Diputados aprueban y despachan al Senado proyecto del “tercer retiro” de Fondos Previsionales

0

Iniciativa, que ahora pasará al Senado para su discusión, incluye a los más de 600 mil chilenos que tienen Rentas Vitalicias y contó con el respaldo de 19 diputados oficialistas


Tras un tensa jornada de debate y de negociaciones por parte del Gobierno, la Cámara de Diputados aprobó por 122 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, el proyecto de ley que permite un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales de los afiliados a las AFP, y de esta forma hacer frente al impacto económico provocado por la pandemia del Coronavirus.

El texto legal. considera además, tras la aprobación de 107 legisladores, a los pensionados por rentas vitalicias para que también puedan acceder al retiro de sus fondos previsionales, situación que no ha ocurrido con los dos anteriores retiros.

En la tecera votación en particular del proyecto se aprobó, por 92 votos a favor, la indicación inroducida por el diputado Matías Walker (DC) que señala que “Sin prejuicio de las facultades del Presidente, se establece una excepción para que el Congreso Nacional pueda permitir un retiro de los fondos de las AFP”, en busca de impedir que el Ejecutivo acuda al Tribunal Constitucional.

La sala de la Cámara de Diputados finalmente rechazó, al no logarar quorum necesario, la indicación de los diputados Regionalistas, Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda, que tenia por objeto la creación de un Fondo de Complemento de Retiros Previsionales COVID-19 con el fin que los montos retirados fueran restituidos a la cuentas de afiliados.

Con todo esto, ahora el proyecto pasa a discusión de Senado, donde no se tiene prevista una fecha clara para su análisis y tramitación.


Gobierno: “Esta no es una derrota”

La primera reacción del Gobierno fue entregada por el ministro Secretario General de la Presidencia,Juan José Ossa,  quien al ser concultado por si el resultado de la votación es una derrota para el gobierno, entendiendo que el proyecto fue aprobado con 19 votos de diputados oficialistas, señaló que “no existen derrotas para el Gobierno, esta es una derrota para las pensiones de todos los chilenos”, agregando que “valoramos que la idea de legislar que permitia hacer una reforma permanente a la constitución para el retiro de los fondos previsionales fuera rechazada”.

La autoridad manifestó además que como Gobierno están confiados en revertir el avance del proyecto en el Senado, donde esperan convercer a los senadores del oficialismo, resaltando que “son momentos díficiles para el país, son epocas de elecciones y el llamado es que, cualquier persona, cualquier parlamentario, que quiera justificar el voto del 10%, lo haga en función de lo que realmente está en sus mentes y corazones, no haciendo comparaciones con ayudas, no diciendo que el Gobierno ha llegado tarde”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com