Diputado Jaime Mulet: “Hay evidencia para concluir que el Gobierno despreocupó la prevención”

0

El legislador de la región de Atacama entregó, en el programa streaming #LaEntrevistacon de Poderyliderazgo.cl, detalles de las conclusiones de la Comisión Investigadora que lideró y que indagó en relación al actuar de las autoridades gubernamentales durante la pandemia del coronavirus


Durante 4 meses sesionó la Comisión Covid, que preside el Diputado de la Federación Regionalista Socialista Verde (FRSV), Jaime Mulet, y que ya llegó a conclusiones que señalan que hay actuaciones “correctas e incorrectas” del Gobierno de Sebastián Piñera, mediante un Informe que fue aprobado por mayoría de los integrantes de la instancia Legislativa.

El documento que emanó de la Comisión Especial N° 47 deberá ser aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, lo que podría ser puesto en tabla en diciembre, explica el Diputado Mulet, ya que en noviembre se discute el presupuesto de la nación.

Sostiene que “si bien nosotros no somos un tribunal, el informe si podría derivar en una serie de acciones carácter legislativo”, así como, en “una acusación constitucional”.

En 25 sesiones los parlamentarios escucharon a expertos del ámbito universitario, del mundo de la salud, a los gremios ligados al tema, a ministros, subsecretarios, seremis y funcionarios de la salud, y a partir de allí, señala Jaime Mulet, pudieron establecer que “efectivamente, hay responsabilidades que no son menores; nosotros no somos un tribunal, pero hay evidencia para concluir que gobierno despreocupa la prevención”.

Asimismo, señala que hay materias en que lo hizo bien, como “en el tema de los  ventiladores y el gran trabajo y esfuerzo para contar con los implementos clínicos necesarios, pero se despreocupó sobre cómo cortar la cadena de contagio; solo en junio se implementó el testeo, la trazabilidad y el aislamiento”. Y sentencia: “ahí se comete un error y atribuimos la responsabilidad política al Gobierno”.


Poca escucha

Jaime Mulet es concluyente al señalar que “el entonces Ministro Mañalich y el Gobierno no escucharon, no fueron dialogantes, no aceptaron la participación especialistas y gremios que querían cooperar y opinar”.

Asimismo, dijo que “debemos tener claridad sobre la posibilidad de que puede haya un rebrote, como en Europa, y lo que viene es algo que puede ser complejo”. En este sentido, Mulet dice que comparte lo expuesto en la Comisión por el Centro de Estudios Espacio Público, institución que “señaló que es muy importante en un rebrote, como en  pandemias futuras que haya unidad, que se escuche a los científicos y especialistas, que las medidas de confinamiento sean rápidas, ya que así tendremos menos personas fallecidas”.

 

Jaime Mulet acotó que “se requieren medidas rápidas y ayuda estatal para quienes quedan sin trabajo. No puede plantearse el dilema economía y salud, deben conjugarse, hay que cuidar la economía y la salud, lo demás es una falsa dicotomía”.


Residencias sanitarias

Si bien el diputado Mulet precisó que hay otra comisión especial que está viendo en detalle el tema de los gastos durante la pandemia, si señaló que “vimos el tema del Espacio Riesco, sabemos que el arriendo de ese lugar no era necesario hacerlo en las condiciones que se hizo”, precisando que “hubo poca transparencia y gente vinculada al gobierno en el arriendo de  residencias con precios bastante elevados. Esa comisión está con la investigación en curso”.


Rendición a la Sala

Diciembre podría ser el mes en que el informe de la Comisión Covid llegue a la Sala de la Cámara de Diputados, donde se decidirá si se aprueba o no este informe, que como señala el Presidente de esta instancia “esperamos que se apruebe y que se entienda en profundidad el informe para que no se repitan estas situaciones, pues se pudieron evitar contagios y muerte. Hubo cosas que se hicieron mal, pese a tener las advertencias”.

Más detalles de la entrevista, en que el Diputado Regionalista analiza también el actuar del actual Ministro de Salud, Enrique París, señalando que “el Ministerio no ha sido diligente para responder a esta Comisión” .

Revisa la entrevista completa aquí


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com