[Editorial] Es hora de descentralizar el emprendimiento

0

Por: Richard Andrade C. Director de Poderyliderazgo.cl


La semana pasada la Asociación de Emprendedores de Chile, ASECH, inauguró en la región de O’Higgins su primera sede regional a nivel país, se trata de un paso concreto en materia de descentralización que sin lugar a dudas aportará al fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación en el territorio.

La acción, impulsada desde el directorio de la ASECH, cuenta con el apoyo de Corfo y permitirá potenciar a cerca de 300 emprendedores regionales en materia de digitalización en un plan de tres etapas.

Se trata de un primer paso que reafirma que cuando el sector público y privado aúnan miradas es factible concretar iniciativas que permiten dinamizar los territorios, impulsar nuevos negocios, generar más y nuevos empleos y, por sobre todo, potenciar el talento humano.

Las pymes y emprendedores son el motor económico y social de las regiones, son ellos quienes satisfacen las primeras necesidades de la ciudadanía, son ellos quienes entregan soluciones concretas y palpables a los múltiples problemas que aquejan a la población.

Lamentablemente hasta ahora, los diversos programas de emprendimiento y apoyo a las pymes impulsados por el Estado no reconocen la realidad particular de cada territorio, por el contrario se diseñan planes nacionales sin distinguir ni valorar la singularidad territorial y sectorial de cada región.

En este escenario, resulta imperativo que las autoridades regionales, los gremios empresariales, las grandes empresas, los emprendedores y la comunidad misma, establezcan un gran acuerdo en torno al fortalecimiento de los emprendedores y pymes con un apoyo permanente en el tiempo que permita dotar a las regiones de elementos diferenciadores y de esta forma ser más competitivos en el mercado regional, nacional e internacional.

Como actores que compartimos un espacio común debemos comprender que en las industrias creativas, en la economía naranja, existen múltiples oportunidades económicas, sociales y culturales que, junto con fortalecen la identidad y arraigo de los habitantes de cada territorio, diversifican la economía regional. Nuestro artistas y artesanos tienes mucho que aportar.

Asimismo, es de suma importancia contar con una visión que impulse permanentemente iniciativas en materia de innovación social, economía circular y de esta forma avanzar hacia regiones más sostenibles y sustentables con foco en las personas, el medio ambiente y los múltiples desafíos que nos platea el cambio climático y su impacto en la calidad de vida de las personas.

Por lo mismo, es clave contar con un observatorio de pymes y emprendimiento en los territorios, una entidad público – privada que nutra y analice permanentemente datos e informaciones esenciales para un mejor toma de decisiones, optimiziar los recursos y dar un salto cuantitaitvo y cualitiativo que nos permita generar polos de desarrollo en los diversos territoros y con ello entregar reales oportunidades de crecimiento integral a todos los habitantes de la región.

Con la elección de los Gobernadores Regionales se abre una nueva gobernanza territorial, los alcaldes, los consejeros regionales y, por cierto, el mundo emprendedor, deben establecer una ruta común, con proyectos y recursos suficientes para explotar y desarrollar la creatividad y pasión de los emprendedores. Es hora de descentralizar el emprendimiento, es hora de valorar, reconocer y apoyar la riqueza y talento de nuestra gente.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: