Chile ocupa el lugar Nº 17 en índice global de Participación Cívica Digital

0

El barómetro de participación cívica digital en respuesta al Covid-19 mostró además un incremento del 32% en la creación de peticiones respecto al mismo periodo de 2019 (enero-julio). Por otra parte, el país aumentó en un 42% las firmas de peticiones y 44% los usuarios registrados


¿Qué es lo que llama la atención de las personas y las inspira a actuar?, ¿Cuál es el compromiso cívico digital global en respuesta a Covid-19? son algunas de las preguntas que buscó responder el Pandemic Report de Change.org, la plataforma global de participación ciudadana, que contempló el periodo enero-julio.

“La pandemia trajo diferentes cambios a nivel social, económico y político, y a propósito de esto, hemos observado un crecimiento exponencial en la cantidad de peticiones, de firmas y en las respuestas por parte de las autoridades frente a las peticiones ciudadanas”, indicó Leandro Asensos, director de campañas Change.org Cono Sur.

Más de 110 millones de personas en todo el mundo han apoyado campañas en un movimiento histórico en respuesta a la pandemia en Change.org. Esta recopilación de datos e investigación proporciona información sobre una nueva era de participación cívica digital.

Chile se situó en el lugar nº 17 en el Índice global de participación cívica digital, registrando un incremento del 32% en la creación de peticiones respecto al mismo periodo de 2019 (enero-julio). Por otra parte, el país aumentó en un 42% la firmas de peticiones y 44% los usuarios registrados (quienes pueden crear o firmar peticiones). Además, se considera que el Covid-19 tuvo un rol importante en el aumento del compromiso cívico de los chilenos.

Durante los 6 primeros meses de pandemia los temas que más marcaron el interés de la gente, se encuentran: congelamiento de pagos y cobranza de deudas (con un 30% de las peticiones); solicitud de ayuda financiera para la crisis económica (40%); declaración de cuarentena en distintos sectores del país (15%).

Otros temas que han marcado las peticiones durante la pandemia, principalmente al inicio de esta en Chile son: repatriaciones; cierre de establecimientos públicos y privados (cuando comenzaron las cuarentenas), causas relacionadas al cuidado de animales en contexto de pandemia; también casos de violencia de género y pedido de justicia; reclamo de recorte de dietas y salarios de la clase política; y peticiones relacionadas al retiro del 10% de las AFP.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com