Universidad Católica del Norte celebró su 66 aniversario resaltando su origen e historia

0

La Casa de Estudios Superiores entregó reconocimientos a personas e instituciones que han contribuido con el desarrollo del plantel


Con énfasis en sus orígenes e historia, la Universidad Católica del Norte (UCN) celebró su 66 aniversario, al servicio de la sociedad y del territorio en el cual desarrolla su quehacer en las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

En la ceremonia realizada en la Casa Central, el rector Dr. Rodrigo Alda Varas profundizó en el contexto nacional y mundial en que nació la universidad hace más de seis décadas, en un Antofagasta que apenas llegaba a los 100 mil habitantes. “Desde la perspectiva de los límites, por el norte la ciudad no llegaba hasta la población El Trocadero, mientras que por el sur se extendía poco más allá de los “Baños Municipales”, en el actual sector del Balneario Municipal. Así las cosas, lugares como el Auto Club quedaban en las afueras, lo mismo que un pequeño aeródromo ubicado en La Chimba”, destacó la autoridad.

Indicó que, sesenta y seis años atrás, al igual que el resto del país, Antofagasta estaba cambiando velozmente. La Segunda Guerra Mundial había concluido hace apenas una década, y en una región minera marcada por factores como el aislamiento, entre otras dificultades, iniciaba sus funciones en 1956 la entonces Universidad del Norte (UN).

El Dr. Alda relató que, desde entonces, la universidad fue sumando hitos y triunfos, los que se fueron acumulando a través de los años hasta llegar a 1967 cuando inició las gestiones para abrir otra sección de la institución en la actual región de Coquimbo.

“La UCN nació en medio de enormes precariedades, cuando Chile era una nación que poco tenía que ver con lo que actualmente observamos. Éramos un país alejado del mundo desarrollado, incluso ajeno a nuestros vecinos latinoamericanos, cuando no existían ni los caminos adecuados, ni la facilidad para el transporte aéreo y menos internet o las comunicaciones satelitales. Esto era mucho más notorio en las provincias, que siempre parecen ir un paso por detrás del centralismo”.

El rector también abordó el contexto presente de la institución, donde la UCN no está exenta de amenazas, la mayoría globales, pero también otras de carácter nacional. Nombró el cambio climático, la creciente y preocupante polarización política en el planeta, las guerras y la incertidumbre económica.

Asimismo, dijo que la discusión sobre una nueva carta magna para el país es una situación que cada uno de los integrantes de la UCN debe considerar a conciencia. Respecto a esto último, instó a estudiar el texto del borrador constitucional, “sin prejuicios ni cayendo en las caricaturas fáciles”, pero también con espíritu crítico “para aportar con las herramientas que la democracia nos ofrece”.

El Dr. Alda llamó a superar los desafíos de hoy: “Somos herederos del trabajo desarrollado por gigantes que con sus sueños y empeño gestaron mucho más que una casa de estudios superiores, un verdadero hogar, una idea de persona y sociedad, erigida sobre los bellos valores de la Verdad, la Justicia, la Libertad y el Compromiso Social y Ambiental”.

En su intervención puso énfasis en los logros del último tiempo, en el complejo contexto de pandemia. Asimismo, al concluir destacó el trabajo desarrollado durante 2021 y en especial se refirió al proceso de acreditación en marcha. “Ya enviamos el Informe de Autoevaluación, un resumen de todo lo obrado por cada uno de ustedes en estos seis años recientes. Es satisfactorio reconocer los avances conseguidos en todas las áreas, de modo que les pido empaparse de este trabajo y participar en el proceso de socialización y, por supuesto, en la visita telemática de los pares evaluadores entre el 22 y 26 de agosto”, acotó.

La autoridad recalcó que la UCN es una universidad de excelencia gracias al compromiso de todos y todas en Coquimbo, San Pedro de Atacama, Santiago y Antofagasta. “Es el momento de estar unidos, de dejar atrás las dudas y las pequeñeces para seguir haciendo más grande nuestra Universidad”, enfatizó.


Invitados

En la Casa Central la actividad contó con la presencia de invitados destacados, como el cardenal Celestino Aós Braco, arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile; el arzobispo de Antofagasta, monseñor Ignacio Ducasse Medina, Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte; el gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés; y la vicerrectora académica de la Universidad Católica de Salta, Argentina, Constanza Diedrich.

 

“Lo primero es manifestar agradecimiento por todo lo que han hecho. La universidad ha desarrollado una labor muy importante. En segundo lugar, quiero invitarlos a la alegría, porque, aunque vivamos en tiempos intensos después de la pandemia, no podemos vivir en la tristeza y en la amargura, sino mirar hacia adelante con esperanza e ilusión, sabiendo que de estos alumnos y alumnas saldrán los grandes hombres y mujeres del mañana”, destacó monseñor Aós.

Sobre el aniversario UCN, el gobernador Ricardo Díaz destacó que las universidades son las almas de las ciudades y de los pueblos. “La Universidad Católica del Norte ha manifestado, en estos 66 años, una impronta de formación de ir generando los profesionales de nuestra región, y de ir dando sentido identitario de lo que hacemos en la zona. Agradecemos el aporte y compromiso de la universidad con las instituciones públicas, donde siempre están apoyando y gestionando conocimientos que nos permiten tomar mejores decisiones”, resaltó.

En tanto, la vicerrectora Constanza Diedrich puso énfasis en las similitudes entre la UCN y la Universidad Católica de Salta: “Somos una universidad que está en el norte de argentina y tenemos una larga vinculación con la Universidad Católica del Norte. Tenemos intercambio de docentes y estamos trabajando en procesos de internacionalización, cátedras espejo con alumnos, y mantenemos muchos aspectos en común. Hay cuestiones identitarias que nos unen: somos dos universidades católicas, ubicadas en la zona norte de nuestros respectivos países y lejanas de las grandes capitales. Ambas son universidades fundadas más o menos en la misma época por jesuitas”, comentó.


Reconocimientos

Como es tradicional, la Universidad Católica del Norte entregó reconocimientos a académicas, académicos, funcionarias y funcionarios que se distinguen por su compromiso con el quehacer institucional, en virtud de su trabajo, relaciones humanas y su espíritu de cooperación e iniciativa. Asimismo, se entregó el premio “Organismo, Institución o Empresa que ha colaborado con el quehacer académico de la Universidad”, a la empresa SQM por su constante apoyo y colaboración a la labor comunicacional, social y cultural de la Universidad; y se otorgaron medallas a los funcionarios y funcionarias de la UCN que cumplieron 10, 20 y 30 años de servicio en la institución.


Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: