La estatal aceptó la convocatoria del gremio y comprometió su participación en FECOP 2026. La agenda conjunta abordará calidad del aire, infraestructura, empleo y proveedores locales, con el desafío de avanzar hacia soluciones concretas para El Loa
La preocupación por la calidad del aire en Calama dejó de ser solo una advertencia pública y llegó a una mesa técnica con Codelco. La estatal fue la primera institución en responder al llamado formulado por la Cámara Chilena de la Construcción, sede Calama, para construir una agenda que también incorpore infraestructura, empleo y fortalecimiento de proveedores locales.
El encuentro reunió al gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Operaciones Norte de Codelco, Fernando Promis; al encargado de Comunicaciones de la compañía, Omar Hurtado; y a representantes del gremio. La conversación se concentró en iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida en la Provincia de El Loa y fortalecer la coordinación entre empresas, comunidad e instituciones públicas.
El presidente de la CChC Calama, Alfonso Sánchez Díaz, explicó que la reunión surgió después de que el gremio expusiera públicamente su preocupación por las condiciones ambientales de la ciudad e invitara a los distintos actores del territorio a involucrarse.
“Fue a través de los medios de comunicación que dimos a conocer nuestra preocupación por la calidad del aire en Calama. Al final de esa columna de opinión hicimos una invitación al sector público y privado para reunirnos y abordar esta problemática. Codelco fue la primera institución en aceptar este llamado y hoy sostuvimos una reunión técnica que nos permitió evaluar cómo ha ido evolucionando la calidad del aire durante este último tiempo”.
La respuesta de Codelco permitió abrir una conversación más amplia sobre los desafíos urbanos y productivos de Calama. Durante la reunión, sus representantes manifestaron disposición a estrechar la relación con el gremio y avanzar en proyectos con impacto territorial, articulando al sector privado con la comunidad y las instituciones regionales.
FECOP y proveedores locales
Como primer compromiso, Codelco confirmó su participación en FECOP 2026, la Feria de Contratistas y Proveedores para la Minería que la CChC Calama realizará durante noviembre. La compañía también acordó difundir sus proyectos sociales, ambientales y de mejoramiento de la calidad del aire en la Provincia de El Loa.
La agenda incorpora así una dimensión productiva. La participación de la estatal en FECOP puede ampliar la conexión entre las empresas locales y las oportunidades que genera la minería, mientras la discusión ambiental busca avanzar desde los diagnósticos hacia medidas verificables para la ciudad.
Para Sánchez, la colaboración no puede quedar limitada a Codelco y la CChC. El dirigente reiteró la necesidad de sumar a las autoridades y establecer una instancia permanente capaz de evaluar propuestas y coordinar respuestas.
“Este es un desafío que requiere la participación de todos. Invitamos al sector público a incorporarse a esta mesa de trabajo para que, en conjunto con el mundo privado, podamos evaluar propuestas y construir soluciones concretas frente a un problema que impacta directamente la calidad de vida de los calameños”.
La CChC Calama reafirmó que continuará promoviendo espacios de articulación territorial. El desafío será transformar el encuentro en una agenda con proyectos, responsables y plazos, capaz de vincular la actividad minera con mejor aire, empleo local, infraestructura y oportunidades para los proveedores de El Loa.



