Diputadas se reúnen para conformar la bancada por la Minería Estatal

0

La iniciativa, impulsada por las diputadas del distrito 15, Marcela Riquelme y Marta González, busca un mayor protagonismo del Estado en esta materia


En la última década, Chile logró posicionarse como uno de los mayores productores de Litio. Hoy, en cambio ha sufrido una baja en la participación del mercado mundial, pasando de un 58% en el 2011 a un 42% en el 2022, lo que se explicaría por la mayor presencia de países competidores en la producción de este mineral.

Por otra parte, Codelco tuvo una caída de la producción estatal de 170 mil toneladas, lo que se mantendrá por varios años más y que tendrá fuertes efectos fiscales, tal como lo señaló el presidente de su directorio, Máximo Pacheco.

Estas cifras son solo algunas de las razones que alertan respecto al futuro de la minería en el país, lo que -para algunas autoridades y especialistas- obliga a repensar políticas que fortalezcan la idea de una producción estatal mineral, que promueva el desarrollo y uso de mejores tecnologías, investigación e innovación para retomar el liderazgo en el mercado internacional, especialmente en un período que cuenta con una importante demanda de este tipo de productos y el respeto al medio ambiente y a los derechos laborales.

Este contexto fue lo que llevó a las a las Diputadas por el distrito 15, Marcela Riquelme Aliaga (Independiente-CS) y Marta González Olea (Independiente-PPD), a formar la Bancada por la Minería Estatal, que tiene como finalidad agrupar a las y los parlamentarios representantes de zonas mineras o que estén interesados en el desarrollo y futuro de este rubro en Chile, en sus más diversas escalas: pequeña, mediana y gran minería, de manera de llevar a cabo un trabajo conjunto que logre avances sustantivos en el camino de una minería verde, sustentable y con un amplio espectro de crecimiento.

“Estamos constituyendo hoy día una Bancada por la Minería Estatal, para que sea el Estado el que tenga un rol protagonista dentro de las gestiones para la explotación no solo del cobre o la minería metálica, sino que también la no metálica o productos como el Litio, por ejemplo. Queremos que los trabajadores intervengan en las decisiones de la minería chilena y que tengan una voz presente aquí en el Congreso para que expongan cuáles son sus necesidades y propuestas que nos permitan avanzar en el camino que nos hemos trazado. Queremos una minería chilena, sustentable y que, por supuesto contemple la intervención de los privados”, señaló la diputada Riquelme.


Por su parte, la Diputada González afirmó que “queremos que el gobierno del Presidente Boric, en la línea de ratificación de los convenios 176 -por seguridad en la minería- y 190 -por la prevención de acoso y hostigamiento en los lugares de trabajo-, se haga presente. Además, solicitamos al Presidente de Codelco, Máximo Pacheco, que se haga presente para dar este sello de manera concreta en nuestra minería. Convocamos a todas las divisiones estatales de todo el país, a los trabajadores de planta y contratistas que se suman y participen en esta iniciativa, para subsanar los errores y crisis tremenda que hoy día estamos viendo. Tenemos los anuncios de la baja de producción de millones de toneladas de cobre, y esa debería ser nuestra máxima preocupación. Es por eso que estamos aquí”.


En la presentación de esta bancada, también estuvieron presentes representantes, dirigentes sindicales y contratistas de Codelco, quienes valoraron esta iniciativa.

“Estamos muy felices al ser invitados por la Bancada por la Minería Estatal, en representación de todos los trabajadores del cobre. La minería estatal es un buen beneficio para los trabajadores, para el país y sus ciudadanos, ya que la minera estatal tributa mucho más que la minera privada y da mucho más utilidades al Estado de Chile. Por lo tanto, estamos con esta iniciativa, la vamos a apoyar y llamamos a todas las federaciones de trabajadores particulares, de Codelco y de toda la minería a que apoyen y se sumen a esta iniciativa”, aseguró Nelson Suárez, dirigente sindical de Codelco.

Además de las diputadas Riquelme y González, la Bancada por la Minería Estatal está integrada por los y las legisladoras Catalina Pérez, Daniela Ciccardini, Cristián Tapia, Nelson Venegas, María Francisca Bello, Diego Ibañez, Alberto Undurraga, Jaime Araya, Luis Cuello, Andrés Giordano y Sebastián Videla.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: