Cerrar menú
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
LinkedIn X (Twitter) Facebook Instagram YouTube WhatsApp
Poder y Liderazgo
Expo Forede 2026
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Poder y Liderazgo
Sociedad

Sensores y GLP-1 abren una nueva etapa en el control de la diabetes en Chile

Por Redacción26 de Agosto de 2026
Sensor de monitoreo continuo de glucosa utilizado para el control y seguimiento de la diabetes.
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Sensores de glucosa, nuevos tratamientos y seguimiento clínico avanzan hacia un manejo más personalizado de una enfermedad que afecta a casi 1,9 millones de adultos en Chile y mantiene al país entre los de mayor prevalencia regional


El control de la diabetes está incorporando herramientas capaces de mostrar con mayor continuidad cómo responde cada persona a los medicamentos, la alimentación y la actividad física. Los sistemas de monitoreo continuo de glucosa (MCG) permiten seguir esas variaciones durante el día y disponer de información que antes dependía principalmente de mediciones puntuales.

Ese avance coincide con la expansión de los agonistas del receptor GLP-1, medicamentos utilizados en diabetes tipo 2 que ayudan a mejorar el control de la glucosa y que, en muchos casos, también favorecen el control del peso. La convergencia entre ambas herramientas comienza a abrir nuevas posibilidades para personalizar el tratamiento.

El fenómeno adquiere especial relevancia en Chile. Según la Federación Internacional de Diabetes (FID) citada en el documento, casi 1,9 millones de adultos viven con diabetes, cifra que ubica al país con la quinta prevalencia más alta entre personas de 20 a 79 años en la región.


Sensores para seguir la glucosa durante el día

Hace una década, uno de los principales objetivos de estos sistemas era reducir la necesidad de realizar múltiples pinchazos diarios en los dedos. Hoy, además de entregar datos continuos, algunos dispositivos permiten compartir información con equipos médicos y familiares o cuidadores, generar alertas de hipoglucemia o hiperglucemia y observar cómo distintos factores modifican los niveles de glucosa.

Isabel Dávila, gerenta médica para el área del cuidado de la diabetes de Abbott en Chile, explica que la evolución tecnológica ha ampliado el papel que cumplen estas herramientas.

“Cuando los sistemas de MCG se hicieron más accesibles, uno de los objetivos principales era reducir la carga de los múltiples pinchazos en los dedos, proporcionando al mismo tiempo información más completa sobre la glucosa. Hoy, las necesidades de las personas han evolucionado y la tecnología también lo ha hecho”, señaló.

La información continua permite observar tendencias que pueden complementar los controles clínicos y entregar a pacientes y profesionales una visión más detallada de la respuesta cotidiana al tratamiento.


GLP-1 y un manejo más personalizado

La evidencia citada en el documento apunta también a los resultados que podría tener el uso simultáneo de monitoreo continuo y terapias GLP-1. Un estudio publicado en Diabetes Technology & Therapeutics encontró que las personas que iniciaron estos medicamentos mientras utilizaban un sistema de MCG registraron mayores reducciones en la hemoglobina glicosilada (HbA1c) que quienes recibieron únicamente el tratamiento farmacológico.

La HbA1c permite conocer el promedio aproximado de glucosa en sangre durante los últimos tres meses y es uno de los indicadores utilizados para evaluar el control de la diabetes.

Camila Hernández, diabetóloga y especialista en nutrición, sostiene que la principal ventaja está en integrar la información generada por el sensor con el tratamiento y los hábitos cotidianos. “El uso combinado del MCG y la terapia con agonistas del receptor de GLP-1 permite abordar la condición de manera más integral, conectando el medicamento, el monitoreo de glucosa y los cambios en el estilo de vida”, afirmó.

La especialista añade que esa información ayuda a pacientes y equipos de salud a comprender cómo responde cada persona al tratamiento y puede facilitar ajustes más oportunos y personalizados, junto con educación, hábitos saludables y seguimiento clínico.


Hacia una atención más integrada

Los sistemas de monitoreo continuo han ampliado sus aplicaciones y actualmente pueden utilizarse en personas con diabetes tipo 1 y tipo 2, mujeres embarazadas con diabetes y niños desde los dos años, según la evidencia y recomendaciones citadas de la Asociación Americana de Diabetes.

En Chile, Abbott informa que más de 33.500 personas utilizan FreeStyle Libre. El documento señala además cobertura GES para menores de 18 años con diabetes tipo 1 y mujeres embarazadas con diabetes.

El cambio de fondo, sin embargo, va más allá de un dispositivo o medicamento específico. La tendencia apunta hacia una atención donde tecnología, tratamiento farmacológico, educación, apoyo psicosocial y equipos multidisciplinarios funcionen de manera complementaria.

Los sensores aportan más información al seguimiento, pero no reemplazan la evaluación médica. Cualquier interpretación de los datos o modificación del tratamiento debe realizarse con orientación de profesionales de la salud.


Sobre este contenido: Información oficial y edición periodística con apoyo de IA.

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados

La mitad de las regiones registra desempleo de dos dígitos y todas superan el promedio nacional de informalidad laboral.

El mapa generacional de Chile: dónde viven Alfa, Z, millennials, X y boomers

15 de Octubre de 2026
Trabajador busca segundo empleo ante aumento del costo de vida en Chile

Segundo empleo gana terreno en Chile: 41% busca más ingresos ante alza del costo de vida

9 de Octubre de 2026
Mujeres y jóvenes buscan empleo ante el aumento del desempleo y la informalidad en Chile.

Subsidio Unificado al Empleo debuta con desempleo en 9,6%

1 de Octubre de 2026
FOREDE 2026
DIÁLOGOS DE PODER
María Andrea Villalobos, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile

María Andrea Villalobos: “Todavía son los hombres quienes tienen mayor influencia en las decisiones sociales”

CASINO MONTICELLO
LO MÁS LEÍDO
Empresas indígenas buscan mayor espacio en cadenas de suministro de minería y energía
Iris Fontbona González, la mujer más rica de Chile y Latinoamérica
Facturas a 30 días: pymes siguen financiando la espera de sus clientes
Bernardita Espinoza: “El objetivo no debiera ser simplemente tener más mujeres alrededor de la mesa”
Ahorros previsionales en riesgo: ¿quién fiscaliza las decisiones financieras de las AFP?
Daniel Mas por accidentes fatales en minería: “Nos obligan a examinar con total transparencia qué ha fallado”
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
RED PACTO GLOBAL CHILE
PROYECTO ILUSTRADOR

Recibe nuestra selección editorial

Noticias, entrevistas y análisis seleccionados por Poder y Liderazgo directamente en tu correo.

loader
Poderyliderazgo.cl

Revista digital independiente de información y análisis sobre poder, liderazgo y territorios, con una mirada nacional desde las regiones y foco en las decisiones públicas y privadas que inciden en el desarrollo de Chile.

[email protected]

+56 9 7212 8299

SECCIONES
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • LinkedIn
  • WhatsApp
© 2016 - 2026 Poderyliderazgo.cl. Todos los derechos reservados. Un medio de Consorcio Periodístico Regional SpA.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.