Cerrar menú
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
LinkedIn X (Twitter) Facebook Instagram YouTube WhatsApp
Poder y Liderazgo
Expo Forede 2026
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Poder y Liderazgo
Congreso

Avanza tramitación de proyecto que permite endosar pasajes aéreos

Por Poder y Liderazgo31 de Enero de 2020
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados también aprobó una indicación que norma el retracto de la compra de vuelos, estableciendo la obligación de las empresas de transporte de restituir el 80% del valor cancelado


Elige a Poder y Liderazgo como fuente preferida en Google
Elige a Poder y Liderazgo como fuente preferida en Google

La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones despachó a la Sala los cinco proyectos refundidos relacionados con el endoso o transferencia del pasaje de transporte aéreo, del titular a un tercero.

En el debate de la propuesta participó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien reunión las opiniones expresadas por las y los diputados en sesiones anteriores y presentó una indicación al proyecto, donde se garantiza que el pasajero tiene el derecho de transferir, libremente y sin costo alguno, el billete de pasaje emitido a su orden.

La norma, que fue aprobada por la instancia, señala que dicha transferencia deberá ser informada al transportador con una anticipación no inferior a 48 horas de la hora de fechas de salida fijada en el pasaje.

Se establece, además, que el endoso se perfeccionará a través de los mecanismos que el transportador establezca, los que deberán ser simples, expeditos y suficientes para dejar constancia de la voluntad del endosante y de los datos de identidad y contacto del endosatario.

El endoso del billete de pasaje aéreo, solo será válido en personas naturales, permitiéndose solo una transferencia del mismo, sin perjuicio de normas que den mayor flexibilidad a favor del pasajero.

En un año calendario, cada persona podrá endosar hasta tres billetes de pasajes diferentes con cada transportador. El endoso no podrá en ningún caso efectuarse con fines de lucro, como actividad comercial o en forma habitual.


Retracto

En la instancia también se analizó la inclusión en la norma del retracto. Frente a esto, la ministra de Transportes entrego una propuesta que establecía que la fecha del pasaje podría modificarse si el pasajero probaba a través de certificado médico que está impedido de viajar.

Además, el Ejecutivo señalaba que el pasajero podría optar también a solicitar la devolución del monto pagado, el que se entregaría dentro del plazo de 30 días para el vuelo. Sin perjuicio de esta propuesta, la ministra señaló que, como Gobierno, eran partidarios de no normar el retracto en esta ley, sino en la que modifica las normas de protección a los derechos de las y los consumidores.

Frente a esto, la mayoría de la instancia no se mostró a favor y, finalmente, se decidió respaldar la propuesta realizada por el diputado Karim Bianchi (IND), que establece que el pasajero podrá poner término unilateralmente al contrato de transporte 48 horas previas al horario fijado para la salida del vuelo.

Agrega que, en aquellos casos que el precio del billete haya sido cubierto total o parcialmente con un crédito otorgado al consumidor por el proveedor o por un tercero previo acuerdo entre este y el proveedor, el retracto disolverá dicho crédito. En caso de haber costos involucrados estos serán de costo del consumidor, cuando el crédito haya sido otorgado por un tercero.

Finalmente, la norma aprobada por la instancia y que sería informada por el diputado René Alinco (IND), señala que cuando el consumidor ejerciera este derecho, el proveedor está obligado a devolverle las sumas abonadas, descontando un 20% por un concepto de multa, sin retención de gastos, en un plazo máximo de 45 días hábiles contados desde la solicitud.


 

Print Friendly, PDF & Email
Cámara de Diputados

Artículos relacionados

Senado de Chile debate proyecto para postergar hasta diciembre de 2027 la entrada en vigor de la Ley de Protección de Datos Personales.

Comisión del Senado respalda postergar Ley de Datos hasta diciembre de 2027

20 de Octubre de 2026
Juan Srdanovic Arcos, abogado y exgobernador de la Provincia Antártica Chilena

Juan Srdanovic: “No todas las dificultades de Magallanes pueden atribuirse a Santiago”

20 de Octubre de 2026
Agricultor en un viñedo de uva pisquera con sistemas de riego, en un paisaje inspirado en el valle del Limarí, Región de Coquimbo.

Uva pisquera: rendimiento sube de 12 mil a 38 mil kilos por hectárea

19 de Octubre de 2026
FOREDE 2026
DIÁLOGOS DE PODER
Guillermo Holzmann, analista internacional, examina los riesgos del Escudo de las Américas para la autonomía de Chile, las relaciones con Estados Unidos y China y las inversiones estratégicas.

Guillermo Holzmann: “Si no negocia bien, Estados Unidos va a imponer lo que quiere”

CASINO MONTICELLO
LO MÁS LEÍDO
La farándula del poder: El mérito en opacidad
Más allá del cobre. ¿Cuáles son las industrias que sostienen las economías regionales de Chile?
Paytech Chile: el gremio empresarial que busca influir en las reglas de pagos digitales
Iris Fontbona González, la mujer más rica de Chile y Latinoamérica
120 años de la FECh: historia, memoria y defensa de la educación pública
Pagos digitales aumentan 15% y Banco Central advierte más fraude en Chile
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
RED PACTO GLOBAL CHILE
PROYECTO ILUSTRADOR

Recibe nuestra selección editorial

Noticias, entrevistas y análisis seleccionados por Poder y Liderazgo directamente en tu correo.

loader
Poderyliderazgo.cl

Revista digital independiente de información y análisis sobre poder, liderazgo y territorios, con una mirada nacional desde las regiones y foco en las decisiones públicas y privadas que inciden en el desarrollo de Chile.

[email protected]

+56 9 7212 8299

SECCIONES
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • LinkedIn
  • WhatsApp
© 2016 - 2026 Poderyliderazgo.cl. Todos los derechos reservados. Un medio de Consorcio Periodístico Regional SpA.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Cargando comentarios...