Subrei organiza seminario para analizar desafíos y oportunidades de MiPymes y cooperativas en el comercio internacional

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La actividad contó con la participación la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, y la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Andrea García


En dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo el seminario “Los desafíos y oportunidades de las MiPymes y Cooperativas en el Comercio Internacional”, organizado por la Subsecretaría de Relaciones Económicos Internacionales (SUBREI).

La actividad fue inaugurada por la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, y la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Andrea García. Posteriormente se realizaron dos paneles de conversación donde se analizaron programas e instrumentos para la internacionalización de este tipo de compañías y plataformas digitales para el comercio, finalizando con palabras de la directora general de Asuntos Económicos Multilaterales de la SUBREI, Marcela Otero.

De esta manera y a días de iniciarse la “Semana de las MiPymes y las Cooperativas” (que organiza cada año el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo), las autoridades junto a representantes de los gremios de MiPymes y de Cooperativas, emprendedores y emprendedoras, así como funcionarios de SUBREI, Economía, ODEPA, ProChile, CORFO, SERCOTEC y de organismos internacionales como ALADI y el Centro de Comercio Internacional (ITC), dialogaron sobre la importancia de las MiPymes y las cooperativas para el desarrollo del comercio exterior del país; como también expandir su canasta exportadora. También se relevaron ejemplos de empresas con éxito de emprendedoras chilenas, que han logrado llevar sus productos al exterior.

En su intervención, la subsecretaria Claudia Sanhueza destacó que las MiPymes del país cumplen un rol esencial en la actividad económica y la creación de empleo. No obstante, agregó que “la mayor proporción de estas empresas desarrolla sus actividades comerciales únicamente en Chile. Vale decir, no consideran al mercado internacional como un escenario real para la expansión de sus operaciones”. Como dato, la subsecretaria Sanhueza dijo que solo un 0,4% de las MiPymes del país contabilizó exportaciones en 2022.

Respecto a las empresas exportadoras, en Chile existen 7.781 empresas exportadoras, donde el 51% corresponde a MiPymes. Sin embargo, el valor de sus envíos equivale al 1,9% de las exportaciones totales de Chile. En contrapartida, las empresas grandes representan al 39% de las exportadoras del país y generan el 97,8% del valor exportado.

“La internacionalización de las empresas de menor tamaño debe ser también un vehículo para que las oportunidades de exportar otorguen beneficios a hombres y mujeres por igual”, señaló la autoridad, quien agregó que uno de los desafíos de la SUBREI es “facilitar el acceso de las empresas de menor tamaño a la oportunidad de exportar, agregándole un mayor valor a su oferta y diversificando sus mercados. En este sentido, Chile ha sido pionero en la incorporación de Capítulos de MiPymes en la modernización de los Acuerdos Económicos Comerciales (AEC) que tiene con otros países del mundo”.


 

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