Aprueban en general proyecto “Derecho al olvido financiero”

0

Su autor, el diputado del PS Daniel Manouchehri, destacó el respaldo transversal entregado por los parlamentarios que integran la Comisión de Economía


La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que consagra el “derecho al olvido financiero”, también conocido como “Chao Histórico”.

El presidente de la comisión y autor del proyecto, Daniel Manouchehri, recalcó su importancia y valoró el respaldo transversal de los legisladores. “Vamos por las cosas importantes. Este proyecto es de interés de millones de chilenos y chilenas”, indicó.

“Este proyecto es parte de la agenda de ayuda a los endeudados, que hemos impulsado de manera transversal con diputados y diputadas mediante mociones parlamentarias. Trabajando de la manera que espera la gente. Poniéndonos de acuerdo en cosas que afectan a millones de personas”, señaló el legislador del PS.

Junto al legislador de la Región de Coquimbo, son coautores de la moción las diputadas Ana María Bravo y Daniella Cicardini del PS, Javiera Morales (CS); y los diputados Miguel Mellado (RN), Leonardo Soto y Daniel Melo del PS, Boris Barrera (PC), Miguel Ángel Calisto (DC) y Joaquín Lavín León (UDI).

El “Derecho al olvido financiero” busca la eliminación del registro histórico de deudas extinguidas, prescritas o saldadas. Principalmente, establece la obligación a las entidades financieras de eliminar los registros de deudas superiores a 5 años, prescritos en nuestra legislación. A su vez, obliga a las entidades financieras a entregar un informe escrito cuando nieguen un crédito a las personas. Se consagran importantes multas que van de los 1250 UTM hasta las 2500 UTM.

Previo a la votación, la instancia escuchó la exposición del Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez; del presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, José Manuel Mena; y del presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), Stefan Larenas. Aún resta su votación en particular y luego su eventual despacho a sala.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: