Sin acuerdos continúa conformación de listas parlamentarias de Chile Vamos

0

La decisión de Evópoli de competir en igualdad de condiciones en diversas zonas complica las negociaciones


Sin avances ni acuerdos siguen las negociaciones al interior de Chile Vamos para conformar las listas parlamentarias con miras a las elecciones de noviembre próximo.  La situación ha tensado las relaciones entre los directivos de los conglomerados que acompañan a Sebastián Piñera en su carrera hacia la Moneda, tanto así que a finales de la semana pasada el secretario general de RN, Mario Desbordes, se retiró visiblemente molesto de una reunión donde también participaron los secretario de la UDI y El PRI, Pablo Terrazas y Eduardo Salas, respectivamente, además del presidente subrogante de Evópoli, Francisco Undurraga por no alcanzar acuerdos, dejando entrever además la opción de ir en dos listas.

“Es evidente que hay falta de voluntad. Son legítimas todas las posiciones. Lo que hay que hacer es bajar algunas de las peticiones. Estamos acercándonos a los plazos de inscripción, y dentro de las próximas semanas tendremos que definir si hay o no lista única”, resaltó  Desbordes.

Por su parte, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, objetó las declaraciones de su par de RN, aclarando que “No comparto los dichos del secretario general de RN. Si seguimos reuniéndonos es porque hay voluntad de llegar a un acuerdo, y requiere ejercer la paciencia. La virtud de la paciencia es clave”.

Al respecto, el timonel subrogante de Evópoli, Francisco Undurraga, aclaró que “el tema acá no es la cantidad de cupos, sino que nos tenemos que circunscribir a una voluntad real de ir en una sola lista. Le pedimos al resto de nuestros socios que tengamos la suficiente madurez de construirla en forma competitiva y en forma racional”.


Piñera atento a la distancia

El abanderado presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, ha manifestado en diversas ocasiones su intención de que el conglomerado compita en una lista única parlamentaria, pero se ha mantenido al margen de las negociaciones hasta ahora.

Ahora bien, el plazo para inscribir las candidaturas parlamentarias vence el 21 de agosto, por lo que en el círculo cercano del ex mandatario insisten en que no es necesaria la intervención directa de Piñera, abogando a que los partidos tendrán la capacidad para resolver por sí solos la situación.

No obstante, para nadie es un misterio que Piñera sigue de cerca el proceso, con especial atención en los cupos distritales en Las Condes y Santiago. Mientras que en materia senatorial para el ex presidente interesa de forma particular los nombres que competirán en las circunscripciones de Valparaíso y Araucanía.

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com