[Tendencias] Medicina estética, la importancia de trabajar con profesionales y productos certificados

0

Conversamos con Johama Acosta, médico cirujana especialista en estética de Dreams Clinic & Esthetic, para conocer los principales aspectos que se deben considerar a la hora de someterse a algún tratamiento estético


En los casi mil días de pandemia, producto del Covid19, debimos esconder nuestros rostros,  limitar la interacción con nuestros amigos, familiares y dejar de ir a eventos sociales. Ahora bien, a inicios de octubre, por disposición de la autoridad sanitaria aquellas comunas en “etapa de apertura” podrán reunirse sin límite de aforo y, lo más importante, dejar de lado de forma voluntaria las mascarillas.

Es decir, volvemos a la “normalidad” en plena primavera y con ello volvemos a preocuparnos por nuestro bienestar físico y mental, por lo que cada día son más las personas que buscan verse bien y acuden a algún centro estético a realizarse un procedimiento.

Conversamos con Johama Acosta, médico cirujana especialista en estética de Dreams Clinic & Esthetic para conocer los principales aspectos que se deben considerar a la hora de someterse a algún tratamiento estético.


¿Qué es lo más importante que debe hacer una persona que busca realizar un cambio?

“Siempre buscar un profesional, puedes tener el mejor producto, pero si la persona que lo coloca no tiene los conocimientos necesarios igualmente puedes obtener malos resultados. Pregunta, pregunta y no dejes de preguntar, dejar claras todas tus dudas es sumamente importante, no solo del resultado que esperas sino también de los productos que utilizan. Asegúrate de que están utilizando todo nuevo (el producto y las agujas)”.


¿Qué riesgos corre un paciente si un procedimiento no lo hace un profesional?

“Todos los tratamientos, bien sea médicos, quirúrgicos o estéticos pueden tener efectos secundarios. Sin embargo, la toxina botulínica y el ácido hialurónico son bastantes seguros si son aplicados por un profesional, que conoce la anatomía, la farmacología, que sabe qué está inyectando y que conoce tanto las complicaciones como el poder tratarlas. Si bien no son las mismas complicaciones para cada procedimiento, en general puede haber desde asimetrías hasta necrosis (muerte de los tejidos)”.


¿Qué secuelas pueden quedar un mal tratamiento o la utilización de productos de mala calidad?

“Va a depender del tratamiento realizado, pueden ser temporales como la caída del párpado o permanentes como ceguera. En cuanto a la necrosis, si es tratada a tiempo puede no expandirse por todo el rostro, abdomen o zona tratada, una vez que se logre detener la necrosis hay que hacer que se regenere el tejido dañado mediante curaciones constantes, mediante tratamiento médico, y como toda herida dejando una gran cicatriz. Por lo que no solo tendría daño del tejido, también puede afectar psicológicamente y al final sería también más costoso monetariamente hablando por todo lo que implica la recuperación”.


¿Cuáles son los principales riesgos si no se utilizan productos certificados y de calidad?

“Esto es importante incluso hasta en el momento de elegir el maquillaje, ya que, este podría causar manchas difíciles de tratar, hongos, alergias e incluso acné. En cuanto a los tratamientos inyectables, igualmente podría causar alergias, menos tiempo de efecto, las famosas “bolitas” al aplicar ácido hialurónico en los labios, y como se comentó anteriormente asimetrías y necrosis, la cual puede requerir incluso hospitalización”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: