La iniciativa, impulsada por las diputadas del distrito 15, Marcela Riquelme y Marta González, busca un mayor protagonismo del Estado en esta materia
En la última década, Chile logró posicionarse como uno de los mayores productores de Litio. Hoy, en cambio ha sufrido una baja en la participación del mercado mundial, pasando de un 58% en el 2011 a un 42% en el 2022, lo que se explicaría por la mayor presencia de países competidores en la producción de este mineral.
Por otra parte, Codelco tuvo una caída de la producción estatal de 170 mil toneladas, lo que se mantendrá por varios años más y que tendrá fuertes efectos fiscales, tal como lo señaló el presidente de su directorio, Máximo Pacheco.
Estas cifras son solo algunas de las razones que alertan respecto al futuro de la minería en el país, lo que -para algunas autoridades y especialistas- obliga a repensar políticas que fortalezcan la idea de una producción estatal mineral, que promueva el desarrollo y uso de mejores tecnologías, investigación e innovación para retomar el liderazgo en el mercado internacional, especialmente en un período que cuenta con una importante demanda de este tipo de productos y el respeto al medio ambiente y a los derechos laborales.
Este contexto fue lo que llevó a las a las Diputadas por el distrito 15, Marcela Riquelme Aliaga (Independiente-CS) y Marta González Olea (Independiente-PPD), a formar la Bancada por la Minería Estatal, que tiene como finalidad agrupar a las y los parlamentarios representantes de zonas mineras o que estén interesados en el desarrollo y futuro de este rubro en Chile, en sus más diversas escalas: pequeña, mediana y gran minería, de manera de llevar a cabo un trabajo conjunto que logre avances sustantivos en el camino de una minería verde, sustentable y con un amplio espectro de crecimiento.


En la presentación de esta bancada, también estuvieron presentes representantes, dirigentes sindicales y contratistas de Codelco, quienes valoraron esta iniciativa.
“Estamos muy felices al ser invitados por la Bancada por la Minería Estatal, en representación de todos los trabajadores del cobre. La minería estatal es un buen beneficio para los trabajadores, para el país y sus ciudadanos, ya que la minera estatal tributa mucho más que la minera privada y da mucho más utilidades al Estado de Chile. Por lo tanto, estamos con esta iniciativa, la vamos a apoyar y llamamos a todas las federaciones de trabajadores particulares, de Codelco y de toda la minería a que apoyen y se sumen a esta iniciativa”, aseguró Nelson Suárez, dirigente sindical de Codelco.
Además de las diputadas Riquelme y González, la Bancada por la Minería Estatal está integrada por los y las legisladoras Catalina Pérez, Daniela Ciccardini, Cristián Tapia, Nelson Venegas, María Francisca Bello, Diego Ibañez, Alberto Undurraga, Jaime Araya, Luis Cuello, Andrés Giordano y Sebastián Videla.



