirst que ha instaurado FirstJob, modalidad que da prioridad al trabajo a distancia, sin tener que acudir a la oficina, al menos por todo el 2021.

Esta apuesta FirstJob no es ajena a las tendencias internacionales. En diciembre pasado, la filial en Unilever en Nueva Zelanda puso en práctica este sistema de trabajo de cuatro días por semana durante un año para ver si mejora la productividad, sin bajar el sueldo a sus colaboradores.

Estas medidas pioneras, tanto en Chile como en Latinoamérica, están muy acordes a la realidad del mercado, donde un 58% de los jóvenes profesionales –según la encuesta Employers for Youth 2019-2020–, dicen ya tener acceso a un horario flexible de trabajo, considerado como beneficio; mientras que un 62% valora positivamente poder realizar Home Office o trabajar desde su casa.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com