Sobre elecciones, meritocracia y capacidades conversaron Carla Morales y Eduardo Cornejo en Plaza O’Higgins

0

La Consejera Regional de RN y el Administrador Regional de O’Higgins y pre candidato a Gobernador Regional, se refirieron a la importancia de una masiva participación en el Plebiscito para dar legitimidad al proceso constitucional


A solo 12 días del Plebiscito Constitucional en el que se definirá si dar vida o no a una Nueva Constitución Política para Chile, Poderyliderazgo.cl y Elurbanorural.cl, conversaron con Carla Morales, Consejera Regional y ex Presidenta del Core, y con Eduardo Conejeros, Administrador Regional de O’Higgins y pre candidato de Gobernador Regional por el oficialismo.

Para Carla Morales Maldonado el 25 de octubre es “una tremenda oportunidad para el país”, la que surge, agrega, “de todo lo que implicaron las manifestaciones de los ciudadanos y que llevó -a partir del 15 de noviembre de 2019- a que los diferentes partidos políticos se pongan de acuerdo llamando a participar en el Plebiscito, entonces, lo que no puede ocurrir es que el 25 de octubre sea un fracaso en participación  ciudadana”. Asimismo, la Ex Presidenta del Core, invita a “plasmar su opinión a través del voto porque lo que legitimiza una gestión es la participación de la gente”.

Eduardo Cornejo, en tanto, señala coincidir en la fundamental importancia de una participación masiva en las urnas, pero también manifiesta su preocupación de que si gana el Apruebo y ello va acompañado de una Convención Mixta o Una Convención Constitucional, no se pierda el “foco de lo importante, que es hacerse cargo de los problemas estructurales que tiene Chile, des hace ya un buen tiempo: las pensiones, el sistema de salud, la calidad de educación” y frente a eso plantea “mi disposición a dialogar con todos los sectores por el bien del país”.


Crisis institucionales    

Para Carla Morales, el diagnóstico es claro, en relación a que existe “una crisis institucional, de credibilidad, de transparencia” y por ello cree que “la opción Convención Constitucional es la opción correcta y no la Mixta. La gente quiere elegir quién redactará la Nueva Constitución y no quiere que lo hagan los parlamentarios. La gente quiere un cambio no solo en la Constitución, sino en la forma de hacer las cosas y eso debemos mirarlo y escucharlo”.

La Consejera Regional resalta que  es posible “lograr acuerdos para mejorar el país, y eso yo lo veo y lo experimento en el Consejo Regional, donde hay distintas sensibilidades políticas y miradas, pero alcanzamos acuerdos para hacer entrega de los recursos que permiten atender las necesidades de los territorios. Los cambios hacen bien a Chile”.

En tanto, Eduardo Cornejo señala, en relación a las crisis institucionales y los casos de corrupción vividos en Chile, en distintos ámbitos, que “algo nos pasó como sociedad, porque de un tiempo a esta parte las crisis están en la Iglesia, en las empresas, en Carabineros, en diferentes estamentos de la sociedad, y todas ellas están dirigidas por personas, entonces, yo creo que lo que ocurrió es que el poder económico tuvo la precaución de mantener bajo el flagelo del dinero a todos por igual”.

Frente a este planteamiento el pre candidato a Gobernador Regional sostiene que “el Plebiscito del 25 de octubre, así como las elecciones de alcaldes, concejales, Gobernadores Regionales y la elección  presidencial son un una oportunidad para que los ciudadanos participemos pensando muy bien y tomando buenas decisiones, pues quienes llegan al poder, lo hacen contando con el voto de la ciudadanía. Entonces, debemos pensar qué queremos en relación a la Constitución; a quién queremos como Alcalde, como Gobernador, como Presidente de Chile”.


Descentralización y Gobernadores Regionales

En materia de descentralización, Carla Morales, dice que la elección de Gobernadores Regionales es “fundamental” y que hay que pensar que “solo desde el 2014 se eligen los Consejeros Regionales, y cuando partimos la gente no sabía qué labor cumplíamos nosotros, y a 7 años la ciudadanía tiene muy claro el rol que jugamos en la asignación de recursos para los territorios. Y lo mismo ocurrirá con la labor del Gobernador Regional que tiene un papel esencial en generar las estrategias regionales y lograr el crecimiento de su zona y de sus habitantes”.

Eduardo Cornejo acota que “hay quienes dicen que faltan facultades que entregar a los Gobernadores Regionales, pero yo creo que hemos avanzado en ello, y que es necesario entender y mirar que en todos los procesos de descentralización, que se han realizado en diversos países, este es un cambio que va paso a paso, pero que lleva al objetivo: que es el desarrollo de las regiones y su gente”.


Corrupción y Meritocracia

Otro tema abordado por los invitados de Plaza O’Higgins fue la corrupción en el aparato público y como ello afecta a los funcionarios públicos y, también la “instalación” de gente en los cargos públicos -por parte de los diputados y senadores- y como esto afecta el ánimo y desempeño de los funcionarios de carrera.

Para Cornejo “es fundamental que quien asuma una jefatura, que quien liderará a un grupo de funcionarios, para cumplir ciertos objetivos institucionales, cuente con las capacidades necesarias para que guíe, conduzca y lidere, de lo contrario, los funcionarios se frustran. La jefatura debe ser uno más del equipo, debe aportar y no llegar a parar el dedo y mirar el techo”. Agregando que “quienes sean electos deben trabajar, intensamente, para dar solución a los problemas de las personas que los eligieron, y tener cuidado y compromiso con su labor”.

Para Carla Morales hay funcionarios públicos que llevan muchos años en su labor y “la conocen y realizan muy bien, y eso se debe valorar; yo creo en la meritocracia, pero sabemos que, lamentablemente, muchas veces no se ve la capacidad, sino que se pone en el puesto al amigo del parlamentario… se valora por la amistad política y no por el profesionalismo”.

Sobre estos temas y sobre por qué Eduardo Cornejo aceptó el desafío de ser candidato a Gobernador Regional, siguieron conversando en Plaza O’Higgins. Vea la entrevista completa a continuación.


PLAZA O´HIGGINS… CARLA MORALES Y EDUARDO CORNEJO

En un nuevo capítulo de Plaza O'Higgins conversamos con Carla Morales, CORE y ex presidenta del Consejo Regional, y Eduardo Cornejo, administrador regional de O'Higgins y candidato a Gobernador Regional. Una producción conjunta de Poderyliderazgo.cl y Elurbanorural.cl

Posted by Poder y Liderazgo on Tuesday, October 13, 2020


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com