Sergio López: “Nos interesa ser un apoyo de verdad para los pequeños empresarios”

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En agosto del 2011 comenzó a funcionar Factor Plus, una empresa que busca ser un referente en el mercado financiero y de servicios para la pequeña y mediana empresa, que por estos días se la juega  con un nuevo servicio: www.vendetufactura.cl, que a diferencia del factoring tradicional, “No exigimos al pequeño empresario que nos devuelva el dinero si la factura es incobrable, lo que si ocurre con el factoring tradicional”. Con estas palabras, Sergio López Pugh, Project Manager de Factor Plus, comienza la entrevista exclusiva que sostuvo con Poder y Liderazgo, donde abordó las bondades de esta novedosa plataforma y sus múltiples beneficios para Pymes chilenas


“Creemos que con vendetufactura.cl vamos a empezar a construir un camino que en algún minuto tendrá impacto sobre las posibilidades de éxito de las mipymes y nos importa marcar una diferencia”. Y cómo podría no serlo, si entre sus líderes está Sergio López, un ingeniero comercial, con un MBA en Negocios Internacionales del Cass Business School de Londres, UK, que ha trabajado en marketing internacional y como representante de empresas extranjeras. Ha sido co-fundador de fondos de inversión, empresas de tecnología agrícola y escuelas de negocios, además de gerente general de editoriales, asociaciones gremiales y empresas mineras.


¿Cuál es la principal motivación para impulsar la plataforma vendetufactura.cl?

“Desde 2012 Factor Plus es miembro de la Asociación Empresas de Factoring Chile AG y su Gerente General fue además Presidente de la entidad gremial entre 2015 y 2017. Durante estos años hemos tenido que participar de numerosas reuniones con las autoridades económicas y con otros gremios, en las que se ha tratado de buscar mecanismos para apoyar a las mipymes”.

“El problema es que las empresas pequeñas representan un nivel de riesgo que el sistema financiero chileno no está preparado para asumir. Las empresas pequeñas aparecen con la misma facilidad con que desaparecen, y en consecuencia las instituciones tradicionales no están dispuestas a asumir ese riesgo. La banca en particular, tiene el problema de que la ley la obliga a hacer provisiones por casi los mismos montos que presta a empresas de alto riesgo, y al final ya no es rentable prestar a mipymes. Por otro lado, no es fácil para una mipyme entrar al mercado bancario, ya que los requisitos son bastante altos para alguien que está empezando con un negocio”.

“En Factor Plus nos dimos cuenta de que la única forma de apoyar financieramente a las mipymes es ayudando a que sus flujos de caja sean positivos, pero sin aumentar el nivel de endeudamiento que tengan. Por suerte existe el factoring que permite convertir las facturas por cobrar en dinero en efectivo, y no es un pasivo para las empresas. En realidad, el factoring es convertir un activo (la factura por  cobrar) en otro activo (dinero en efectivo) así que la mipyme no aumenta su deuda y puede disponer de su capital de trabajo en forma inmediata. La plataforma además está diseñada para simplificar al máximo la transacción de las facturas. Todo se puede hacer en línea y no requerimos de la cantidad de documentos que si se piden en el factoring tradicional”.


¿Qué diferencias tiene con respecto al factoring tradicional?

“Las diferencias  con el factoring tradicional son varias y significativas. Lo más relevante es que nosotros compramos las facturas sin responsabilidad para el pequeño empresario que las emite. Esto significa que si nosotros compramos una factura de una mipyme, y después resulta que esa factura es incobrable, nosotros hacemos la pérdida, y no exigimos  al pequeño empresario que nos devuelva el dinero, lo que si ocurre con el factoring tradicional”.

“La segunda gran diferencia, está en la cantidad de requisitos para operar. Como indiqué antes, un factoring tradicional solicita más de una docena de documentos que incluyen escrituras, dos años de IVA, poderes de los socios, pagarés que garanticen la devolución de las platas por facturas incobrables, etc. Nosotros pedimos 4 cosas,  que además están todas en línea por lo que una mipyme puede entregar los documentos en la mañana y estar operando en la tarde. Con los documentos que solicitamos, estamos asegurando que las operaciones se realizan de acuerdo con la normativa comercial y regulatoria, específicamente en lo relativo a la UAF. La tercera gran diferencia, es que nosotros estamos dispuestos a comprar facturas que una mipyme emita a otra mipyme, aunque el riesgo sea más alto”.

“Nos interesa ser un apoyo de verdad para los pequeños empresarios que quieran progresar”.

“Finalmente, nosotros financiamos el 95% del monto de la factura, aunque el pagador sea otra mipyme.  Hay factoring tradicionales que financian hasta el 70% u 80% dependiendo del tipo de empresa que sea la que debe pagar la factura, pero nosotros estamos dispuestos a convertirnos en un verdadero apoyo para las mipyme, con todos los riesgos que ello implica”.


¿Qué requisitos deben cumplir la empresa interesadas en contratar los servicios de la plataforma?

“En esto también hemos querido marcar una diferencia. Pedimos 9 meses de actividad, y que ni la empresa ni los socios no tengan un historial de problemas en el Boletín Comercial. Además nos deben mandar la carpeta tributaria, la carpeta fiscal, el archivo de la firma electrónica (sin la clave), el e-rut y un comprobante de domicilio.  Con eso ya podemos empezar a operar. Para subir los antecedentes hay que solicitar una clave en la misma plataforma,  e ingresar el RUT de la empresa. En todo caso, una vez que reciben la clave ya es posible hacer simulaciones en línea con las  facturas, antes de hacer la cesión”.


¿Cuál es el costo asociado para las empresas?

“Operar con nosotros no cuesta nada para la mipyme. Si hay un cobro o descuento por diferencia de precio en el monto de la factura, que es lo estándar en las operaciones de factoring,  pero es una diferencia muy pequeña y muy en la media del mercado. Además hay un costo de 7 mil pesos por factura para gastos y eso es todo. Nuevamente, nos preocupamos de hacer que el costo para la mipyme sea razonable y creo que hemos tenido éxito”.

“Nos interesa que el pequeño empresario conozca y utilice la herramienta del factoring porque hasta donde sabemos es la única forma de tener liquidez sin endeudarse, y el costo es realmente bajo si lo comparamos con el valor que tiene para una empresa tener plata todos los días”.


¿Cómo ha sido la respuesta del mercado hasta ahora? ¿Cuántas empresas han contratado los servicios?

“Hasta ahora la partida ha sido un poco más lenta de lo que calculamos, principalmente porque nos hemos encontrado que la gran  mayoría de las mipyme no saben que la ley chilena permite tratar las facturas por cobrar como activos transables, y no saben que pueden venderlas y convertirlas en efectivo”.

“Tampoco saben que hay un enorme mercado para vender las facturas de empresas grandes que puedan tener… aunque el mercado para facturas que deban ser pagadas por otras  mipymes  sólo sea vendetufactura.cl.   Entonces  hemos tenido que educar y además evangelizar y por eso tenemos unos 80 clientes que han solicitado clave para la plataforma, y de ellos más o menos la mitad ya está operando con nosotros. La buena noticia es que ningún pequeño empresario nos ha dicho que no le gusta vendetufactura.cl”.


¿Cuál ha sido la reacción de las empresas de factoring tradicional ante vendetufactura.cl?

“Muchos nos han preguntado sobre vendetufactura.cl porque ciertamente que el mercado de las mipyme es enorme, pero en general nos observan desde una prudente distancia y creo que van a esperar para ver cómo nos va antes de intentar algo parecido”.

“Tal como dije antes, estamos haciendo una apuesta arriesgada porque estamos avanzando por terreno desconocido, pero nosotros confiamos en que los pequeños empresarios quieren progresar trabajando honestamente y si podemos ayudarlos estamos dispuestos a asumir los riesgos”.


¿Han podido establecer algún tipo de trabajo conjunto con entidades gubernamentales y/o asociaciones de empresas?

“Ciertamente.  Factor Plus ha participado desde hace mucho tiempo de comisiones de trabajo con la CORFO y con las autoridades económicas, y en las próximas semanas esperamos formalizar nuestra relación con la CORFO como “apoyadores” de mipymes, con lo que participaremos en los eventos que ellos organicen y esperamos poder comunicar en ellos  sobre la existencia de esta tremenda herramienta para los pequeños empresarios”.

“Adicionalmente, estamos participando del programa anual de Propymechile con lo que estaremos en los eventos que ellos organicen en varias regiones a lo largo del año. En la misma línea, hemos conversado y nos hemos puesto a disposición de la CONAPYME, con la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, con  la Asociación de Emprendedores y seguimos trabajando activamente para llegar a todas las instancias necesarias para comunicar a los pequeños empresarios que existe vendetufactura.cl y que trabajando con nosotros se les acabaron los problemas de plata”.


Sin duda que vendetufactura.cl es una apuesta arriesgada para sus creadores, pero como bien dice Sergio López, se augura un buen futuro y tienen la confianza en que llegaron al mercado para quedarse, pues están prestando un servicio de gran valor para las pequeñas y empresas chilenas, que sin lugar a dudas es un claro aporte al desarrollo de la economía del país y sus regiones.


 

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