[Editorial] Más Ciencia, investigación e innovación para el Desarrollo Regional

0

Por: Richard Andrade C. Director de Poderyliderazgo.cl


Durante el año 2020 el Consejo Regional de O’Higgins aprobó un total de 22 proyectos FIC (Fondos de Innovación para la Competitividad), que en su total implicaron recursos por sobre los 4 mil millones de pesos.

La provisión “Fondo de Innovación para la Competitividad”, o FIC-R, corresponde a una fuente de financiamiento de la “inversión de decisión regional” que disponen los gobiernos regionales con la finalidad de contribuir al desarrollo económico de los territorios, promover la innovación regional y aumentar la competitividad.

Se trata de cuantiosos recursos que hasta ahora ha sido destinados en función de los lineamientos e intereses particulares de los investigadores y/o las casas de estudios superiores que representan, no existiendo muchas veces una relación con las necesidades y proyecciones de la propia región, es decir una articulación permanente con los habitantes y sus vocaciones productivas, ambientales, culturales y/o sociales.

En este contexto, se hace necesario incorporar al interior del Consejo Regional una nueva visión respecto de la investigación e innovación que queremos fomentar y desarrollar en el territorio, siendo perentorio para ello que en primera instancia la Estrategia de Desarrollo Regional sea compartida y sensibilizada entre los diversos actores de la región con miras a dar vida y acción concreta a ese extenso y desconocido documento.

Año a año se aprueban proyectos y destinan recursos claves para el desarrollo regional, pero también es clave y ultra necesario preguntarse ¿cuáles son los resultados concretos a la fecha?, ¿cuál es el impacto real de dichas investigaciones?, más allá de los honorarios de los científicos y/o el porcentaje millonario que se llevan los organismos ejecutantes, que como se señaló anteriormente, corresponden en su mayoría a entidades asentadas fuera de la región.

Entonces, urge que la Universidad de O’Higgins asuma un rol protagónico, profesional y comprometido con los habitantes de la región… como la única estatal no solo debe conformarse con formar a las futuras generaciones, debe ser la gran promotora de la ciencia y la investigación necesaria para transformar el territorio y con ello la calidad de vida de sus habitantes.

Para ello, es clave la existencia de una mayor conexión y comunicación entre los investigadores y los diversos actores de la sociedad regional, no solo cuando se acerca la fecha postulación de los FIC-R.  Se hace necesaria una real y permanente interacción del mundo académico-científico con la realidad regional, pues de esa forma se aúnan criterios, se establecen objetivos comunes que facilitan el proceso en general, desde la postulación hasta la rendición de los Fondos. Es decir, crecen y se desarrollan los habitantes de O´Higgins, nuestra propia Universidad y avanzamos decidadmente en convertirnos en un polo de desarrollo científico diferenciado que agega valor.

Hoy enfrentamos múltiples desafíos en materia social, ambiental y económica, no nos podemos darnos el lujo de destinar millonarios recursos a investigaciones que pueden ser muy valiosas para un determinado sector o casa de estudios que las impulsan, pero con poco o casi nulo impacto en nuestra sociedad regional en su conjunto.  Hoy necesitamos más que nunca de la ciencia y la investigación al servicio del territorio y sus habitantes.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com