Ventas a Crédito representan un tercio de los ingresos de las Multitiendas

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El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, advierte que más del 75% de los ingresos por ventas a crédito radican en el cobro de intereses de las Multitiendas a los consumidores


En los últimos años, el negocio financiero ha ganado cada vez más relevancia para las Multitiendas en Chile. Es por eso que según un análisis de Chiledeudas.cl, hecho en base a información de la Comisión para el Mercado Financiero, revela que, en el primer semestre de este año, la dependencia de los retailers de las ventas a crédito, alcanza hasta un tercio de sus ingresos.

El caso más claro es el de Hites, que obtuvo ingresos por $149.699 millones en el período, de acuerdo con Chiledeudas.cl, de los cuales el 32,7% corresponden al negocio financiero. En similar nivel se ubicó Ripley Chile, que de los $543.871 millones que anotó, el 29,1% tienen que ver con las ventas a crédito, mientras que en Tricot, de sus $87.433 millones, 27,2% fueron gracias a su tarjeta.

Asimismo, La Polar obtuvo ingresos por $188.943 millones en el período, detalla Chiledeudas.cl, de los cuales el 22,1% corresponden al negocio financiero. Luego de ubicó Falabella, que $4.479.122 millones anotados en Chile, el 15,8% tienen que ver con sus ventas a crédito, mientras que en ABCDin, de sus $186.064 millones, 15,4% fueron gracias a su tarjeta.

El análisis de Chiledeudas.cl da a conocer también que, de los ingresos generados por el negocio financiero, más del 75% radican en el cobro de intereses de las Multitiendas a los consumidores por la venta a crédito, los que se incrementan con operaciones como las repactaciones cuando las personas no pueden continuar pagando al ritmo inicialmente acordado.

Cabe señalar que en esta medición no se incluyó a Cencosud, pues la empresa dejó en manos de Scotiabank su área financiera, y ya no consolida esos ingresos en sus resultados.


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El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, afirma que esta tendencia es creciente, pues hace tres años la dependencia de las Multitiendas del negocio financiero en el país no superaba el 25% de sus ingresos, cifra que hoy alcanza casi el 33% de sus operaciones y se sigue expandiendo.

“El uso de las tarjetas de crédito no es malo –aunque hay más de estos plásticos que personas en el país-, pero el consumidor debe entender que estos dineros son préstamos de fácil acceso que arrojan elevados intereses mensuales y que, por tanto, no son una extensión de sus ingresos. No olvidemos que un endeudamiento responsable no debe superar el 50% de las entradas mensuales de un individuo o grupo familiar”, indica Figueroa.

El consumidor, afirma el experto en endeudamiento responsable, no solamente debe comparar las tasas de interés, sino que fijarse también en el denominado CAE, que es la Carga Anual Equivalente, “un indicador expresado en porcentaje que incluye los costos totales del uso de la herramienta financiera. La institución que tenga este ítem más bajo por un mismo producto, será la más conveniente para concretar la compra con tarjeta de crédito”.

Si el uso de las tarjetas ocasiona algún problema al consumidor, “le recomiendo quedarse sólo con una, esto le permitirá organizar bien el gasto y también el pago ya que estará enfrentando el cancelar nada más que una cuota durante el mes, evitando mayores intereses, CAE y comisiones”, sugiere el ingeniero comercial, alertando a su vez que el producto más caro del mercado es el avance en efectivo en un retail, en comparación a los créditos bancarios.

De preferencia el consumidor debe comprar en establecimientos que ofrezcan 3 o 6 cuotas precio contado. Además, apunta el director de Chiledeudas.cl, “tiene que evitar pagar el mínimo, que corresponde aproximadamente al 5% del monto de la obligación financiera mensual, y sí cancelar el total facturado, para que no se haga cada vez más difícil cubrir la deuda en el futuro con la Multitienda. Es una trampa psicológica, la cual sólo causa perjuicios al titular de la tarjeta”.


 

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