Cerrar menú
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
LinkedIn X (Twitter) Facebook Instagram YouTube WhatsApp
Poder y Liderazgo
Expo Forede 2026
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Poder y Liderazgo
En Foco

57% de los chilenos manifiesta interés por autos eléctricos, pero prefieren marcas tradicionales

Por Poder y Liderazgo8 de Abril de 2026Actualizado:8 de Abril de 2026
Estudio Ipsos muestra interés de chilenos por autos eléctricos y brechas en adopción del mercado.
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Estudio Ipsos revela alta apertura a la electromovilidad en Chile, junto con cambios en hábitos de transporte y apoyo a políticas urbanas, aunque persisten brechas en confianza, infraestructura y decisiones de compra que condicionan la transición tecnológica


El interés por los vehículos eléctricos en Chile muestra una señal clara de cambio en el comportamiento de los consumidores, ya qye según el último informe de Ipsos, el 57% de los chilenos declara interés en conducir un vehículo eléctrico, superando en 10 puntos porcentuales el promedio global, fijado en 47%.

El estudio —basado en más de 23 mil encuestas en 31 países— posiciona a Chile entre los mercados con mayor apertura hacia la electromovilidad. El país se ubica entre los tres con mayor interés a nivel global, y marca distancia frente a economías del G7, donde predomina el escepticismo hacia estos vehículos.


Interés creciente, pero decisiones conservadoras

El avance en percepción convive con un comportamiento de compra más tradicional. El 62% de los consumidores prefiere adquirir vehículos de marcas automotrices establecidas, mientras las empresas tecnológicas capturan solo un 14% de las preferencias en el mercado local.

El Country Manager de Ipsos Chile, Nicolás Fritis, explicó que el fenómeno responde a una combinación de factores culturales y económicos. “En Chile observamos una combinación interesante: el consumidor no declara una dependencia tan alta del automóvil como en otros mercados, pero sigue siendo el medio de transporte preferido”.

El ejecutivo resaltó también que los vehículos eléctricos surgen como una alternativa que conecta la urgencia climática con el impacto del precio de los combustibles en los hogares.


El automóvil sigue siendo central en la vida cotidiana

El informe también muestra que, pese a la apertura al cambio, el automóvil mantiene un rol dominante. Uno de cada cuatro chilenos (24%) considera imposible vivir sin auto, mientras el vehículo particular sigue siendo el medio de transporte preferido en el país.

A nivel global, la tendencia es similar, aunque más marcada. El 43% de los encuestados declara no poder prescindir del automóvil, lo que refleja la persistencia de factores prácticos y emocionales en la elección del transporte.


Movilidad versus Electromovilidad

Indicador Chile Promedio global Implicancia
Interés en vehículos eléctricos 57% 47% Alta apertura del consumidor
Preferencia por marcas tradicionales 62% 51% Conservadurismo en compra
Preferencia por empresas tecnológicas 14% — Baja adopción de nuevos actores
Personas que no pueden vivir sin auto 24% 43% Menor dependencia relativa
Apoyo a ciclovías 77% 67% Alta aceptación urbana
Apoyo a tarifas de congestión 52% 46% Disposición a regulación

Cambios en hábitos y espacio urbano

El estudio también revela una transformación en las preferencias de movilidad. El 66% de los chilenos prefiere caminar o usar bicicleta para mantenerse activo, mientras el 77% respalda el desarrollo de ciclovías exclusivas por sobre el promedio global.

A esto se suma un mayor respaldo a políticas urbanas. El 52% apoyaría tarifas de congestión para reducir el uso del automóvil, y el 75% está a favor de priorizar peatones en zonas comerciales.


Seguridad y confianza en nuevas tecnologías

La seguridad vial aparece como una preocupación transversal en el país. El 74% de los chilenos declara estar preocupado por la seguridad en las calles, mientras el 78% apoya endurecer las leyes de tránsito para mejorar las condiciones viales.

En paralelo, la adopción de nuevas tecnologías enfrenta desafíos de confianza. La percepción sobre vehículos autónomos se mantiene dividida, y los niveles de inseguridad superan levemente a quienes confían en este tipo de sistemas.


Una transición en desarrollo

El informe plantea que Chile enfrenta una oportunidad relevante para avanzar en electromovilidad. El alto interés del consumidor abre espacio para acelerar la adopción, mientras las brechas en infraestructura, confianza y hábitos siguen condicionando el ritmo del cambio.

En ese equilibrio, la evolución del mercado dependerá de políticas públicas, inversión y adaptación del sistema. La electromovilidad se consolida como un eje de transformación del transporte, mientras el desafío será traducir el interés en decisiones concretas de compra y uso.


Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados

Montaje editorial de un incendio forestal en zona rural: una ladera arde al fondo mientras una retroexcavadora, un carro de emergencia, tendidos eléctricos y viviendas cercanas muestran los riesgos y la necesidad de medidas preventivas.

Incendios forestales: las cinco medidas preventivas que requieren decisiones del Estado

16 de Octubre de 2026
Daniel Mas pide examinar qué falló después de 13 muertes y anuncia nuevas exigencias de seguridad minera.

Daniel Mas por accidentes fatales en minería: “Nos obligan a examinar con total transparencia qué ha fallado”

15 de Octubre de 2026
Montaje editorial de funcionarios de la PDI, Gendarmería y Carabineros de Chile frente a un recinto penitenciario.

PDI y Gendarmería: más presupuesto, menos recursos reales para personal

13 de Octubre de 2026
FOREDE 2026
DIÁLOGOS DE PODER
María Andrea Villalobos, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile

María Andrea Villalobos: “Todavía son los hombres quienes tienen mayor influencia en las decisiones sociales”

CASINO MONTICELLO
LO MÁS LEÍDO
FMI recorta crecimiento de Chile a 0,6% y proyecta más desempleo en 2027
Aumento de sífilis en Chile: ¿por qué algunas regiones superan ampliamente el promedio nacional?
A siete años del 18 de octubre: el malestar sigue esperando respuestas
Iris Fontbona González, la mujer más rica de Chile y Latinoamérica
Incendios forestales: las cinco medidas preventivas que requieren decisiones del Estado
Quiénes concentran el poder económico en Chile: el mapa de los grandes grupos empresariales en 2026
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
RED PACTO GLOBAL CHILE
PROYECTO ILUSTRADOR

Recibe nuestra selección editorial

Noticias, entrevistas y análisis seleccionados por Poder y Liderazgo directamente en tu correo.

loader
Poderyliderazgo.cl

Revista digital independiente de información y análisis sobre poder, liderazgo y territorios, con una mirada nacional desde las regiones y foco en las decisiones públicas y privadas que inciden en el desarrollo de Chile.

[email protected]

+56 9 7212 8299

SECCIONES
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • LinkedIn
  • WhatsApp
© 2016 - 2026 Poderyliderazgo.cl. Todos los derechos reservados. Un medio de Consorcio Periodístico Regional SpA.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.