CChC Arica: Constructores requieren capacitación en control y administración

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Tras aplicación de encuesta realizada por el gremio entre sus asociados a nivel local


Áreas como administración, manejo de grupo y control de avances de obra son los principales requerimientos que manifestaron los representantes de las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción de Arica, en una encuesta realizada al interior del gremio.

Contrariamente a lo que pudiera pensarse la industria de la construcción local ha cambiado y modernizado significativamente, donde sí bien se requiere saber de nuevas tecnologías del rubro, hoy la mirada se amplió hacia la gestión interna y manejo de grupos.

En lo que respecta a la plana de gerencia regional estos acusan como principales requerimientos “gestión de equipos y recursos humanos”, “liderazgo y gestión”, “reuniones efectivas”, “apoyo legal empresarial” y “normativa y legislación”. En lo estrictamente constructivo aparecen temas como todo lo relativo a BIM.

En lo que compete exclusivamente a los trabajadores se planteó la necesidad de “administración de bodega”, “manejo de inventario” e “interpretación de planos”, pero en la obra se requiere pulir “carpintería en obra gruesa” y todo lo relativo a instalaciones (eléctrico, sanitario); esto acompañado paralelamente con nivel básico de programas Word y Excel. Todo lo anterior, en periodos cortos, privilegiando periodos desde 4 a 20 horas.

El presidente de la CChC Arica, Luis Herrera, expresó que es indispensable seguir capacitándose, ya que no es suficiente con saber un oficio o profesión, sino que es necesario perfeccionarse en temas de administración y control.

“El requerimiento del sector construcción apunta no solamente a perfeccionarnos en nuestro quehacer, sino que poniendo énfasis en sector de gestión, grupos humanos y ponerse al día en la normativa legal vigente respecto a derechos y deberes de los trabajadores, escenarios que son tremendamente dinámicos”, comentó.

Finalmente, el presidente destacó que existe un trabajo cercano con entidades de capacitación tanto de la CChC (CDT, ETC y Fundación Social) como externas, por lo que se espera continuar por la senda de la mejora continua.


 

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