Economía Circular y Sustentabilidad estarán presentes en la Convención Fruittrade 2022

0

En esta nueva versión contará con segmentos dedicados a la economía circular y alimentación enfocados en una industria hortofrutícola nacional que mira hacia la sustentabilidad


La mayor feria y convención hortofrutícola del país, organizada por Fedefruta con el apoyo de ProChile y todas las asociaciones rurales y regionales ligadas al mundo de la fruta en el país, se realizará durante los días 12 y 13 de octubre en el Metropolitan Santiago (Ex-Casa Piedra).

Dos días de interesantes ponencias de más de 60 expertos nacionales e internacionales que reflexionarán sobre los principales desafíos de la industria. El programa está disponible en https://2022.fruittrade.cl/programa-convencion/

El primero, Sustentabilidad y Cambio Climático, se realizará en la jornada inicial desde las 15:00 horas en la Sala 2, contempla la charla de Gonzalo Rodríguez, jefe de Banca Responsable del Banco Santander, que se referirá sobre qué son las finanzas sustentables y cómo éstas repercuten en las industrias.

Luego desde Betterfly, Andrés O’Ryan, Gerente General del primer unicornio social de Latinoamérica, dará la charla Impacto que da frutos: Impulsando el bienestar y el propósito en las organizaciones, compartiendo la experiencia de la primera plataforma de beneficios digital que combina bienestar, protección financiera y propósito social.

O’Ryan nos comenta que “Estamos muy entusiasmados por participar en Fruittrade 2022. Creemos que será una excelente instancia para conversar sobre sustentabilidad y sobre el impacto que las organizaciones y sus colaboradores pueden generar en la sociedad a través de acciones cotidianas, poniendo el propósito y a las personas en el centro. Hoy en día, las empresas deben ofrecer más que un buen salario, sino preocuparse por el bienestar integral de sus colaboradores, sus familias y sus futuros, y creemos que el agro tiene un gran potencial en ese sentido”

Desde la cooperación internacional con los Países Bajos, Inge Horstmeier consejera agrícola de para el cono sur y Chile, junto al Programa de Fruticultura Sustentable de Valparaíso (PER FRUT), se encargarán de mostrar el trabajo en temas como gobernanza de cuencas hidrográficas, cooperación técnica y tecnología y como nos dice Kurt Neuling, Gerente del PERFRUT, ”mostrar el trabajo que realizamos en alianza para que la fruticultura regional sea reconocida en los mercados internacionales como sustentable”.

Para finalizar este bloque a eso de las 16:40 de la tarde, Fernando Santibáñez, Profesor Titular Departamento de Ingeniería y Suelos, director del Centro de Agricultura y Medio Ambiente-Universidad de Chile, entregará un análisis del sistema climático mundial, su impacto en Chile y en la fruticultura de la próxima década, una oportunidad imperdible de escuchar de la mano de un reconocido experto sobre lo que se viene por delante a la industria frutícola nacional y global.


Economía Circular y Alimentación

El segundo día, desde las 11:30 horas, en la Sala 3, es momento de hablar de Economía Circular y Alimentación, en la cual se podrá conocer el modelo propuesto por Red de Alimentos en eliminación de desechos y promoción del uso seguro de los recursos alimentarios, a cargo María Eugenia Torres, Gerenta General de Red Alimentos.

También desde ASOEX, Rodrigo Gallardo, su secretario general, dará las claves y desafíos para el mundo exportador para alimentar de forma sostenible y nutritiva a una población mundial creciente.

Walmart Chile, expondrá sobre “La economía circular llevada al Retail”, charla a cargo de Francisco Núñez, ejecutivo comercial, encargado del equipo frutas y verduras de la cadena de supermercados en Chile

Avanzando en el bloque, muy importante para avanzar en sustentabilidad es poder conocer más sobre la actualización de los cambios normativos en la industria de los fitosanitarios, charla que será impartida por Patricia Villarreal, gerenta general Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA)

Luego, Pía Aranguren, socia fundadora de Anacert Lab y Drimys Certificaciones Sustentables, directora ejecutiva de Drimys, expondrá sobre cómo acceder a producción sustentable.

Finalmente cerrando el bloque, a eso de las 3:40 de la tarde, desde Chile Origen Consciente, una herramienta para avanzar hacia sistemas agropecuarios sostenibles Daniela Acuña, jefa del Departamento de Sustentabilidad y Cambio Climático en ODEPA, quien nos contó como adelanto que “compartiremos los compromisos del gobierno de trabajar en estándares sectoriales y en los puntos críticos en el tema social, ambiental y económico”.

Posterior a las charlas, a las 16 horas, se realizará una ronda de preguntas y comentarios para analizar los contenidos expuestos.

Son muchas otras temáticas en la convención, bloques dedicados a Uva de Mesa, Cerezas, Pomáceas, Arándanos, sobre nuevas tecnologías, sobre género y participación femenina en la agricultura, desafíos logísticos y visión analítica de la temporada 2023. Mas información en www.fruittrade.cl


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: