Por: Cristina Orozco C. Educadora Diferencial y acadรฉmica U.Central
Chile en los รบltimos aรฑos ha avanzado significativamente en la implementaciรณn de polรญticas pรบbicas destinadas a garantizar el acceso a la educaciรณn superior de personas con discapacidad, especialmente con la promulgaciรณn de la Ley Nยฐ 21.091 sobre โEducaciรณn Superiorโ. Pese a ello, resulta fundamental adoptar una perspectiva crรญtica sobre su verdadera efectividad, particularmente en lo que respecta a la inclusiรณn de personas con discapacidad intelectual.
La inclusiรณn en educaciรณn superior no se refiere รบnicamente a la mera presencia de estudiantes con discapacidad en las aulas, sino a la integraciรณn real en todos los aspectos de la vida universitaria, donde el acceso a oportunidades, apoyos y recursos adecuados sea una realidad concreta.
La Ley de Inclusiรณn establece que las universidades deben proveer los ajustes razonables necesarios para garantizar la participaciรณn plena de los estudiantes con discapacidad.
Sin embargo, la implementaciรณn de estos ajustes es desigual, lo que revela las tensiones entre la norma y la prรกctica.
Las universidades no siempre estรกn preparadas para atender las necesidades especรญficas de este grupo, lo que conlleva una experiencia educativa fragmentada, en la que los estudiantes con discapacidad intelectual son relegados a ser “observadores” mรกs que participantes activos.
Es imprescindible fomentar un cambio de paradigma que cuestione la concepciรณn tradicional de la educaciรณn y que promueva un enfoque verdaderamente equitativo, en el que cada estudiante, sin importar su discapacidad, pueda aprender y desarrollarse en igualdad de condiciones.
La integraciรณn social y acadรฉmica de las personas con discapacidad intelectual debe ser vista como un beneficio para toda la comunidad universitaria, ya que fomenta la diversidad, la empatรญa y el respeto hacia la diferencia.
Sรณlo asรญ podremos avanzar hacia una sociedad realmente inclusiva, donde las personas con discapacidad intelectual tengan la misma posibilidad de acceder a una educaciรณn de calidad, sin discriminaciรณn ni exclusiรณn.Principio del formularioFinal del formulario.
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