Corfo asigna $292 millones para 12 proyectos de innovación social

0

Iniciativas se enmarcan en cinco desafíos para buscar soluciones a problemáticas sociales y ambientales en Región de Tarapacá


Doce proyectos de innovación social fueron aprobados por Corfo en la Región de Tarapacá, los que implican una inversión de 292 millones de pesos. Las propuestas se orientan a cinco desafíos para buscar soluciones a problemáticas regionales, cuyo proceso se inició en enero con la definición de la temática, pasando por talleres de ideación, y una jornada de demo day en donde se expusieron las iniciativas.

“Después de un riguroso proceso, quedaron seleccionados doce proyectos, los cuales van en directo beneficio de nuestra región, desde una perspectiva sustentable y con una componente creativa y social”, indicó el director regional de Corfo, César Villanueva Vega. La autoridad destacó que “aquí se refleja la política del presidente Sebastián Piñera, de entregar nuevas herramientas para llevar mayor bienestar a los habitantes de la Región de Tarapacá”.

Los proyectos beneficiados son “Reciclaje: sustentabilidad urbana y vecinal”, “Sistema colaborativo de producción de compost y humus a través de la recuperación de residuos urbanos”, “Hospital Inteligente”, “Modelo cooperativo de elaboración de vasos con identidad local a partir de la reutilización de botellas de vidrio descartadas”, “Plastiqq: Educando a través de plásticos”, “Somos chilenos ¡¡¡”, “Yo reciclo y me beneficio: D¡”, “Videojuego para la prevención del VIH en colegios vulnerables de Chile”, “Salud primaria holística integrativa”, “Plataforma digital del sistema Greenmann Medicina del estilo de vida para prevenir, tratar y revertir (ENT) diabetes, obesidad cáncer, etc.”, “La Escuela de Oficios, formando para el siglo XXI”, y “TICs para la hospitalización domiciliaria”.

En este contexto, los desafíos planteados fueron definidos mediante un estudio previo con actores públicos y privados a través de un consulta participativa”. De esta forma, los temas a abordar fueron mejorar la gestión y manejo de residuos (36%), mejorar el acceso a la salud (4,8%), mejorar el uso eficiente de recursos hídricos (4%), aumentar la prevención de enfermedades de transmisión sexual (48,3%), y aumentar la inclusión e interculturalidad en espacios públicos y comunitarios (7,4%).

En el concurso se presentaron 41 iniciativas, de las que resultaron elegibles 31 y 25 elegibles pertinentes, siendo adjudicados 23 perfiles para participar en un curso formativo de ocho talleres. Después de esta instancia, 20 fueron postulados a la etapa de demo day, presentándose finalmente 15 proyectos a esta jornada.

Los proyectos ganadores, fueron determinados por un jurado regional que estuvo integrado por Rubén Berríos Camilo, consejero regional y presidente Comisión Fomento, Emprendimiento, Innovación y Relaciones Internacionales; Moyra Rojas Tamborino, Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, abogada con especialidad en derecho ambiental, administrativo y civil; Lucía Silva Baltazar, Directora Regional de Fundación Superación para la Pobreza; y Tania Caroca Gandarillas, empresaria, fundadora y  presidenta de la Asociación de Mujeres Non Stop.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

A %d blogueros les gusta esto: